Enlaces accesibilidad

Día Mundial de la Sonrisa: una herramienta que, aún estando tristes, podría engañar al cerebro para hacernos sentir felices

Por
Ahora o Nunca | Día Mundial de la Alegría
Descubre planes que te ayudarán a ser más feliz

El primer viernes de octubre es una fecha para sonreír. ¿El motivo? Se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, creado por Harvey Ball, el diseñador del símbolo Smiley, y pensado para que la alegría sea protagonista durante todo el día. Pero, ¿y si el cerebro no me pide estar alegre? ¿Se le pueden engañar y hacerle sentir feliz? Parece que sí, o al menos eso argumentaban algunos expertos. ¡Lo descubrimos en Ahora o Nunca!

Charles Darwin pensaba que las expresiones faciales intensificaban las emociones. Es decir: “que, si finges una sonrisa, quizás te pongas más alegre”, según explica la presentadora del espacio de La 1.

¿Es posible engañar a nuestro cerebro y hacerle creer que estamos alegres?

Si tenemos un mal día y estamos más tristes de lo normal, existe un truco para engañar a nuestro cerebro y hacerle creer que estamos alegres. ¿Cómo conseguimos esto? A través de nuestra sonrisa.

Según la hipótesis del feedback facial si actuamos como si estuviésemos felices, es muy seguro que acabemos sintiéndonos mejor, porque esta expresión también es capaz de generar sentimientos. Esto se debe a que el cerebro no es capaz de distinguir entre una sonrisa espontánea y una intencionada, porque en ambas las posiciones de los músculos de la cara tienen la misma forma.

¿Sonreímos siempre que estamos alegres? Tipos de alegria

Cuando sonreimos, generalmente, es porque estamos alegres. Y es que, la alegría es una emoción agradable que sentimos como respuesta a un acontecimiento positivo, sin embargo, este tipo de emoción suele no suele durar mucho tiempo y se expresa por medio de la risa o la sonrisa.

Hay diferentes tipos de alegría, la más común es la alegría verdadera, aunque hay otras como la alegría hilarante que se experimenta por ejemplo cuando nos cuentan un chiste o la alegría simulada que se muestra de forma intencionada sin que ningún estímulo la genere.

La alegría verdadera o la hilarante pueden llegar a tener muchos beneficios para nuestra salud física y mental, ya que es capaz de disminuir el estrés, hacernos tener un mejor estado de ánimo e incluso puede mejorar nuestro rendimiento a la hora de trabajar.

Planes que ayudan a estar más felices

Aunque la alegría es una emoción subjetiva y depende de cada persona cuando la sienten o no, hay ciertas cosas que nos hacen sentir bien a todos o a la mayoría como puede ser pasar tiempo al aire libre cerca de la naturaleza, hacer ejercicio, escuchar música o pasar tiempo con los seres queridos.

¿Se puede medir la felicidad?

Para los más dudosos también hay ciertos planes que les pueden alegrar de más:

  • Si eres de los que les encanta viajar y no sabes a donde ir, según el Informe Mundial de la Felicidad, Finlandia es el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca e Islandia.
  • En cuanto a la música, si quieres sentirte más alegre, prueba a escuchar Good vibration de los Beach Boys. Ha sido elegida, según un estudio científico, como la canción más feliz de la historia.
  • Si te apetece practicar algún deporte y no sabes cual elegir, las modalidades que más felices te pueden hacer son el ciclismo o correr.