Enlaces accesibilidad

24 horas - Deporte contra la exclusión y a favor de la felicidad

  • Mario Jordi Sánchez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide: "El deporte enseña respeto a las reglas, tolerancia, apoyo mutuo, cooperación, auto control y perseverancia cuando el resultado no está a favor".
  •  Olga de la Fuente, directora de la Fundación La Liga: "Apelamos a la capacidad de recordar momentos históricos de los afinicionados al fútbol para que no olviden a las personas que más lo necesitan".

Por
24 horas - Deporte contra la exclusión y a favor de la felicidad

El sentimiento de pretenencia a una sociedad se construye con conacto, palabras, risas, cariño y también con deporte. Mario Jordi Sánchez es profesor del departamento de antropología social, psicología básica y salud pública de la Universidad Pablo de Olavide, ha acudido al programa 24 horas de Radio Nacional. En la universidad sevillana han realizado el estudio "Deporte y exclusión social extrema" en el que hablan de cómo ha evolucionado el perfil del sinhogarismo y también de la evolución de cómo los percibe la sociedad. "Uno de los principales problemas de las personas sin hogar es el de la invisibilidad, la soledad, la estigmatización... Se les considera responsables de su propia situación", ha asegurado el profesor.

"El deporte intenta fortalecer hábitos, autoestima, valores e identidades para buscar que mejore la imagen pública y la percepción de estas personas" ha explicado Sánchez. "Se puede hacer mucho desde el deporte porque enseña valores como el respeto, la tolerancia, el apoyo mutuo, la cooperación, el esfuerzo colectivo que da resultados en el marcador, el respeto a las reglas, auto control o la perseverancia cuando el resultado no está a favor". El profesor de la Universidad Pablo de Olavide ha insistido en la idea de "utilizar el deporte como herramienta de concienciación".


Fútbol para mejorar la vida dentro y fuera de nuestras fronteras


Olga de la Fuente es directora de la Fundación La Liga, autora de la campaña "Tiempo de Recordar", donde se han centrado en la capacidad de recordar de los aficionados para lanzar un mensaje de solidaridad a los aficionados al fútbol para invitarles a no olvidar a las personas que más lo necesitan y no olvidar a los necesitados en tiempos de Navidad. También dar visibilidad desde el fútbol a los casos de pobreza, en algunos casos extrema, y exclusión social que viven muchas personas en España.

La fundación se ha sumado a la iniciativa que el Padre Ángel lleva a cabo todos los años a través de "Mensajeros de la Paz" y ha colaborado en 50 cenas solidarias el día 24 de diciembre en toda españa y desde la Liga han querido poner "su granito de arena". De la Fuente ha comentado en el programa 24 horas que "muchos compañeros de la Liga" participaron como voluntarios en las cenas y que las personas que asisitieron estban "muy agradecidas" y que para los voluntarios fue "una experienca muy grata" e "inolvidable".

Con 26 años de andadura, la fundación la La Liga tiene proyectos destinados a la infancia y juventud, a la formación, a la inclusión social mediante el deporte... Y no solo es España. "Tenemos proyectos muy bonitos", ha contado la directora. Por ejemplo, el proyecto socio deportivo en un campo de refugiados en Jordania con el que intentan mejorar la vida de miles de niños.

Radio

anterior siguiente