Enlaces accesibilidad

'Algo habrás hecho', un podcast sobre cómo el machismo ha marcado a las mujeres

Es un podcast de cuatro capítulos sobre el impacto del machismo en el comportamiento femenino, la libertad sexual, la imagen corporal y las relaciones de la generación Z

Por
Portada del podcast feminista 'Algo habrás hecho', del Lab en colaboración con RTVE Audio
Portada del podcast feminista 'Algo habrás hecho', del Lab en colaboración con RTVE Audio

Cómo ha impactado el machismo en la manera en que nos comportarnos las mujeres, en nuestras relaciones sexuales, en cómo nos mostramos a los demás y en las relaciones amorosas de la generación Z. Son los temas del podcast feminista de cuatro capítulos 'Algo habrás hecho', un transmedia surgido del proyecto del Lab de RTVE 'Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia'.

Las periodistas Paloma Torrecillas y Vicky Bolaños, en colaboración con RTVE Audio, han extraído los impactos culturales y mediáticos machistas que han atravesado a varias generaciones de mujeres. Los analizan con expertas y conocidas mujeres de todos los ámbitos, como la cantante Rocío Saiz, la abogada Gloria Labarta, las feministas Merche Comabella y Tina Alarcón o la actriz Clara Sans, entre otras.

Los dos primeros capítulos del podcast realizado por Juan Luis Martín se publicaron el 6 de marzo de 2024, el tercero el miércoles 13 de marzo y el cuarto el 20 de marzo. Los contenidos se explican a continuación:

Capítulo 1: Yo también soy adúltera 

El capítulo comienza recordando la polémica de Aitana, criticada por bailar sensualmente ante el público de sus conciertos en la gira Alpha Tour. La cantante Rocío Saiz reflexiona acerca de cómo se espera que nos comportemos las mujeres. Revivimos el hito histórico que realizaron la abogada zaragozana Gloria Labarta, su clienta Inmaculada Benito y el movimiento feminista cuando consiguieron que el delito de adulterio se despenalizara en 1978.

Capítulo 2: La minifalda

A principios de 1989 la Audiencia Provincial de Lleida emitió una sentencia que saltó con virulencia a los medios y a las calles. Se trataba de un caso de agresión sexual a una joven de 16 años por parte de su jefe. El dictamen daba la razón a la víctima pero acotaba que ella, acaso inocentemente, había provocado con su vestimenta la reacción del agresor. 

Este episodio, a través de lo que se conoció como ‘La sentencia de la minifalda’, indaga en cómo la lucha de las mujeres hizo posible cambiar la mentalidad de toda una sociedad, la española, sobre nuestra libertad sexual e hizo posible transformar unas leyes arcaicas que desprotegían a las mujeres.

Capítulo 3: Guapa, joven, delgada

Recordamos la que ‘operación adelgazamiento’ que vivió Rosa López en la primera edición de OT. Analizamos la imposición de un canon de belleza impuesto por la mirada masculina, que prima la delgadez y que puede desembocar en trastornos de la conducta alimentaria con la nutricionista Azahara Nieto y la psiquiatra de La Paz Arancha Ortiz. La actriz Clara Sans nos explica una buena y una mala experiencia de cómo se representa a las personas gordas en la ficción española. 

Capítulo 4: El amor en los tiempos de TikTok

Analizamos cómo vive el amor la Generación Z. Cuatro adolescentes desvelan en una charla profunda y sincera cómo viven hoy sus relaciones y los factores que las atraviesan. A través de dos expertos, Elisa García Mingo -profesora de Antropología de la Universidad Complutense- y Stribor Kubic -sociólogo e investigador en FAD Juventud- analizamos la manosfera y sus subculturas para ver cómo han permeado los discursos machistas en las relaciones sexo-afectivas. 

Algo habrás hecho’ pretende reflexionar sobre los avances del feminismo de las últimas décadas y sus efectos sobre la vida de las mujeres jóvenes. Pero también reflexionar sobre los errores y los retos que quedan por delante. Para que ninguna mujer, solo por el hecho de serlo, vuelva a escuchar aquello de 'algo habrás hecho'.

RTVE

anterior siguiente