Enlaces accesibilidad

'Cuidando al sol': la historia de Lucía, una pequeña Penélope que espera a su padre en el lago Titicaca

Por
Lucía con su alpaca en 'Cuidando al sol'
Lucía vive en la isla del Sol con su familia y su alpaca en 'Cuidando al sol'

Lucía es una niña aimara que tiene tan solo 10 años. Vive con su familia en la Isla del Sol, situada en medio del lago Titicaca, en Bolivia. El día que su padre se va a La Paz para buscar trabajo, su burbuja se pincha y mientras espera que su padre vuelva a casa va olvidando sus recuerdos y construyendo un mito. La imagen que tiene de su padre se distorsiona tanto que cuando vuelve a verlo no lo reconoce. ¿Ha cambiado el padre o ha cambiado ella? Lucía empieza la película siendo una niña para convertirse, plano a plano, en una mujer. Es entonces cuando comprende que debe marcharse.

Dos actrices de Isla del Sol

Cuidando al sol es primer largometraje de Catalina Razzini, que antes se formó en el teatro y estuvo trabajado para otros, hasta que decidió dar el paso y escribir su historia. En 2015 escribió el guion de Cuidando al sol y dos años después comenzó a buscar financiación. No fue fácil y hasta 2021 no puedo empezar a rodar. Es preciso destacar el reparto de la película, que da credibilidad a la historia. El papel de Lucía lo interpreta María Belen Callisaya, que nació en la isla del Sol y tenía 13 años en el momento de rodar. Lo mismo que Katerine Choque Huanca, que interpreta a su hermana Maribel. Karina Paco Altamirano da vida a la madre y Luis Aduviri Luna es el padre. Al actor lo hemos visto en películas como Blackthorn: Sin destino, de Mateo Gil.

La espera de Lucía en 'Cuidando al sol'

María Belén Callisaya es Lucía en 'Cuidando al sol'

Titicaca, el lago más alto del mundo

Rodar en el lago Titicaca fue una experiencia única para todo el equipo. "La isla del Sol es mi lugar favorito en el mundo. Quizá porque amo los recuerdos de esa luz única que proviene del estar más cerca del sol. Esa luz de invierno donde el enorme sol es el protagonista principal de cada uno de los días. Esa luz que hace que los habitantes de la isla sean tan distintos", dice la directora, que hizo muchos viajes a la isla antes de empezar a filmar. "En uno de esos viajes sensoriales que hice a la isla tuve un hermoso encuentro con dos niñas que son las inspiradoras de Lucía y Maribel. Dos niñas de mirada dulce y sabia, de una alegría contagiosa y una profunda concentración en cada acto que realizan, como si fueran los más importantes de sus vidas. Niñas que llevan en sus pequeñas espaldas una fuerte carga de nostalgia contagiosa que hace que respire una profunda desolación, donde nuestras historias se trenzan, creciendo por cuenta propia, sin saber responder a casi nada según lo esperado por quien sea".

Rodaje de 'Cuidando al sol'

Catalina Razzini dirige a su equipo en 'Cuidando al sol'

La odisea de Homero

Se ha escrito mucho sobre el paralelismo que existe entre Cuidando al sol y La odisea, pero hay claras diferencias. Lucía no quiere tener el mismo destino que Penélope y por eso se va. Cuidando al sol pone la mirada más bien en quien espera y en cómo se vive esa espera, en aquello que construye para hacer de ella el motivo de la vida y no por el deseo que la espera concluya".

La fotografía de Santiago Racaj

La belleza del lago Titicaca y los paisajes de la isla del Sol llama poderosamente la atención, haciendo que los escenarios de la película tengan una presencia potente y formen parte del guion, como otros protagonistas. El director de fotografía de Cuidando al sol es Santiago Racaj, un gran conocido del cine español que ha trabajado en cintas como Todas las canciones hablan de mí, La herida, Magical Girl, Verano 1993 (por la que recibió una nominación al Goya), Viaje al cuarto de una madre, La vida era eso, La consagración de la primavera, La desconocida, Los amores pequeños...

Cuidando al sol forma parte ya del catálogo de RTVE Play, que se enriquece con la llegada de títulos como Tarde para la ira, El habitante incierto, Antes que anochezca.