Enlaces accesibilidad

Sandra Gamarra presenta las claves del Pabellón español de la Bienal de Venecia 2024

Noticia  Metrópolis
  • La Bienal de Venecia de arte celebra su 60ª edición del 20 abril al 24 noviembre 
  • La artista peruana Sandra Gamarra representará a España en el pabellón nacional bajo el comisariado de Agustín Pérez Rubio

Por
Sandra Gamarra Heshiki y Agustín Pérez Rubio
Sandra Gamarra Heshiki y Agustín Pérez Rubio

La artista peruana Sandra Gamarra ha presentado los detalles de Pinacoteca Migrante, el proyecto expositivo que representará a España en la Bienal de Venecia de arte de este año. Esta propuesta, comisariada por Agustín Pérez Rubio, expone narrativas históricamente silenciadas y propone una institucionalidad más accesible, diversa y sostenible.

A partir del 20 de abril, el pabellón español de la Bienal de Venecia acogerá esta exposición que incluirá un centenar de cuadros que parten de pinturas de colecciones patrimoniales españolas de la época del Imperio hasta la Ilustración, así como una instalación pictórica compuesta por doce monumentos con una carga simbólica en la historia de las excolonias.

Pinacoteca Migrante es el proyecto de Sandra Gamarra que representará a España en la Bienal de venecia 2024

Pinacoteca Migrante es el proyecto de Sandra Gamarra que representará a España en la Bienal de venecia 2024

Todo el trabajo de Sandra Gamarra está atravesado por la pintura: como medio, como fin y como objeto de estudio. Utiliza la pintura para construir un relato crítico que revela las contradicciones, fisuras y visión fragmentada de la historia colonial presente en múltiples museos, al mismo tiempo que cuestiona los métodos de creación y difusión del arte. En Pinacoteca Migrante, aparecen todas esas ideas que constituyen la base de su producción artística partiendo de la idea del museo como narrador de grandes relatos, cuyos métodos de representación han sido asumidos como ‘universales’.

Virgin Land VII (Sandra Gamarra Heshiki, 2023)

Virgin Land VII (Sandra Gamarra Heshiki, 2023)

Sandra Gamarra es la primera artista no española elegida para representar a España en la Bienal de Venecia y este proyecto se presenta como una pinacoteca histórica de arte occidental donde la noción de ‘migración’, en sus múltiples facetas, será la protagonista evidenciando la falta de narrativas decoloniales en los museos y las representaciones sesgadas entre colonizadores y colonizados.

Los trabajos incluidos en Pinacoteca Migrante abordan temas complejos y controvertidos como la violencia colonial o los prejuicios raciales y de género, que aún hoy persisten. Al mismo tiempo, se plantean cuestiones en torno a la identidad, o el papel del arte y los museos en la sociedad como productos culturales, y su responsabilidad en la construcción del imaginario colonial.

Virgin Land IV (Sandra Gamarra Heshiki, 2024)

Virgin Land IV (Sandra Gamarra Heshiki, 2024)

En palabras del comisario Agustín Pérez Rubio, “Pinacoteca Migrante aspira a ofrecer un modelo que actualice los protocolos de accesibilidad, diversidad y sostenibilidad en las instituciones, desmantelando las estructuras que perpetúan las jerarquías hegemónicas del colonialismo”.

El programa Metrópolis le dedicó un capítulo monográfico a Sandra Gamarra en 2021, cuando presentó su última exposición individual en Madrid. Coincidiendo con el bicentenario de la Independencia de Perú, la muestra Buen Gobierno, comisariada también por Agustín Pérez Rubio, en la Sala Alcalá 31 de Madrid, se planteaba como un lugar de encuentro y desencuentro entre las culturas peruana y española, frente al legado colonial.