Enlaces accesibilidad

¿Por qué en España se toman 12 uvas en Nochevieja?

Por
¿Por qué en España se toman 12 uvas en Nochevieja?
Descubre el origen de las uvas de nochevieja

Cada 31 de diciembre los españoles se preparan para tomar las 12 uvas que despiden un año y dan la bienvenida al nuevo. Pero, ¿de dónde viene esta tradición? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han indagado en esta costumbre que se remonta a 1909. ¡Sigue leyendo y descubre la historia!

El origen de las uvas para despedir el año

La teoría más señalada de las 12 uvas se remonta al año 1909, en Alicante, un año que recogió una cosecha muy buena de uvas. Había que dar salida al excedente y para incrementar las ventas se hizo una gran campaña durante la época navideña y se empezaron a popularizar paquetes con 12 uvas para consumir el último día del año. Además, se decía que comer de este fruto traería positividad y buena suerte, así que poco a poco se fue convirtiendo en un símbolo de buena ventura en la entrada del nuevo año.

Sin embargo, hay teorías mucho más antiguas que esta, por lo que se cree que fue la culpable de extender la tradición, pero no de crearla.

Otras teorías sobre el origen de las uvas en nochevieja. ¿Por qué se toman 12?

Hay quien que señalan que el origen de las uvas se remonta a finales del siglo XIX, cuando protestantes madrileños se reunía en la mítica Plaza de Sol de Madrid para hacer una sátira de una tradición de los ricos aristócratas (que celebraban fiestas privadas con champan y uvas). Así, comiendo uvas y al son de las 12 campanadas, se burlaban de la nobleza el último día del año

Durante esa época también se hablaba en los periódicos de las “uvas bienhechoras”, frutas que se comían en fin de año, acompañadas de champán. Al principio, era una costumbre de la gente fina, pero poco a poco se fue haciendo popular y extendiéndose por todo el país. También hay indicios de que en Tenerife ya comían uvas en 1903.

En conclusión, se desconoce la fecha exacta y creación de esta tradición, pero lo que sí se sabe con certeza es que desde el siglo XIX ya existía y que, lo más probable, es que se popularizara a raíz de aquel año de excedente de uvas, momento en el que la tradición se extendió para quedarse.

En cuanto al número de uvas que se toman con cada campanada, la historia señala que corresponde con los 12 meses del año y cada uva tomada traerá buena suerte al correspondiente mes. Por eso es importante comerse cada una a tiempo.

Otras tradiciones curiosas en el mundo para despedir el año

Más allá de las uvas, hay tradiciones de Nochevieja alrededor del mundo que son de lo más curiosas Por ejemplo, ¿sabías que en Italia terminan el año comiendo lentejas? También, mucha gente enciende velas de colores o lleva ropa interior roja, especialmente si quieren atraer el amor. En el magacín de La 1 de RTVE han hecho un repaso por algunas tradiciones del mundo:

  • En Colombia dejan maletas abiertas en la puerta para viajar más. En algunos países, como en Perú, se lleva ropa interior amarilla puesta al revés para tener un próspero año nuevo.
  • En Filipinas es típico llevar ropa con lunares y en la cena se ponen doce tipos de frutas redondas y quesos de bola. Esto es porque lo redondo se parece a las monedas y al dinero. Además, a medianoche, los niños saltan, para crecer mucho.
  • En Dinamarca, también saltan. Pero no solo los niños, sino todas las personas. Cuando llegan las doce los daneses se suben a una silla y “saltan al año nuevo”. También rompen platos en la puerta de los vecinos y los amigos, para tener buena suerte
  • En algunos templos budistas de Japón, en la noche del 31, se dan 108 campanadas. Simbolizan 108 defectos humanos (como la envidia o la ira) que "limpiamos de nuestra mente" al escuchar las campanadas. La tradición se llama Joya No Kane.