Enlaces accesibilidad

El origen de las "rebajas". ¿Dónde fueron las primeras en España?

Por
Descubre el origen de las rebajas
Descubre el origen de las rebajas

Pasadas las tradiciones navideñas, los españoles esperamos con ganas la llegada de otra costumbre de enero: ¡las rebajas! Un periodo en el que los productos se pueden adquirir a precios muy inferiores. Pero, ¿cuándo fueron las primeras? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han viajado en el tiempo para descubrir el origen de este fenómeno que cautiva a millones de personas.

Así nacieron las rebajas

A finales de la década de 1920, Estados Unidos enfrentó una de las mayores crisis de su historia, el famoso Crack del 29, donde la bolsa estadounidense sufrió su mayor caída del mercado de valores. Su impacto alcanzó a los comerciantes de la época, quienes se vieron obligados a idear diferentes formas de fomentar el consumo de sus productos. Así, muchos comercios minoristas se unieron para poder hacer frente al conflicto.

Pistoletazo de salida a las rebajas de invierno

Su primera idea se basó en el lema “Compra ahora, paga más tarde”. Tras el éxito de esta iniciativa, Fred Lazarus Jr., presidente de la creada “sociedad de empresas”, se le ocurrió vender a un precio rebajado los productos que no se habían vendido durante la temporada para desprenderse de ellos.

Estas prácticas tuvieron una enorme acogida entre los ciudadanos. Fue entonces cuando surgió la idea de implantar un periodo fijo (coincidiendo con el final cada temporada) para que las empresas pudieran desprenderse de todo aquello que no se hubiera vendido.

¿Cómo llegaron las rebajas a España?

La rebajada de productos tuvo tal acogida que muchos copiaron la idea. Llegó hasta unos almacenes en Cuba, donde, casualmente, fueron a parar dos primos españoles que se quedaron cautivados de esta estrategia comercial, tanto que a su vuelta a España, en 1940, decidieron implantarla.

Estos dos primos eran Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, y César Rodríguez, fundador de El Corte Inglés. Sendos imitaron el modelo norteamericano. Así, las primeras rebajas en España tuvieron lugar en Sederías Carretas (nombre por el que se conocía anteriormente al establecimiento de Galerías Preciados).

Menos carreras y empujones: las rebajas de antes y las de ahora

Con el paso del tiempo, como todo, las rebajas de enero también han cambiado. Y, aunque siguen siendo una fecha señalada para muchos, cada vez es más difícil ver colas kilométricas y personas dispuestas a "jugarse la vida" por unas zapatillas un 30% más baratas. Esto se debe a la a la ampliación de las temporadas de descuentos y al fenómeno de la compra online, donde ya no hace falta salir de casa para adquirir los productos deseados.

Sea como sea, desde su irrupción en la década de los 40, el concepto de rebajas llegó para quedarse.