Enlaces accesibilidad

Garbanzos y sus tipos: ¿cuáles son mejores para cada ocasión?

Por
Ahora o Nunca | Tipos de garbanzos
Aprende a diferenciar los tipos de garbanzos y cuál usar para cada ocasión

Los garbanzos son una legumbre ideal porque combinan con casi todo: ensaladas, platos de cuchara, para rebozar carnes, pescados, verduras... Pero, ¿qué variedad es mejor para cada ocasión? Lo desvelan en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López.

¿Ir a comprar garbanzos para elaborar un puchero y no saber cuál elegir? Con esta noticia se acabaron tus problemas. Aquí va una lista con los tipos de garbanzos más comunes y cómo usar esta legumbre en cocina:

Garbanzo lechoso:

El garbanzo blanco o lechoso es muy popular en Andalucía y Extremadura. Tiene forma aplanada y alargada. Se caracteriza por un color crema casi blanco y con profundos surcos. Es muy popular en guisos y potajes.

Garbanzo castellano:

El garbanzo castellano es el más consumido en España. Es de color amarillento y tiene forma redondeada. Tiene una piel bastante arrugada que se mantiene tras la cocción. Es muy versátil en la cocina. Además de cocidos o potajes, también se pueden usar para ensaladas o elaborar hummus.

Garbanzo pico pardal:

El pico pardal es una variedad autóctona de León. Es más pequeño que el castellano. Su grano es casi esférico. Su piel es fina y prácticamente imperceptible. Destaca por su cocción, mucho más corta que otros tipos de garbanzos. Es el que se usa para elaborar el famoso cocido maragato, de hecho, su cultivo procede a la comarca de la Maragatería.

Garbanzo pedrosillano:

Otro de los garbanzos más usados en cocina por su gran versatilidad es el garbanzo pedrosillano. Es de color marrón claro anaranjado, tiene arrugas marcadas y un pico puntiagudo. Se diferencia de los demás por su mantecosidad y sabor intenso. Es perfecto para ensaladas, pasta, purés, hummus o pucheros.

Garbanzo verde:

Los garbanzos verdes han irrumpido en el panorama gastronómico aportando un atisbo de modernidad en la cocina. También conocidos como “judías mungo” o “soja verde” destacan, como su propio nombre indicia, por su color verde. Aunque a primera vista puede parecer soja, no lo es.

Es una legumbre más exclusiva e ideal para recetas de cocción lenta como guisos y estofados. Sus brotes germinados también se comen crudos.

Garbanzos tostones:

Los garbanzos tostones, también conocidos como tostados, torraos o aberronchos, según la zona donde los encontremos, se caracterizan por servirse asados. Se pueden disfrutar como un aperitivo saludable o para darle un toque crujiente a las ensaladas.