Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Corazón: 6 curiosidades que no sabías del tuyo

Por
Ahora o Nunca | Día Mundial del Corazón
Curiosidades que probablemente no sabías de tu corazón

Desde el año 2.000, el mundo celebra el Día del Corazón, un día para concienciar sobre el cuidado de este órgano, el principal del aparato circulatorio. El objetivo es sensibilizar a los seres humanos sobre enfermedades cardiovasculares, así como prevención, controles y tratamiento. Y es que, sabemos que está en nuestro interior, que nos mantiene con vida y que late sin cesar, pero ¿cuántas veces nos paramos a pensar en nuestro corazón, su funcionamiento, características e importancia? ¡Descubre todas estas curiosidades!

En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López, han dedicado un espacio para hablar sobre curiosidades del corazón y así familiarizarnos con este órgano:

El corazón late 100.000 veces al día aproximadamente

Sentimos el latido e incluso lo escuchamos, pero, ¿cuántas veces late un corazón adulto y sano al día? Varía en función de cada uno, pero normalmente entre 60 y 100 latidos por minuto, lo que sería un total aproximado de 100.000 veces al día.

Durante la noche, en la fase del sueño, es normal que el rito cardiaco se ralentice y se coloque por debajo de las 60 pulsaciones por minuto. Esto es debido a que el cuerpo entra en un estado de relajación activando el sistema nervioso parasimpático y lentificando el metabolismo.

El ritmo cardiaco también cambia con la edad y el estado físico, por ejemplo, un bebé recién nacido tiene entre 70 a 160 latidos por minuto.

A lo largo de toda nuestra vida el corazón puede llegar a latir uno 2.000 millones de veces.

¿Qué tamaño, peso y forma tiene el corazón?

Según señalan los expertos, el tamaño del corazón es similar al tamaño de nuestro puño cerrado. En cuanto al peso, varía en función de las mujeres y los hombres, entre 225 g a 280 el primer grupo y 280 g a 340 g en el caso de los varones.

En relación a la forma, muchos tienden a pensar que es redondo, sin embargo, lejos de ese tópico y muchos otros, el corazón tiene forma de cono.

El corazón puede latir fuera del cuerpo

Aunque parezca algo que solo ocurre en las películas, es cierto, el corazón puede latir fuera de nuestro cuerpo. ¿Cómo es posible? Según explica López, este órgano genera sus propios impulsos eléctricos y, dependiendo de las circunstancias y condiciones, es capaz de latir desde segundos hasta horas.

La importancia de ejercitar el corazón

Al ser un músculo, el corazón necesita ejercitarse. Lo recomendable es dar un paseo diario o hacer 30 minutos de deporte, evitar el tabaco, el alcohol y el exceso de colesterol.

Y es que, cuando nos activamos nuestros músculos activan genes que crean proteínas para ayudarnos a procesar el azúcar y el colesterol en la sangre. Por eso se recomienda no llevar una vida sedentaria y ponerse de pie, al menos unos minutos, cada hora después de estar sentado.

¿Por qué el famoso pum pum?

El sonido con el que relacionamos el corazón, pum pum, se debe al sonido que producen las cuatro cavidades o válvulas al cerrarse.

¿Por qué se relaciona el corazón con los sentimientos?

Si nos vamos al lado más sentimental, como explica la presentadora del espacio de La 1, es muy común relacionar el órgano del corazón con los sentimientos. Y es que, ¿cuántas veces has oído aquello de “me has roto el corazón”, “tengo el corazón encogido” o “te llevo siempre en mi corazón”. Pero, ¿por qué se ha relacionado si el corazón no es verdad que sufra ninguno de esos clichés?

Lo cierto es que relacionamos el corazón con los sentimientos, la sensibilidad y el amor, porque este órgano al someterse a emociones, como el amor, libera sustancias químicas como la adrenalina o la norepinefrina, capaces de aumentar la frecuencia cardiaca, dilatar las vías respiratorias y contraer los vasos sanguíneos.