Enlaces accesibilidad

Tres cualidades positivas que obtienes de los videojuegos

Por
Raquel Marín habla de los aspectos positivos de los videojuegos
Raquel Marín habla de los aspectos positivos de los videojuegos GETTY

Chema García Langa recibe en El gallo que no cesa a Raquel Marín, neurocientífica y catedrática de Fisiología, para hablar de un tema controversial en la actualidad: el impacto de los videojuegos en las personas. Normalmente tendemos a realzar las consecuencias negativas que este tipo de entretenimiento tiene en nuestra vida -sobreestimulación, adicciones o sedentarismo-, lo cierto es que también tiene un componente positivo que pocas personas conocen. Aquí te contamos todos ellos a través de la figura de Willis Gibson, un joven de trece años que batió varios récords mundiales en el Tetris e incluso colapsó su sistema.

El gallo que no cesa - Raquel Marín: lo que dice la neurociencia de los videojuegos - Escuchar ahora

Gran capacidad de concentración

Para conseguir esta hazaña, la especialista destaca una capacidad que se debe tener: "Bueno, para empezar, la importancia de mantener la atención durante largo tiempo para poder conseguir un éxito tan absolutamente único en la historia". Actualmente nos encontramos rodeados de mil estímulos, lo que dificulta enormemente nuestra capacidad de concentración. Tanto es así que se calcula que la atención llega a estar reducida a un minuto, razón por la que Raquel Marín premia aún más este hito: "Imagínate el tiempo de atención que requiere estar pegado a esa pantalla, sin perder un solo instante".

Buena gestión del fracaso y el éxito

Para estar concentrado necesitas estar motivado y, para estar motivado, necesitas gestionar bien los fracasos y los éxitos. ¿Cómo se consigue esto?, la neurocientífica lo tiene claro: "Para poder ganar tienes que haber perdido cientos, miles de veces. Entonces, gestionar ese fracaso para hacer de ello una herramienta que puedas utilizar en la siguiente partida supone un reto desde el punto de vista de la gestión de las emociones muy significativa". El caso del que hablamos, Willis Gibson, tiene especial mérito dado que estamos hablando de una persona que está consiguiendo una gestión emocional a una temprana edad.

La estimulación, ¿virtud o defecto?

La estimulación desencadenada por los videojuegos no tiene por qué ser mala, eso sí, debe haber un tiempo limitado de juego. "Se sabe en los estudios en neurociencia que para los más pequeños, que además les estimula mucho todo lo que es el aprendizaje de una forma distinta, no se aconseja más de tres horas al día", dice Raquel Marín. El no poner límites, como a todo en la vida, puede llevar a adicciones, pero no solo con los videojuegos. Esto se debe a la condición del ser humano de querer ser siempre mejor, superarse, ganar y volver a ganar. La especialista lo ejemplifica así: "Cuando uno saca un diez en un examen tiene un problema que siempre sacar un diez".

Más contenidos de ciencia y tecnología en RTVE Audio

Si te gustan los contenidos de ciencia y tecnología en la plataforma gratuita de RTVE Audio encontrarás una colección con gran variedad de contenidos para escuchar. Te recomendamos Educando emociones, un podcast que te ayudará a entender todo lo que pasa por tu cabeza. Aquí tienes su primer episodio con el que aprenderás cómo funciona el cerebro y nuestras emociones, algo esencial para poder cuidar nuestra salud.