Enlaces accesibilidad

Día Europeo del Donante de Médula Ósea: ¿cómo puedo ser donante?

Por
Ahora o Nunca | ¿Cómo ser donante?
Ahora o Nunca | ¿Cómo ser donante?

El 27 de septiembre, es un día muy especial que en España se celebra con orgullo, el Día Europeo del Donante de Médula Ósea. Nuestro país puede presumir de contar con más de 480.000 donantes de médula ósea según los últimos datos del REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea). Lo que nos sitúa en el puesto número 11 con mayor número de donantes del mundo. Pero, ¿para qué sirve exactamente la médula ósea? Lo explican en Ahora o Nunca, le magacín de La 1 de RTVE.

¿Por qué es tan importante la médula ósea?

Actualmente hay más de 28 millones de personas donantes de médula en todo el mundo. Pero, ¿qué es exactamente y para qué sirve? Mónica López, presentadora del programa, ha explicado que es el tejido que se encuentra dentro de nuestros huesos. Es tan importante porque contiene algo que puede salvar vidas: células madre. Un tipo de células inmaduras que se convierten en células sanguíneas.

Donación de médula ósea

Un trasplante de médula o de células madres puede ser fundamental para el tratamiento de personas enfermas de cánceres como la leucemia, el linfoma o el mieloma. Existen dos tipos de trasplante:

  • El autotrasplante, que ocurre cuando una persona dona su propia médula ósea.
  • El trasplante "alógeno", cuando otra persona dona la médula ósea.

Efectos secundarios del trasplante de médula ósea

Entre los efectos secundarios más comunes que se pueden presentar después de un trasplante de médula ósea se encuentran:

  • Dolor de garganta y boca
  • Nauseas
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de huesos
  • Fatiga
  • Diarrea

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan.

En nuestro país se diagnostican cada año cerca de 5.000 casos de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple.

España vuelta y vuelta - En qué consiste la donación de médula ósea

En España, la media para encontrar un donante compatible es de unos 27 días. Desde el magacín de RTVE, animan a reducir el tiempo de búsqueda poniendo nuestro país en el primero puesto del ranking de donación mundial: “Animaos y donad”.

¿Cómo puedo ser donante de médula?

Para ser incluido en un registro de médula ósea, una persona debe tener entre 18 y 60 años de edad, estar sano y saludable y no estar embarazada.

Como explican en la fundación Josep Carreras, la donación en nuestro país es completamente voluntaria y altruista. Cualquier persona inscrita como donante está a disposición de dar células madre de la sangre a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Como explicó Nuria Marieges, coordinadora del Registro de Donantes de Médula Ósea, en otro programa de La 1, la persona que quiera hacerse donante debe acercarse al centro de referencia que haya establecido su Comunidad Autónoma y señalar a los médicos que desea inscribirse en el registro de donantes. Allí le extraen una muestra de sangre para ver su tipaje HLA (antígenos leucocitarios humanos), que es lo que determina si un paciente es compatible con otro.