Enlaces accesibilidad

Padezco insomnio, ¿qué remedio puedo poner?

  • Según la Sociedad Española de Neurología, casi 6 millones de españoles tienen trastornos del sueño crónicos o graves
  • Las benzodiacepinas suponen la tercera adicción más común en España solo por detrás de alcohol y tabaco

Por
En los últimos 10 años, la venta de ansiolíticos y antidepresivos en farmacias se ha incrementado un 30%.
En los últimos 10 años, la venta de ansiolíticos y antidepresivos en farmacias se ha incrementado un 30%. EFE

¿Padeces o has padecido insomnio? ¿A lo largo de tu vida has tomado ansiolíticos o medicamentos con benzodiacepinas? En España se consumen al día 110 dosis de benzodiacepinas diarias por cada 1000 habitantes mientras que en Alemania solo 0,4. ¿Qué pasa en nuestro país con este medicamento? ¿Por qué se consume tanto? ¿Qué alternativa tenemos?

Por tres razones - "El Lorazepam no debería tomarse mas de tres meses" - Escuchar ahora

 En 'Por tres razones' hablamos de todo ello con Cecilio Álamo, catedrático Universitario de Farmacología en la Universidad de Alcalá. Se trata de un tema realmente importante y del que nadie está exento.

Pongámonos en situación. "Son las 23:00 de la noche. Mañana te levantas temprano para ir a trabajar. Así que vas a tu cuarto. Ahí estás. Cierras la ventana para que no entre mucho ruido. Te metes en la cama, pones el despertador a las siete y apagas la luz. Y justo en ese preciso momento, empieza tu calvario particular. Comienzan a pasar los segundos, las horas y tú como si nada. Con los ojos bien abiertos, de par en par, eres consciente de cada cada ruido. De esa mosca que se ha colado en la habitación. Sí. Y claro, del camión de la basura. ¡Qué puntual! Todas las madrugadas a las 03:00 pasa por esa calle. Y el tiempo que sigue pasando y pasando. Y bueno, conforme el reloj va creciendo en segundos, en minutos, en horas. A ti te crece la ansiedad y la desesperación al saber lo que está a punto de ocurrir. Que suena el despertador. Hora de levantarse, que no de despertarse, porque tú llevas toda la noche entera sin dormir. Un día más te toca ir a trabajar con ganas de llorar", narra la presentadora de 'Por tres razones', Mamen Asencio.

El insomnio es algo mucho más común de lo que creemos. La Sociedad Española de Neurología estima que alrededor de 6 millones de españoles tienen trastornos del sueño crónicos o graves. Se denomina insomnio crónico a aquel que dura más de tres meses. Carlos Egea es jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Álava y explica que este tipo de insomnio "a veces es un callejón sin salida y tomamos cualquier cosa. Y sin embargo, a veces simplemente explicando la parada de pensamiento, cómo llevarlo, que hay vida más allá del insomnio, que los hábitos son muy importantes, cuando te metes a la cama y cuando te levantes. Cosas tan sencillas pueden arreglar muchísimas cosas".

Un cuarto de la población ha consumido al menos una vez ansiolíticos

La benzodiacepina, un problema persistente y creciente

Los años de pandemia y el confinamiento a causa del coronavirus hicieron que este problema se agravara en nuestro país. En 2022 se dispensaron 111 millones de envases de ansiolíticos y antidepresivos, cifras que convierten a España en el primer país del mundo en su consumo. Otro dato que apunta en una dirección bastante preocupante es que en los últimos 10 años ha habido una subida del 30% en ventas de ansiolíticos y antidepresivos en farmacias.

Un medicamento con benzodiacepina y muy popular en nuestro país es el Lorazepam. Y este fármaco suele venir acompañado de una pregunta: ¿cuánto tiempo debe tomarse?

No más de 12 semanas. Ya se utilice para trastornos de ansiedad o de insomnio, que muchas veces están conectados, se podrá tomar un máximo de 3 meses. Y siempre intentando que el tratamiento no se prolongue tanto y pueda terminar en torno a las 8 semanas. Si se superan las 12 semanas, se tiene que tratar de un caso excepcional y con un seguimiento muy concreto del paciente.

Si estos plazos no se cumplen y se toma este medicamento por más tiempo, ¿Qué puede ocurrir?

El paciente tendrá una respuesta buena a las benzodiacepinas porque le responde rápido, es decir, le hace efecto de manera rápida y efectiva. Lo que muchas veces no valoran los pacientes es que estos fármacos tienen una vida media muy larga y eso puede afectar durante su día. "El insomnio es un problema de 24 horas, no solo de la noche, también la mañana. El individuo que no ha dormido bien no tiene una buena mañana. Un individuo por la mañana después de tomar benzodiazepinas puede conducir peor, puede estar menos atento a la carretera y pueden haber accidentes de tráfico. Si las toma de forma continuada, se levanta por la noche, puede caerse y puede haber fractura de cadera. Es decir, que las consecuencias pueden ser importantes", explica Cecilio sobre el exceso de uso de las benzodiacepinas.

El consumo de ansiolíticos, un riesgo a largo plazo

¿Cómo se debe deprescribir estos medicamentos?

La deprescripción es el proceso mediante el cual un paciente deja de tomar un medicamento de forma controlada. Uno de los problemas de las benzodiacepinas es uno de sus efectos secundarios: la adicción. Esta es una de las causas por las que en España está tan expandido su uso y por la que se trata de la tercera adicción más común en España, por delante del cannabis y solo por detrás del alcohol y del tabaco.

Este proceso funciona, Francia ocupaba el segundo puesto en consumo europeo de benzodiacepinas en 2015 y, tras una campaña de concienciación y deprescripción, lograron reducirlo en un 10%.

¿Se debe dejar de tomar de un día para otro? La respuesta es un rotundo no. Cuando se trata de personas que han desarrollado una dependencia a estas sustancias es complicado que entiendan que va a ser bueno dejar de tomarlas y que esto les produzca encontrarse mal.

"Personas que llevan 20 años tomando la misma sustancia en la misma dosis. Hace muchos años que ya dejó de facilitarles el sueño. Se duermen porque tienen sueño, porque el organismo responde a la necesidad de dormir, pero no por el fármaco. Lo que ocurre es que si deja de tomarlo, ese síndrome de abstinencia le despierta", explica Antonio Torres, responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

"Hay un programa para deprescribir las benzodiacepinas que consiste en dar Diazepam, por ejemplo, que tiene una vida media muy prolongada e ir bajando la dosis de forma paulatina cada dos semanas", explica Cecilio Álamo sobre un método de deprescripción utilizado para evitar el síndrome de abstinencia.

Remedios naturales, ¿otro peligro o alternativa?

Los remedios naturales y la fitoterapia es algo que siempre se ha usado. Tratar de mitigar o aliviar dolencias a través compuestos naturales es algo muy útil y que puede dar buenos resultados. Cecilio Álamo comenta que la valeriana y la manzanilla son usados por pacientes y obtienen buenos resultados, siempre y cuando se trate de insomnio no crónico. También advierte que según el paciente puede tener efectos secundarios como la somnolencia al día siguiente y aclara: "Yo creo que los farmacéuticos con las benzodiacepinas, tienen unas pautas muy establecidas y saben perfectamente cuándo las pueden dispensar y cuando no".

Por último, otro remedio del que debemos hablar es de la psicoterapia cognitivo conductual, que es siempre la primera opción para estos casos. ¿Entonces por qué no está tan extendida? Existen problemas como la falta de psicoterapeutas y el coste de estas terapias que hace que en nuestro país no se realice tanto. La Sociedad Española del Sueño dice que el 70% de los pacientes bien tratados con psicoterapia mejoran del insomnio.