Enlaces accesibilidad

¿Sabías que el "miedo" puede salvarte la vida? Así funciona

Por
Lo que no sabías sobre el miedo
Lo que no sabías sobre el miedo

Según la RAE el miedo es una perturbación del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Sin duda, es una sensación desagradable, pero, ¿sabías que es una ventaja evolutiva que puede salvarnos la vida? Lo han explicado en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López.

¿Cuándo y cómo se activa el miedo?

El miedo se activa cuando percibimos con nuestros sentidos algo que puede ser una amenaza: “por ejemplo, cuando vemos a un depredador o detectamos un ruido extraño”, explica la presentadora. En ese momento, suena la alarma, y el sistema nervioso simpático, sobre el que no tenemos ningún control, toma los mandos, para responder automáticamente a la amenaza. La amígdala cerebral empieza a mandar neurotransmisores clave para agilizar las conexiones neuronales. Hay que responder rápido.

La sustancia gris central del cerebro activa dos reacciones típicas:

  1. Saltar de miedo con el objetivo de ir preparándonos para huir
  2. Quedarnos quietos con la intención de no llamar la atención del depredador

Además, nuestro cuerpo empieza a segregar adrenalina y cortisol, la hormona del estrés. Esto aumenta el ritmo de la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Y, además, nos proporciona un extra de azúcar, o sea de energía, ya que el cuerpo nos está preparando para responder físicamente.

Reacciones involuntarias de supervivencia

Hay otras reacciones involuntarias: los músculos se tensan, las pupilas se dilatan e incluso se relajan los esfínteres. Algunos piensan que es una forma de generar sustancias que no les gustan a los depredadores. Una especie de “efecto mofeta”. Y otros, que es una forma de "soltar" para huir de forma más eficiente.

La respuesta habitual es lo que los psicólogos llaman reacción de lucha o huida, una reacción que sin el miedo no se activaría. O sea, que el miedo es fundamental para nuestra supervivencia también para nuestra diversión. Cuando vemos una película de terror, también generamos adrenalina. Hay veces que, como nuestro cerebro "sabe" que estamos en un entorno controlado, la experiencia resulta placentera.

Si quieres saber más sobre el miedo, no te pierdas estas 5 claves sobre esta sensación que deberías conocer.