Enlaces accesibilidad

¿Te estás sonando correctamente? Descubre la forma en la que deberías hacerlo

Por
Ahora o Nunca | Cómo sonarse correctamente
Descubre cómo debes sonarte correctamente y eliminar la mucosidad

Estos días que baja la temperatura y el frío se mete en el cuerpo, casi se repite entre la gente la misma acción: sonarse la nariz. Pero, ¿lo hacemos correctamente? ¿Por qué nuestro cuerpo responde con mucosidad? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE lo han explicado todo.

Es importante saber que los mocos no son enemigos, más bien todo lo contrario. En realidad, actúan como un filtro y sirven para atrapar el polvo, los gérmenes y las partículas diminutas que intentan entrar en nuestros pulmones cuando respiramos. Además, tienen mucho trabajo, ya que respiramos, aproximadamente, 23.000 veces al día.

¿Por qué tenemos mocos?

Dentro del sistema respiratorio hay una especie de pelos microscópicos llamados cilios. Estos se encargan de empujar los mocos para expulsar las sustancias peligrosas, a través de nuestro sistema digestivo. ¿Cómo? Mueven la mucosidad a una velocidad de 1,5 centímetros por hora. Lo que pasa es que cuando nos resfriamos o tenemos alergia, producimos más mucosidad. En algunos casos, esta mucosidad es muy densa y nos bloquea las fosas nasales, en otros es más líquido y nos gotea la nariz.

Cabe destacar que la sensación de congestión no proviene de los mocos, sino de la inflamación de los vasos sanguíneos de la nariz y, al sonarnos, aumenta esa inflamación, por eso no hay que hacerlo muy bruscamente .

Así debes sonarte correctamente

Una vez entendida la teoría, viene la práctica, y es que es fundamental aprender a sonarse correctamente, para ello hay que tener claras una serie de pautas:

  1. Hay que sonarse primero un orificio, y luego otro, ya que si te suenas los dos a la vez puedes dañar el oído o incluso los ojos.
  2. Hay que sonarse flojito: si te suenas fuerte la mucosidad no se expulsa, sino que se acumula. Puede provocar enfermedades en las vías respiratorias altas, como bronquitis y otitis. Y cuando "los mocos bajan" a las vías bajas, pueden provocar neumonía o bronquiolitis.
  3. Se recomienda no utilizar el mismo pañuelo dos veces.
  4. No hay que taparse la nariz cuando estornudamos, porque podemos provocarnos lesiones: “No estornudéis "para dentro", tened en cuenta que en el estornudo expulsamos aire a una velocidad de 150 kilómetros hora”, explica la presentadora.

Por último, como consejo para expulsar la mucosidad es recomendable beber mucha agua, lavarse la nariz con solución salina y, si es posible, usar un humidificador.