Enlaces accesibilidad

Mario Marzo: "Siempre he querido ser un papá presente, un papá que haga todo lo que pueda"

Por
Te crío mucho - Programa 4: Paternidad y crianza

Mario Marzo es pianista, actor y creador de contenidos. Con sólo 27 años se ha convertido en padre primerizo de mellizos, Luca y Leo. "Ser padre me ha permitido ver cómo soy yo y cuáles son mis problemas, cuáles son las dificultades y aspectos tengo que mejorar", confiesa Mario en el episodio 4 del el video podcast ‘Te crío mucho’, donde el actor comparte su experiencia en la crianza junto a la periodista Julia Varela y los psicólogo Rafa Guerrero y Diana Jiménez.

Mario Marzo y Julia Varela

Imagen de Mario Marzo y Julia Varela en 'Te crío mucho'.

La paternidad a través de las redes sociales

Mario muestra en redes, sobre todo en su Instagram, el día a día de sus mellizos desde que nacieron. Su pareja y él pasaron por un embarazo prematuro -nacieron con un mes y medio de antelación- y encontraron en las redes una fuente de información y apoyo.

Aunque le gusta compartir una parte de su vida en redes, no se considera un influencer. “Creo que no comparto la vida de mis hijos, sino un poco cómo es mi vida". "Tuvimos un embarazo muy peculiar. Mi mujer estuvo 70 días de reposo absoluto. La información que yo compartía ayuda muchísimo a gente que estaba pasando por lo mismo", añade.

Asegura el actor, que tras algunas de las publicaciones que ha hecho en las redes, "se ha sentido y ha sido juzgado", y pide no olvidar que detrás de una cuenta hay una persona. “Al igual que cuando nosotros compartimos imágenes de nuestros hijos, tenemos que saber que ahí se quedan, los comentarios también, y al final las reacciones de la gente se quedan”. 

Rafa Guerrero recuerda que hemos normalizado publicar imágenes de menores en las redes, pero advierte que no debemos olvidar que compartir imágenes de los hijos en redes tiene repercusiones. "Lo hacemos con muy buena intención, pero no les pedimos permiso para salir ahí", reflexiona el psicólogo.

¿Existe la paridad en la crianza?

Mario Marzo considera que la “paridad no es 50/50 cuando se habla de papá y mamá, sobre todo con niños pequeños”. “Yo siempre he querido ser un papá presente, un papá que haga todo lo que pueda, un papá que siempre haga más que la mamá, aunque no sea posible”, añade. “Después de ver a mi mujer 70 días tumbada en una cama sin poder salir al baño, sin mi ayuda; sin poder comer, sin mi ayuda. Después de pasar por cuatro amenazas de parto, de estar ingresada cuatro veces en el hospital. Después de un parto gemelar, después de una lactancia, yo haciendo absolutamente todo…, me di cuenta que la paridad no existía. No existe como tal. Yo hice todo lo que yo podía, y lo que estaba haciendo era mi parte”, reconoce. 

Imagen de Mario Marzo

Mario Marzo, pianista y actor, charla sobre la paternidad en 'Te crío mucho".

No hay nada malo en acostumbrarse al cariño

El ser humano necesita cariño, amor, comprensión. Es lo que el experto Rafa Guerrero llama “gasolinas básicas del ser humano”. A través del tacto se genera el vínculo y podemos calmar las necesidades que tienen los bebés. ”Los niños son seres indefensos y vulnerables, y necesitan ese apego y ese contacto. Con lo cual cogerles, es al revés, es lo que más les va a beneficiar. Yo siempre digo que cuando un niño tiene sus necesidades cubiertas, está preparado para separarse”, añade la experta en disciplina positiva, Diana Jiménez.

Dejar llorar al bebé durante la noche es otra moda conductual que ambos expertos rechazan porque estamos antes personas vulnerables y frágiles. "Yo por eso siempre rezo para que en el paritorio las personas que están ahí, que se supone que son mamá y papá, sean personas empáticas, sean personas sensibles, sean personas que lleven a cabo la crianza desde el modelo de los buenos tratos. Es decir, me parece que es fundamental, igual que atiendes la llamada de tu padre, igual que atiendes el correo de tu jefe, ¿por qué no atiendes a tu hijo cuando lo está pasando mal?”, plantea Rafa Guerrero, recordando que “premiar, castigar, chantajear a nuestros hijos no deja de ser una forma de maltrato”.

Rafa Guerrero en 'Te crío mucho'

Imagen de Rafa Guerrero en 'Te crío mucho'.

A nivel cerebral, señala, si no atendemos al pequeño que está llorando por que tiene una necesidad -tiene hambre, hay mucha oscuridad, se siente solo- provocará que las amígdalas cerebrales aumenten de tamaño y de manera automática empiecen a liberar cortisol y adrenalina. 

¿Está bien mentir a los hijos? ¿Qué puede hacer el padre para tener un vínculo fuerte con el bebé? ¿Qué es el apego sano? ¿Qué miedos tiene un papá primerizo? ¿Cómo conseguir que la relación de pareja no se resienta con la llegada de los hijos? Puedes disfrutar de la charla completa en RTVE Play: 'Te crío mucho: Crianza y paternidad'.