Enlaces accesibilidad

Lo que dijeron, lo que opinan y lo que pensaran de ti: aprende a gestionarlo

  • Hay mucha gente que opina sin saber y personas muy sensibles a los comentarios que puedan hacer sobre ellas
  • El psicólogo Tomás Navarro visita 'Para Todos La 2' para hablar sobre lo que piensan los demás y cómo gestionarlo

Por
Para Todos La 2-Entrevista al psicólogo Tomás Navarro

La presentadora de 'Para Todos La 2', Montse Elías, entrevista al psicólogo Tomás Navarro para hablar de la dependencia de las personas al qué dirán y opinarán los demás sobre ellos. El experto trata el fenómeno en tres tiempos: pasado, presente y futuro. Hay una influencia distinta en función de lo que han dicho, al qué opinan y al qué pensarán de ti. ¿Eres capaz de gestionarlo?

Lo que dijeron de ti

Lo que dijeron de ti en el pasado es algo con lo que cargas que es difícil de quitarte de encima. El psicólogo asegura que son comentarios que te duelen mucho porque los recibiste durante la niñez o la adolescencia, etapas muy vulnerables de tu vida. En aquella época, seguramente buscabas formar parte de un grupo, tuviste muchas dudas y estuviste muy pendiente al exterior para saber qué decían sobre ti.

El pasado es una influencia, no un determinante

Además, Navarro explica que tiendes a rectificar los recuerdos en el mal sentido. Los haces más negativos y más intensos de lo que en realidad son y condicionan cada vez más tu vida. Sin embargo, "el pasado es una influencia, no un determinante", cuenta el psicólogo. La gente cambia: a lo mejor cometiste un error en el pasado, pero has cambiado y esa equivocación debe quedar atrás.

El psicólogo Tomás Navarro te recomienda que hagas lo que te dé la gana sin hacer caso a las críticas.

Hombre tapándose las orejas para no escuchar lo que le dicen.

Lo que dicen de ti

Hagas lo que hagas a la gente no le va a gustar, así que no dejes de hacerlo

Para el experto, el presente es lo más importante porque es en el mismo momento cuando puedes controlar lo que haces para modificar los pensamientos de la otra persona o para que deje de hablar mal de ti. No obstante, la reflexión del psicólogo es que disfrutes de lo que te guste hacer sin que te importe la opinión de la gente: "Hagas lo que hagas, a la gente no le va a gustar, así que no dejes de hacerlo", asegura.

Lo que pensarán de ti

El especialista explica como a veces las personas sufren demasiado por cosas que no han ocurrido nunca y que, probablemente, nunca ocurrirán. Estos son unos pensamientos que puedes borrar fácilmente y distraerte rápidamente con otras actividades que te evadan de unas imaginaciones tan insignificantes como innecesarias.

En general, es importante recordar que cada persona es única y reacciona de manera diferente a las críticas o comentarios negativos. Sin embargo, es fundamental fomentar la autoestima y la confianza en uno mismo para poder hacer frente a las opiniones externas de manera saludable.