Enlaces accesibilidad

¿Por qué nos reímos? Descubre los beneficios de la risa y por qué no nos podemos hacer cosquillas a nosotros mismos

Por
Ahora o Nunca | ¿Por qué nos reímos?
¿Es cierto que reír alarga la vida? ¡Te lo contamos todo!

¿Sabías que una buena carcajada tiene grandes beneficios? Sin embargo, lo más curioso es cómo llegamos a ella. Esta es una de las preguntas para las que la ciencia no tiene una respuesta innata. Igual que llorar, respirar o masticar, reírse es un comportamiento rítmico que le sirve al cuerpo como mecanismo de liberación. Y, ¿qué ventajas nos aporta a nivel de salud? Lo han desvelado todo en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López.

Beneficios de la risa

Los centros el cerebro que controlan la risa son los mismos que regulan las emociones, los miedos y la ansiedad. E, igual que estos síntomas, la risa también genera efectos en el ser humano, tanto a corto, como a largo plazo. Aquí van algunos de ellos:

Ya sea provocado por un chiste, una comedia televisiva o por las caricaturas de un periódico, reírse es una de las mejores medicinas según varios expertos. A corto plazo, la risa no solo es capaz de aliviar las fuertes cargas mentales (liberando dopamina) que generan diversas situaciones, también actúa produciendo cambios en el cuerpo, como estimulando diversos órganos, calmando la tensión y generando en el cuerpo una sensación agradable y relajada, eliminando el estrés.

Día Mundial de la Risa: ¿Nos reímos lo suficiente?

También hay estudios que respaldan que la risa, a largo plazo, mejora el sistema inmunitario, aumenta la satisfacción personal, mejora el estado de ánimo e, incluso, es capaz de aumentar el umbral del dolor.

Hay estudios señalan que las personas más risueñas llegan a vivir más tiempo (cuatro años y medio más) y tienen hasta un 40% menos de problemas vasculares. Una investigación que respaldaría la teoría de que “reír alarga la vida”.

¿Por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos?

La risa generada por una situación graciosa no es la única con la que el ser humano cuenta, ya que hay otros tipos de risa que pueden derivar de otras situaciones, como por ejemplo, las cosquillas: “Esta risa, según los neurocientíficos, es un mecanismo de defensa, ya que demuestra sumisión frente a un posible agresor y en teoría sirve para disipar una situación tensa”, explica Mónica López.

¿Por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos?

Ese sería el motivo por el que no nos reímos cuando nos hacemos cosquillas a nosotros mismos, ni nos genera la misma sensación.