Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Síndrome de Down

Cristina Domínguez, la reportera más cañera de RNE

  • Con su micrófono recorre las calles para preguntar sobre de la actualidad
  • Cada dos viernes, a las 17:40 h en Las tardes de RNE y en RTVE Audio

Por
Cristina Domínguez es uno de los fichajes estrella de RNE
Cristina Domínguez es uno de los fichajes estrella de RNE RTVE

Una estrella, risueña, dicharachera, guerrera, amante del arte, la fotografía y el mundo audiovisual, así es Cristina Domínguez, uno de los fichajes estrella de la nueva temporada de RNE. Ella es actriz, poeta y la reportera cañera de Las tardes de RNE. Con su micrófono recorre las calles para preguntar sobre la “actualidad”. Lo que lo mismo te habla de amor, que de arte. También de idiomas o nos propone unos talleres de DJ inclusivos.

Las tardes de RNE - La reportera cañera y los idiomas - Escuchar ahora

Pero, tenemos que remontarnos años atrás para conocer los inicios de Cristina. Ella comenzó su carrera profesional como reportera en canal de YouTube de Down España, pero, ahora compagina la cámara con las ondas, porque a ella no hay reto que se le resista. Por eso cuando se le presentó la oportunidad no dudó ni un segundo en aceptarla. Y, además, está muy contenta de formar parte de la gran familia de RNE. “Lo que más me gusta de la Radio es que te abres al mundo. Y los oyentes, cuando lo escuchan, les encantan. Y eso llega, al corazón”, declara la joven. Sin duda es un ejemplo de superación.

La sección de Cristina nació a raíz de una colaboración de Down España con su directora, Lourdes Maldonado. “Ella nos conoce desde hace años, veía los videos de Cristina y le gustaba mucho”, declara Marta de la Fuente, técnica de comunicación de Down España. Tras esta primera toma de contacto, surgió esta propuesta y los voluntarios de Down España la vieron como una buena oportunidad laboral para la joven. Así que ya sabes, no te pierdas su sección. Puedes escucharla, cada dos viernes, a las 17.40 h en Las tardes de RNE y en RTVE Audio.

RTVE por la inclusión y normalización del Síndrome de Down

Luis Miguel, Fausto, Rebeca, Diego, Martín, David, Carlos, pertenecientes a la asociación Down Toledo, y Cristina, de Down España, llegaron al Instituto de RTVE (Madrid) sin saber la sorpresa que les tenían preparada los meteorólogos de la casa: Nuria Seró, Marc Santandreu y Albert Barniol. Y es que, por un día, estos jóvenes se iban a convertir en los presentadores de los informativos y del tiempo. “Les hemos preparado un informativo del tiempo, que muchas veces es noticia, donde hay muchas conexiones en directo”, ha indicado para RTVE.es, Nuria Seró. 

Los jóvenes de Down Toledo junto a Nuria Seró, Marc Santandreu y Albert Barniol

Los jóvenes de Down Toledo junto a Nuria Seró, Marc Santandreu y Albert Barniol

Entre borrascas, anticiclones e isobaras se han de mover los integrantes de Down Toledo para ponernos al día del tiempo que se avecina. Además, “están viendo que el tiempo va mucho más allá de un mapa de símbolos. Hay que prepararse muy bien la noticia, hablar con compañeros, con realización, con producción y con los técnicos de sonido”, explica para RTVE.es, Marc Santandreu. 

Rebeca ha sido una de las participantes

Rebeca ha sido una de las participantes

Pero, antes de disputarles el puesto a los veteranos de la casa, hay que pasar por vestuario y maquillaje. Y en la ardua tarea de vestir a nuestros reporteros, para que con sus estilismos lograsen transmitir el mensaje, se encontraba nuestra compañera de vestuario, Eva María Rodríguez. La estilista llegó al Instituto de RTVE con un burro lleno de americanas, chalecos, trajes, camisas para que los jóvenes lucieran sus mejores galas. A pesar de que sus intenciones eran las mejores, ¿acertó con los looks?  “Bueno, preferían otros colores, pero como no había, pues ya está. En general, estaban supercontentos y las chicas más”, afirma entre risas nuestra compañera. Lo que Eva María desconoce, es que, para alguno de los participantes, su trabajo fue lo que más les ha gustado de la experiencia. “Me ha encantado todo, pero lo que me ha gustado más es que me vistan”, declara Martín.

Sombra aquí y sombra allá, y ya están listos para ser los nuevos reporteros de RTVE

La reportera Cañera, Cristina, maquillándose

La reportera Cañera, Cristina, maquillándose

Antes de entrar en faena, toca ponerse en las manos de Helena Verdú, profesional del maquillaje y peluquería de RTVE, para que los rostros de nuestros presentadores luzcan naturales ante los dispositivos de grabación. ¿Se han dejado maquillar o alguno se ha hecho derogar? “Únicamente, al principio, a uno le daba un poquito de cosa. Pero, cuando se sientan y los acaricias ya no les apetece levantarse. Además, son tan divertidos y sinceros que ha sido un gustazo trabajar con ellos”, declara la profesional.

“Hoy el tiempo es la noticia”

“Hola. Buenas tardes. Hoy tiempo es la noticia. Vamos a Barcelona porque llueve. Y en Toledo, en los montes, nieva. Vamos a verlo”, así de sueltos, emocionados y llenos de ilusión sonaban los ‘nuevos fichajes de RTVE’. “Me ha gustado presentar mucho el telediario con Cristina porque la aprecio mucho, aunque no sea de Toledo, por su actitud y su forma de ser”, declara Luis Miguel. 

Pero, esta edición especial del TD, no había llegado a su fin. Todavía faltaba por dar el tiempo. Y que tengan cuidado Nuria, Albert y Marc porque la nueva cantera viene pisando fuerte. Y si no, que se lo digan a Fausto. Tal y como él relata para RTVE.es, tras realizar la actividad, se ha sentido “muy bien y muy contento” Además, él ya había estudiado en el instituto “meteorología y la presión de la atmósfera” por lo que para él ha sido pan comido.

Fausto dando el tiempo

Fausto dando el tiempo

Ahora sí, los focos se apagan y eso significaba que la experiencia llegaba a su fin. Pero, atención que falta la nota de los profesores, ¿cuál es la valoración de sus instructores? “No he visto nervios por ninguna parte, los he visto con mucha soltura y madera. Así que, si quieren dedicarse a esto que lo hagan”, ha indicado Santandreu. Por otro lado, Albert Barriol destaca que los chicos “nos aportan un montón de energía, de ilusión y, de hecho, nos muestran que nuestro trabajo diario también tiene un punto de magia que a veces olvidamos y vienen ellos y te demuestran lo magnífico que es”.

Carlos, uno de los participantes

Carlos, uno de los participantes

Vemos que han sacado matrícula, en su primera incursión en el mundo de la televisión, pero lo importante no es su valoración, sino cómo se lo han pasado los jóvenes. Tras finalizar todo eran sonrisas y palabras de agradecimiento hacia los voluntarios. “Esta experiencia con los compañeros ha sido muy buena, hemos estado muy a gusto y muy contentos de estar aquí”, expresa Diego. 

Una acción que ha sido posible gracias a la Plataforma de Voluntariado de RTVE

La Plataforma de Voluntariado de Radio Televisión Española ha recibido en el Instituto de RTVE a estos jóvenes para “acercarlos a la labor que hacen los profesionales del tiempo”. Una actividad llevada a cabo para generar una mayor concienciación sobre esta efeméride y promover la inclusión y normalización del Síndrome de Down.

Pero, ¿en qué consiste el voluntariado de RTVE? Es un espacio de participación profesional y solidario donde “cualquier trabajador pueda participar siempre y cuando tenga ganas de dedicar su tiempo a los demás”, afirma Faci Peñate Santana, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Voluntariado de nuestra casa.

Albert Barriol junto a uno de los participantes del voluntariado de RTVE

Albert Barriol junto a uno de los participantes del voluntariado de RTVE

Una iniciativa solidaria, nacida en 2012, que está asociada a compartir talento, el conocimiento y las oportunidades de los que trabajamos en esta empresa. Además, cuenta con el apoyo de la dirección de RTVE y el personal voluntario aporta sus horas de trabajo, que no computan dentro del horario laboral. Y este proyecto realiza una labor muy importante en la sociedad actual y visibiliza no solo a los rostros conocidos del ente público, sino “a toda esa gente que realiza otras labores”, ha indicado la responsable. 

La plataforma siempre realiza sus acciones con fundaciones, asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro. Y este taller que ha tenido lugar en el Instituto de RTVE, se suma a otras iniciativas como ‘Cuenta con la radio’ en la Casa Ronald McDonald (Madrid), la participación de ‘Aldeas Infantiles SOS’ en el taller radiofónico, la interpretación de la Orquesta y Coro de RTVE dedicada a los niños de la Fundación Acción Social por la Música o la visita de jóvenes con discapacidad de la asociación ‘Ángeles Urbanos’ a Torrespaña, entre otras.