Enlaces accesibilidad

Malena Alterio: "Tengo un cariño infinito a 'Aquí no hay quien viva', fue mi escuela"

La actriz, presenta la nueva película que protagoniza: Que nadie duerma

Según la crítica, acumula varias nominaciones y podría llevarse un Goya

Por
Malena Alterio visita 'Las Tardes' de RNE
Malena Alterio visita 'Las Tardes' de RNE

La actriz Malena Grisel Alterio, más conocida por Malena Alterio, ha visitado Las Tardes de RNE para presentar la nueva película que protagoniza, Que nadie duerma, participada por RTVE.

Su nombre, explica la actriz, se lo puso su padre, Héctor Alterio, también actor, en honor a dos de sus tangos favoritos.

Las tardes de RNE - Malena Alterio nos invita al estreno de 'Que nadie duerma' - Escuchar ahora

Conocida por dar vida al personaje de Belén, en la mítica serie televisiva Aquí no hay quien viva, con sus 49 años presenta la nueva película en la que actúa como protagonista que se estrenó el pasado 17 de noviembre.

Que nadie duerma

Un film que se presentó en la SEMINCI de Valladolid, con muy buenas críticas, con un tono dramático, que choca con el lado cómico en el que el espectador está acostumbrado a ver a Malena.

"Lo que tiene de interesante es que no se le podría poner una etiqueta, porque transita entre el drama, la comedia, el thriller. Y creo que la gente se sorprende al verme a mi en otro género donde no me tenían ubicada”, explica.

Malena interpreta al personaje de Lucía, una persona con mucha profundidad, poco lineal, con muchas aristas que le obligan a pasar por muchas emociones y cambios a lo largo de la trama. “Tiene un viaje alucinante. Es una chica aparentemente normal, que ha hecho siempre lo que socialmente se entiende que tiene que hacer: ha estudiado, se ha sacado su carrera, tiene su trabajo fijo, cuida de su padre… Hasta que la vida le da un revolcón grande, pierde el trabajo y decide reinventarse comprando la licencia de un taxi. Y ahí es donde ella se hace dueña de escribir su propia historia”, cuenta Malena.

Aquí no hay quien viva, la escuela de Malena Alterio

Las series La que se avecina o Aquí no hay quien viva, con la que obtuvo el Premio a la mejor actriz secundaria de la Unión de Actores en 2004, una candidatura a los Fotogramas de Plata en 2005 y el premio a la mejor actriz, según la Academia de Televisión Española en 2005, fueron para la actriz su escuela.

“Tengo un cariño infinito y un agradecimiento enorme a Alberto y a Laura Caballero, por haberme hecho formar parte de la historia y del recuerdo y el presente, porque es una serie que aún 20 años después de haberse hecho, sigue en la cuarta generación. Yo creo que mucha de la consecuencia de mi trabajo posterior tiene que ver con ese éxito. Y me enseñó muchísimo. Porque date cuenta que yo en Aquí no hay quien viva, entraba casi sin una experiencia en continuidad. Nunca me había tocado trabajar en continuidad en la televisión, había hecho algún papelito por ahí, había hecho teatro y había hecho alguna película. Pero vamos, que eso fue un poco mi escuela”, comenta Malena.

Además, considera que afortunadamente ha podido hacer otras muchas cosas para no encasillarse en el personaje de esa serie.