Enlaces accesibilidad

El interior de Luis García Berlanga

  • ¿Qué significa ser berlanguiano?
  • El curioso lugar donde Berlanga escribió sus últimas películas

Por
Luis García Berlanga
Luis García Berlanga intentó grabar con Chaplin pero no lo logró. EFE

Hay una pregunta que desde hace días sobrevuela el programa de 'Mañana más'. Los miembros del equipo son muy aficionados de las películas de Luis García Berlanga pero no paran de preguntarse: "¿Qué significa ser berlanguiano?". Vamos a intentar entender un poco más a un hombre que cambió la cultura de nuestro país y que dejó un legado imborrable.

Mañana más - ¿Qué significa ser berlanguiano? - escuchar ahora

Para ello contamos con una de las personas que mejor lo conocía, su hijo, José Luis García Berlanga. Pero antes de entrar en materia, preguntamos a la inteligencia artificial por el significado de "berlanguiano". Pero no tenemos suerte, apenas nos dice que se trata de algo que comparte estilo con Berlanga y ya. No nos saca de dudas pues no es capaz de profundizar.

Intentemos profundizar los humanos. Esta pregunta que tanto nos hacemos, también se la hizo su hijo. José Luis es tajante ante nuestra idea de definir lo berlanguiano: "no lo vais a conseguir ni vosotros ni nadie". Nos cuenta que ha intentado definirlo en reuniones con gente próxima y personas distinguidas del séptimo arte, "cada uno da una definición".

José Luis García Berlanga siente un profundo orgullo por su padre, se puede intuir en su forma de hablar de él y ha ido un paso más allá para que podamos conocer cómo era. La respuesta está en el CaixaForum de Valencia.

"Interior Berlanga"

Esta exposición, que ya se puede visitar en Valencia, tiene el objetivo de conocer un poco más cómo era Luis García Berlanga.

En ella se puede observar una recreación de cómo era el estudio de Berlanga, algún decorado de sus películas y muchos documentos originales de todo el trabajo que llevó a cabo el cineasta. Y también del que no se llevó a cabo ya que el director valenciano se propuso grabar una película con Charles Chaplin e incluso se carteó con él, pero el secretario del actor inglés declinó la oferta.

José Luis García Berlanga en la presentación de la exposición.

José Luis García Berlanga en la presentación de la exposición. EUROPA PRESS

Dentro de la exposición encontramos "La mirada de Berlanga", que es el cortometraje que José Luis ha dirigido. "Está hecho con trozos de sus películas. Intento un poco contar quién es Berlanga a través de sus actores, sus técnicas, su lenguaje, sus planos o sus secuencias. También era un gran técnico, un montador estupendo hasta que se empieza a habituar al plano secuencia. La ternura que hay en ciertas películas, que todo es con humor. La muerte la trata siempre con humor. Aunque él renegaba de morirse, se tuvo que morir el pobre", describe su hijo sobre qué objetivos tenía con su documental.

Vivir buscando la inspiración

José Luis describe a su padre como "un gran curioso". Siempre atento a todo lo que ocurría a su alrededor porque, al fin y al cabo, las historias pasan a nuestro alrededor. ¿Quién nos dice que un beso en una estación de autobús o esa conversación en la terraza de un bar no están inspirando a alguien?

Otra curiosa anécdota era su forma de escribir y el lugar donde lo hacía. "Azcona y él, varias de sus películas las escribían en cafeterías, pero las últimas cinco o seis las escribieron en el rincón del Gourmet del Corte Inglés de Castellana, porque les encantaba estar viendo gente, en planta caballeros era. De cualquier forma, no eran unos señores que reflejaran sus historias o sus anécdotas, las utilizaban para luego crear", comenta José Luis sobre cómo creaban sus historias.

Una de sus grandes obras fue El Verdugo, el cual ha llegado a muchísimos rincones del mundo. Esta creación inspiró a muchas otras personas e incluso fue llevado al teatro en una obra realizada con marionetas.

'El verdugo', el clásico de Berlanga en versión marionetas

El propio José Luis nos comenta que tiene muchas ganas de verlo, que tiene planeado ir pronto y que le han hablado maravillas de la obra. Es el legado de su padre.

"Las chicas y chicos Berlanga"

Antes de las chicas Almodóvar, ya existieron las chicas y chicos Berlanga. Seguramente no respondían a los cánones de la época pero sí que eran un reflejo de la sociedad de cada momento. A Berlanga le gustaba que su cine fuese natural y que transmitiese hechos más de propios de la realidad.

Luis García Berlanga junto a Concha Velasco en un homenaje.

Luis García Berlanga junto a Concha Velasco en un homenaje.

No daba muchas indicaciones a los actores porque para él, "en el guion estaba todo". A veces escribía guiones en específico para un actor pero sí que decía lo que no le gustaba y lo cambiaba. "De hecho, sus actores se desesperaban muchas veces con él, pero luego les encantaba el resultado", cuenta su hijo sobre la relación de su padre con los actores de sus películas.

Cuando hablamos de "las chicas y los chicos Berlanga", hablamos de actores del calibre de José Luis López Vázquez, Concha Velasco, Pepe Isbert, Alfredo Landa o Fernando Fernán Gómez.

Por último, una parte del legado que Luis García Berlanga nos dejó se resume bien en esta frase. "La vida no es como en las películas pero las películas de Berlanga sí son como la vida".