Enlaces accesibilidad

¿Funcionan realmente los alimentos enriquecidos?

Por
Nutrición con Marián García: Los alimentos enriquecidos

Los alimentos enriquecidos abarrotan los estantes de nuestros supermercados y todos sentimos curiosidad e incluso tentación por comprar un producto que, supuestamente, es beneficioso para nuestra salud pero ¿funcionan?

La farmacéutica y nutricionista Marián García aclara en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play- las ventajas, desventajas y eficacia de estos suplementos, sobre todo de los más populares: el calcio y el omega3.

Imagen de Marián Álvarez con un brocoli

Existen muchos alimentos ricos en calcio, entre ellos vegetales como la col rizada y el brócoli RTVE

El calcio

El calcio es un mineral que el cuerpo necesita para formar y mantener los huesos fuertes, pero también para los músculos, los nervios, la circulación sanguínea y las hormonas.

¿Y cuánto calcio tenemos que tomar al día? Varía según la edad, pero en general un adulto tiene que tomar unos 1000mg/día.

Tabla con la cantidad de calcio que se debe tomar al día según la edad

En general, un adulto tiene que tomar unos 1000mg/día de calcio RTVE

Un vaso de leche normal, por ejemplo, nos aporta unos 300 mg de calcio y un vaso de leche enriquecida nos aportaría unos 400 mg. Habrá entonces que valorar si merece la pena pagar ese plus aunque, al popularizarse, los precios de los alimentos enriquecidos parecen haberse ajustado.

Sin embargo, además de los lácteos, tenemos muchos alimentos ricos en calcio como las conservas de sardinas, la col rizada, el brócoli o los frutos secos.

Imagen de un bol con chía y aceite de linaza

Además de los lácteos, tenemos muchos alimentos ricos en calcio como los frutos secos RTVE

Omega 3

Pero si el calcio es uno de los top cinco en los alimentos enriquecidos, no podemos olvidarnos del omega3, fundamental para fortalecer las neuronas, mantener el corazón sano y protegernos de los accidentes cerebrovasculares.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estima que debemos tomar 250 miligramos de omega 3 al día.

Imagen de una lata de sardinas

Pescados como el salmón, el bonito, la trucha y el atún contienen altas cantidades de Omega 3. RTVE

Un vaso de una leche enriquecida con omega 3 aporta aproximadamente la mitad de la cantidad diaria recomendada pero, en este caso, el precio sube más que con el calcio.

Una vez más, no todo está en los lácteos, aportan altas y mayores cantidades de omega 3 pescados como el salmón, el bonito, la trucha y el atún, los frutos secos y semillas (de linaza, de chía y nueces) y aceites vegetales como linaza, soja o canola.

No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2,  preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.