Enlaces accesibilidad

Benidorm Fest: Qué significa la puesta en escena de María Peláe y por qué todo el mundo habla de ella

Por

Benidorm Fest - María Pelae canta “Remitente” en la segunda semifinal

Ha sido la más racial, la más emotiva y las redes sociales se han llenado de comentarios alucinando con la puesta en escena de María Peláe. La andaluza ha convertido su canción, "Remitente" en un alegato por la libertad y ha llenado el escenario de poesía con una interpretación soberbia de todo el equipo de su candidatura. Han apostado por recrear imágenes históricas dramáticas evocando, como bien se han dado cuenta los seguidores del Benidorm Fest, a las 13 rosas.

Ha conseguido pellizcar almas, aguar la mirada de muchos espectadores y detrás de una puesta en escena trabajadísima hay un potente mensaje.

¿Qué significa la puesta en escena e María Peláe?

El equipo siempre lo quiso claro. En Benidorm querían contar en 3 minutos la pérdida de la libertad. Una carta dirigida a los abuelos, ellos, que lo han vivido todo. Que saben lo que es vivir oprimidos. Ese momento en el los bailarines caen: "Es esa añorada libertad marchándose". No les ha importado el género de los integrantes del equipo, "incluso el hecho de que sean hombres se acerca más a los errores del patriarcado en ese camino".

La imagen de Peláe cuando el tema llega a sus últimos compases, también está lleno de sentido: "Cuando los bailarines impiden que María llegue a su punto final a base de empujones, tiene toda esta simbología."

Las 13 rosas en la canción de María Peláe en el Benidorm Fest

"Las referencias a las Trece Rosas o la Desbandá son ejemplos y puntos fuertes del tema de un concepto más amplio, errores de la historia, que hay que recordar para que no se repitan", señala el entorno creativo de la artista. "Por eso toda la performance es artística, es teatral y es profunda porque no es escenificar concretamente un hecho, si no lo que han tenido en común todos ellos."