Enlaces accesibilidad

Claves para garantizar en los hijos una buena educación emocional

Por
Educación emocional
Los expertos nos enseñan cómo facilitar a nuestros hijos el desarrollo de un lenguaje de las emociones.

'Te crío mucho', cada domingo nuevo episodio en RTVE Play y RTVE Audio.

El primer episodio del video podcast ‘Te crío mucho’, un formato original de RTVE Play y RTVE Audio presentado por la periodista Julia Varela, reflexionan sobre todos los retos y desafíos que implica la crianza en la etapa escolar.

Aina Clotet, actriz protagonista de la serie ‘Esto no es Suecia’, la pedagoga Mar Romera y el maestro y escritor Miguel López 'El Hematocrítico', fallecido en noviembre de 2023, son los protagonistas de esta charla donde nos dan las claves para una desarrollar una buena educación emocional en los hijos.

5 claves para educar en emociones en la etapa escolar

  • Mirar y escuchar: es fundamental, explica la pedagoga Mar Romera, que los niños se sientan escuchados y mirados para que haya una conexión real. “Te veo. Conecto contigo. Estoy aquí para ti”.
Colegio y crianza: cómo educar en emociones

Colegio y crianza: cómo educar en emociones

  • Sé un buen ejemplo: hay que saber, advierte la experta, que “los peques, los niños y las niñas, no aprenden lo que les enseñamos. Nos aprenden a nosotros”. “Si tú quieres saber qué está viendo un niño, pues mírate al espejo. Eso es lo que ven. Desde ahí es muy importante saber que la puerta del cambio se abre siempre desde dentro”.
  • Límites y respeto: Los niños y niñas, asegura Mar Romera, necesitan crecer, equivocarse, frustrarse y volver a empezar de nuevo. “Creo que en este momento los sobreprotegemos, los sobreestimulamos y los sobrerregalamos, y esto lleva consigo, prácticamente,  sobreinutilizarlos". Esto no quiere decir, que no eduquemos "con límites, con respeto, con formas, con autoridad, con disciplina, con horario y con amor incondicional”, añade.
  • Desarrollar un lenguaje de las emociones: para poder hablar de emociones debemos saber identificarlas y nombrarlas, y hacerlo con respeto y sin juicio de valor. “Nunca debemos juzgar lo que otro siente. Debemos escuchar y acompañar”. En este sentido es importante facilitar a nuestros hijos el desarrollo de un lenguaje de emociones: “Saber referirnos a ellas, nombrar las emociones de verdad por su nombre y sin confundirlas, y poder expresarlas; porque necesitamos conocerlas y necesitamos conocernos emocionalmente para poder elegirlas y gestionarlas”.
Imagen de Miguel López, 'El hematocrítico'

Imagen de Miguel López, 'El hematocrítico' en 'Te crío mucho'.

  • Educar con naturalidad: Busca tu tranquilidad. “Creo que tú tienes que elegir el tipo de crianza que te venga bien, que sobre todo, la que te permita estar tranquilo”, aconsejó Miguel López, 'El hematocrítico'. Defiende, además, tratar de soltar el control y no imponer a los hijos la misma agenda que los adultos con montones de actividades o extraescolares. No es necesario “ocupar todo el tiempo o tratar de controlar cada situación”, aconsejó. “Yo creo que hay que criar con naturalidad. El ser humano lleva criando muchísimos años. No somos ahora la generación que inventó la crianza, pero a veces lo parece”. “Creo que es todo más sencillo de lo que parece. Cuanto más cosas le eches encima, va a ser más complicado”, concluyó.

*Cada domingo nuevo episodio disponible de 'Te crío mucho', en RTVE Play y RTVE Audio.