Enlaces accesibilidad

Día Mundial de la Anestesia: ¿qué efecto produce en nuestro cuerpo? Descubre esto y su historia

Por
Ahora o Nunca | Día Mundial de la Anestesia
¿Quienes fueron los primeros en usar la anestesia? ¿Cómo era antes? ¡Lo descubrimos todo!

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Anestesia, una fecha que rinde homenaje a aquellas personas que mitigan el dolor, los anestesiólogos y al uso de este tratamiento médico que evita que los pacientes sientan dolor durante una intervención quirúrgica o determinadas pruebas médicas. Pero, ¿qué ocurre en nuestro cuerpo cuando entra? ¿Quiénes fueron los primeros en usarla? Lo descubrimos todo en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López.

¿Qué efecto causa la anestesia en nuestro cuerpo?

El efecto que produce la anestesia es adormecer el área tratada y bloquear las señales eléctricas que transfieren el dolor desde los nervios al cerebro. La anestesia tal y como la conocemos hoy es un conjunto de fármacos que se utiliza durante las cirugías, pruebas médicas y tratamientos dentales. Su uso está ampliamente aceptado y su origen se remonta a antiguas civilizaciones.

Historia de la anestesia

Antiguamente el médico griego Hipócrates en el año 460 a.C. se servía de una esponja soporífera que se sumergía en una mandrágora y beleño para adormecer al paciente... Y es que, a lo largo de la historia, los tratamientos para anestesiar eran memamente caseros. Entre los remedios tradicionales nos encontramos con el alcohol en pequeñas dosis, o el frío, los cuales ayudan a calmar el dolor.

El verdadero desarrollo de la anestesia surge en el siglo XIX con la utilización de los gases. Fue el doctor estomatólogo William Thomas Green quien en 1846 utilizó por primera vez el éter con un paciente para extraer una muela.

Tras el éter llegó el uso del cloroformo, más rápido y menos inflamable. Se utilizaba en los partos y el médico John Snow lo utilizó con la reina Victoria para dar a luz su octavo hijo, el príncipe Leopoldo.

Le seguirán el halotano, enfluorano o el desfluorano , otros compuestos químicos sin efectos secundarios y más potentes.

Tenemos también las anestesias intravenosas.  Por ejemplo, el barbitúrico tiopental. Apareció en 1934 y su composición se ha mejorado año tras año. El más utilizado es el propofol. Es un anestésico general de acción rápida, aproximadamente 30 segundos tras su inyección.

En 1953 se crea en España la Sociead Española de Anestesia y Reanimación que busca entre otros objetivos, facilitar y potenciar el desarrollo y científico e investigador de los anestesiólogos.