Enlaces accesibilidad

¿Por qué hay días que se hacen eternos y otros se pasan volando?

  • La percepción del tiempo es una experiencia subjetiva que depende de muchos factores como el sentido en el que escribimos

La permacultura, el amor entre plantas / ¿Qué son las sequías repentinas?

Por
Neurociencia con Xurxo Mariño - Percepción mental del tiempo

¿Cómo sabemos que, ahora mismo, el tiempo avanza hacia delante y no hacia atrás?

En nuestra experiencia el tiempo fluye de manera contundente, identificamos con claridad pasado, presente y futuro. Sin embargo, esa percepción es una experiencia subjetiva que depende de muchos factores.

A veces el tiempo parece que pasa muy lento, por ejemplo, si estamos aburridos; y otras veces el tiempo vuela, cuando estamos dedicados a algo que nos entretiene y nos gusta.

Imagen de Xurxo Mariño en Órbita Laika

Una de las mejores herramientas que tenemos para ayudarnos a captar el tiempo es el lenguaje, como explica Xurxo Mariño en Órbita Laika. Disponible en RTVE Play. RTVE

Una de las mejores herramientas que tenemos para ayudarnos a captar el tiempo es el lenguaje, como explica el neurocientífico Xurxo Mariño en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play.

Metáforas espaciales

El tiempo es tan esquivo que, en la mayoría de culturas, se utilizan metáforas espaciales para hacer referencia al tiempo. Por ejemplo, decimos: 'el día se me ha hecho corto´, 'alrededor del mediodía´ o 'dentro de un año´.

Imagen de una brújula

Corto, largo, retrasar, alrededor, dentro... son términos espaciales que usamos con toda naturalidad para referirnos al tiempo. RTVE

“Corto”, “largo”, “retrasar”, “alrededor”, “dentro” son todos términos espaciales que usamos con toda naturalidad para referirnos al tiempo.

Esta relación lingüística entre el tiempo y el espacio tiene consecuencias muy interesantes.

De izquierda a derecha

Si tuvieras que ordenar algo de más antiguo a más nuevo ¿pondrías lo más antiguo a la izquierda? Seguro que sí pero ¿por qué lo ordenamos así?.

Tendemos a imaginar el tiempo de izquierda a derecha porque escribimos en ese sentido.

Imagen de un experimento de Órbita Laika sobre tiempo y lenguaje

Tendemos a imaginar el tiempo de izquierda a derecha porque escribimos en ese sentido, como explica Xurxo Mariño en Órbita Laika RTVE

Si hacemos esta misma prueba a alguien que escriba hebreo, probablemente ordene las fotos de derecha a izquierda, ya que es así como escriben.

Y si es una persona que escribe en chino mandarín tradicional, las ordenará de arriba abajo. Debido a ello, tienden a imaginarse el pasado arriba y el futuro abajo.

No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.