Enlaces accesibilidad

El consumo de alcohol aumenta la presión arterial

  • La relación entre su ingesta y la presión arterial sistólica es directa y lineal
  • Todos los programas de Vida sana con Julio Basulto en RTVE Play Radio | Explora la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
La afirmación es avalada por la investigación científica 'Ingesta de alcohol y presión sanguínea. Un metaanálisis con dosis respuesta de estudios de cohorte no experimentales'
La afirmación es avalada por la investigación científica 'Ingesta de alcohol y presión sanguínea. Un metaanálisis con dosis respuesta de estudios de cohorte no experimentales'

Entre la población se tiene la creencia que el consumo de alcohol de forma moderada, en ciertas dosis, es bueno para la salud. Sin embargo, esta creencia es falsa, así lo confirma la nueva investigación científica sobre alcohol y salud, titulado Ingesta de alcohol y presión sanguínea. Un metaanálisis con dosis respuesta de estudios de cohorte no experimentales.

Un trabajo firmado por la doctora Silvia Di Federico y colaboradores publicado en la revista científica Hypertension. En este estudio, los investigadores afirman que no han hallado ninguna indicación de que la salud humana pueda beneficiarse del consumo de cantidades muy pequeñas de alcohol.

Una investigación sin conflictos de interés

Según Julio Basulto, “los conflictos de interés pudren la ciencia y, por lo tanto, pudren la salud pública como si fuese una enfermedad contagiosa”. Para apoyar esta afirmación recurre a la investigación publicada por British Medical Journal, abril de 2019, titulada Intereses comerciales, transparencia e independencia, en la que se argumenta que “los vínculos financieros entre investigadores y lo investigado pueden influir indebidamente en los juicios profesionales y poner en peligro la integridad de la ciencia, la objetividad de la educación, la calidad de la atención y la confianza pública en la medicina”, destaca el experto en Gente Despierta.

¿Qué ha evaluado este estudio?

La relación entre la ingesta del alcohol y la presión arterial. ¿Por qué es tan importante? “Porque la hipertensión arterial es el factor más importante de riesgo prevenible de la enfermedad cardiovascular”, ha indicado Julio Basulto. Según la Organización Mundial de la salud, la hipertensión arterial causa 7,5 millones de muertes cada año y que causa el 13% de todos los fallecimientos.

Una relación, entre ambas, que no es novedosa

Según los estudios, “hace más de 30 años que el alcohol y la hipertensión guardan una relación y que, por lo tanto, el alcohol aumenta la presión arterial”. Pero, esta investigación, mencionada anteriormente, ha afinado ese nexo. “Los estudios anteriores no permitían llegar a conclusiones tan sólidas como la que ha llegado a este. Han hecho un metaanálisis, un análisis de todos los estudios rigurosos disponibles, con dosis respuesta y con una muestra de 19.548 estudios que han analizado una cantidad enorme de artículos científicos para llegar a sus conclusiones”, ha indicado en Radio Nacional.

Los resultados que han sacado son los siguientes: “la relación entre el consumo de alcohol y la presión arterial sistólica es directa y lineal, es decir, causa directamente la elevación de la tensión arterial. Y lineal significa que a más dosis, mayor riesgo”, afirma Basulto. Y no solo en dosis grandes, también, en pequeñas dosis de alcohol.