Enlaces accesibilidad

¿Qué es realmente la adrenalina y qué ocurre en nuestro cuerpo cuando se libera?

  • Cuando liberamos adrenalina en sangre nuestro cuerpo reacciona de diversas formas. ¡Descubre esto y más!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas en la web de Ciencia y Futuro

Por
Ahora o Nunca | ¿Qué es la adrenalina?
Así reacciona el cuerpo cuando libera adrenalina

¿Cuántas ves has escuchado hablar de “adrenalina”? Pero, ¿qué es realmente y por qué se produce en nuestro cuerpo cuando nos sometemos a momentos de miedo, nervios o éxtasis emocional? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López, nos han sacado de dudas.

La adrenalina, también conocida como "epinefrina", es un compuesto químico que segrega el cuerpo a través de las glándulas suprarrenales para reaccionar rápidamente en situaciones de peligro que nos exigen estar alerta y activos.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando liberamos adrenalina?

Como han explicado en el espacio de La 1, cuando liberamos adrenalina en sangre nuestro cuerpo reacciona de diversas formas:

  • Las pupilas de nuestros ojos se dilatan para que veamos lo mejor posible.
  • El corazón aumenta su frecuencia y, de forma inmediata, tendremos taquicardia.
  • Los vasos sanguíneos de los órganos importantes se ensanchan para recibir más sangre.
  • Los pulmones reciben más aire gracias al efecto broncodilatador de la hormona y se oxigenan más y mejor.
  • Los esfínteres se contraen, lo que puede provocar una retención urinaria.
  • Se detiene el movimiento intestinal, evitando necesidades fisiológicas inoportunas.

Además, según ha afirmado Mónica López, cuando recibimos un chute de adrenalina, aumenta nuestra sensación de euforia y el cuerpo recibe algo que los científicos denominan “superpoderes". ¿Cómo? Con el fin de ayudar a salvar la vida, esta hormona, es capaz de provocar reacciones que aumenten significativamente varias cualidades corporales y mentales.

La cantidad de adrenalina generada no es siempre la misma

Eso sí, el cuerpo es inteligente y la adrenalina se controla, no generamos la misma adrenalina cuando vemos una película de miedo, que cuando nos tiramos en paracaídas. La cantidad de adrenalina que liberamos es la justa para que experimentemos su efecto a lo largo de 3 o 5 minutos, este intervalo es el suficiente para poder reaccionar sin que nuestros órganos se vean muy afectados. Si por alguna circunstancia su presencia dura más de este tiempo puede ser perjudicial para la salud.

¿Por qué se le conoce como la hormona del miedo?

A la adrenalina también se la conoce como "la hormona del miedo" porque nos tiene alerta, pero hay gente que se vuelve adicto a ella. Se conoce como "Síndrome de Pontius" y lo padecen personas que ponen en riesgo su vida para conseguir la sensación de placer que genera su segregación.