Enlaces accesibilidad

Claves del aumento de la esperanza de vida: "los españoles cada vez vivimos más"

Por
Aumento de la esperanza de vida: claves para entender este cambio social

"Si hay una cosa clara, es que los españoles cada vez vivimos más". Desde Mañaneros, magazine de La 1 presentado por Jaime Cantizano, desvelan los datos del último estudio que indica que, en 2030, la esperanza de vida aumentará hasta los 87 años, en mujeres, y 81, en el caso de los hombres. Este crecimiento posiciona a España en el segundo país más longevo después de Japón. Y no solo esto, sino que la cifra nos ayuda a entender también otros aspectos sociales relevantes a tener en cuenta.

Esperanza de vida y envejecimiento

De los 87 años para las mujeres, a los 81, para los hombres... Las españolas siguen siendo más longevas que los españoles, sin embargo, la diferencia cada vez es menor. Una brecha que se acorta a nivel global. Si nos comparamos con otros territorios, nuestro país "se mantiene a la cabeza del listado de lugares con mayor esperanza de vida", nos ubicamos solo por debajo del "país longevo por excelencia, que es Japón". Por ejemplo, en el estado nipón viven más de 34 millones de personas mayores de 65 años, en el caso de España, más de 9 millones.

"En Europa hay sitios en los que preocupan los datos", como es el caso del Reino Unido, en el que la expectativa de vida ronda entre los 78 y 82 años. Por lo que respecta a la cola del ranking, se encuentran los países menos desarrollados, "donde la esperanza de vida cae estrepitosamente y se sitúa alrededor de los 60 años".

Evolución de la longevidad

El aumento de la longevidad ha sido progresivo a lo largo de los años en España. En 1990, "vivíamos hasta los 70, en 2030 los investigadora apuntan que ese número podría subir hasta superar los 80". Una población que vive más, pero que está más envejecida. ¿Qué efectos puede tener esa evolución?

Evolución de la longevidad en España

Evolución de la longevidad en España

En el caso de Japón, por ejemplo, tienen "una situación bastante dramática". Además de ser "el país con mayor esperanza de vida, también es el lugar del mundo donde la población envejece más rápido". ¿La consecuencia? Pues que "se quedan sin personas para trabajar". Las cifras indican que "actualmente tienen 67 millones de trabajadores, pero en 2040 se prevé que faltarán 11 millones de personas que ocupen puestos de trabajo".

Las soluciones que se plantean para el futuro son varias, entre ellas, incluir a mujeres en trabajos actualmente masculinizados como "la construcción"; o incorporar robots en ámbitos envejecidos como "el campo, donde la mano de obra se sitúa en torno a los 70 años de edad media".

Otra forma es usando "los avatares, que permite a muchas tiendas tener a trabajadores atendiendo a los clientes sin necesidad de estar físicamente ahí".

Propuesta de avatar

Propuesta de avatar

En resumen, la pregunta que genera el debate es... "¿vivir más años o vivir más y mejor?" Es el concepto que se conoce como "esperanza de vida saludable".

No te pierdas Mañaneros, de lunes a viernes, a las 10:50 en La 1 y RTVE Play. También en redes sociales.