Enlaces accesibilidad

Diana Jiménez, psicóloga: "El vínculo hay que cuidarlo, hay que sacar tiempo para la pareja"

Por
Diana Jiménez, psicóloga
Imagen de Diana Jiménez, psicóloga, en 'Te crío mucho'.

Llegas al hospital para dar a luz siendo dos, una pareja, y a los pocos días vuelves a casa siendo tres o cuatro, como en el caso del actor Mario Marzo, que fue padre primerizo de mellizos. Tener hijos, convertirse en papá y mamá, es un cambio vital que revoluciona a todos los miembros de la familia. Cambian los horarios, las responsabilidades y las prioridades, y la pareja tiene que adaptarse a esta nueva vida sin olvidarse de ellos mismos.

Mario Marzo, actor y pianista, confiesa cómo cuidan en su caso su relación de pareja tras la llegada de sus dos bebés en el video podcast 'Te crío mucho: Crianza y paternidad' -disponible en RVE Play-.

Microdecisiones que tensan la relación

Reconoce que eran conscientes de que con la llegada de los bebés su relación de pareja se podía debilitar. Tener que hacerte cargo de dos vidas, explica el actor, implica tomar un montón de microdecisiones que tensan la relación. “Nosotros sabíamos que todo nos iba a parecer peor porque íbamos a estar más cansados. Entonces, lo que hemos intentado es poner todo un poco en perspectiva, y poner a los niños delante. Decir: ¿están bien? Sí, bueno, vale. Pues vamos a ver si esta bronca es tan grande mañana a las 10 h”, explica. 

Además de tomar distancia para ver si la discusión era tan importante al día siguiente, Mario y su pareja tienen un hábito para no dejar que se hagan nudos en su relación. Una vez en semana consiguen que alguien venga a cuidar de los niños, y ellos se sientan el uno frente al otro para dedicarse un tiempo de calidad, una charla de una hora "su Quality Time".

La relación de pareja hay que cuidarla, hay que mantener esa llama encendida

“Los domingos de 11:30 a 12:30 h nosotros nos sentamos en el salón y hablamos. Oye, ¿qué tal? Hay veces que las charlas duran tres minutos, porque no ha habido nada. Y hay veces que decimos: Oye, pues me ha molestado esto y esto”, relata. El trabajo, las decisiones sobre el cuidado de los bebés, el cansancio …, todo influye en la pareja. “Nos hemos dado cuenta de que solemos discutir a medida que van pasando las horas del día, porque también estamos un poco cansados”, admite.

Diana Jiménez, psicóloga, en 'Te crío mucho'

¿Cómo cuidar la relación de pareja cuando hay hijos? Diana Jiménez, psicóloga, en 'Te crío mucho'.

La experta, la psicóloga Diana Jiménez, considera que está estrategia para mejorar la comunicación en la pareja es esencial para mantener una relación sana. “El 'Quality Time' me ha sonado maravilloso. Es hacer esa reunión de pareja, que parece una tontería, pero es que lo que no cuidas se muere”, afirma. “Hay muchos papás que dicen: 'no, es que ahora como somos padres no tenemos tiempo'. Bueno, pues tú deja que pase el tiempo y cuando tus hijos tengan 20 años mirarás al lado, y dirás: ¿y este señor quién es?”, advierte.

Resolver los problemas cuando estemos calmados

Sabemos que una relación de pareja debe ser como una hoguera y por ello, insiste la experta, “hay que cuidarla, hay que mantener esa llama encendida” aunque sea difícil. “Lo que no cuidas se muere, se va deteriorando. El vínculo hay que cuidarlo, hay que sacar tiempo para la pareja”, reflexiona.

Además, la psicóloga señala que los niños aprenden de cómo nos comportamos y debemos tener en cuenta que “tenemos personitas, esos followers que tenemos ahí, que nos están siguiendo y están tomando nota de cómo es el amor, cómo son las relaciones entre las personas, como se miran, cómo se tratan”.

Hay que atender o solucionar el tejado de una casa cuando hace sol y no cuando hay lluvia

Otro de los consejos que propone Diana Jiménez es no tratar de resolver las cosas cuando estamos totalmente destapados -emocionalmente- y cansados. “Cuando estamos en plena efervescencia, que hay una revolución emocional, no podemos resolver nada porque ahí no hay corteza cerebral, no hay razonamiento, no hay solución de problemas”, afirma.

“Hay que atender o solucionar el tejado de una casa cuando hace sol y no cuando hay lluvia”, concluye la psicóloga.

Explora más contenidos relacionados con la crianza y el día a día de la maternidad y paternidad en el video podcast 'Te crío mucho'. En RTVE Play y RTVE Audio.