Enlaces accesibilidad
Literatura

Página Dos se muda a los lunes y estrena temporada con lo nuevo de Irene Solà

  • Página Dos comienza su 17ª temporada en antena y cambia de día: a partir de ahora la cita será los lunes
  • Esta temporada hablaremos de las nuevas novelas de, entre otros, Antonio Muñoz Molina, Pérez Reverte o María Oruña

Por
Montañas, leyendas y mujeres en la nueva novela de Irene Solà

Página Dos, el programa decano de literatura de La 2,  dirigido y presentado por Óscar López, estrena su 17ª temporada. El objetivo sigue siendo el mismo que cuando nació este proyecto cultural: fomentar la pasión por la lectura abordando la actualidad editorial, hablar de nuevos géneros híbridos, descubrir a autores recién llegados y reivindicar nombres destacados, celebrar aniversarios de efemérides, etc.

El curso arranca a lo grande, con una entrevista a la escritora catalana Irene Solà. Estas próximas semanas conoceremos las nuevas novelas de Antonio Muñoz MolinaMaría Oruña El problema final, de Arturo Pérez Reverte, que rinde tributo a la literatura clásica de detectives y a Sherlock Holmes. 

Irene Solà (Malla, 1990) publicó en 2019 el libro que la dio a conocer para el gran público: Canto yo y la montaña baila (Anagrama), una novela traducida a más de veinte idiomas y un superventas que sorprendió a la editorial y a la propia autora. No es un libro fácil, pero es absolutamente único. En él toman la palabra fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia. 

Su nueva novela se llama Te di ojos y miraste las tinieblas (Anagrama), una historia llena de mujeres que cuentan historias y conviven con mitos. La novela transcurre en un solo día en el que se entrecruzan cazadores de lobos, bandoleros, carlistas, hechiceras, maquis, fantasmas, bestias y demonios. Y, en el centro, el lugar donde han vivido esas generaciones de mujeres: la masía Clavell, que se agarra al suelo como una garrapata.

«Margarida había esperado la muerte con ilusión. La suya propia. Se había figurado el tránsito como un estalli­do luminoso, un espasmo de gloria, un gozo definitivo, un éxtasis asfixiante al son de los laúdes y las trompetas de un ejército de ángeles. (...) Y en medio de los ángeles se en­contraba el Señor. Dios Nuestro Señor, que tenía la cara igual que la de Francesc, con un hoyuelo en mitad de la barbilla, y las manos ásperas y llenas de anillos, y que le tomaba el rostro para besarla como la besó su marido el día en que se casaron.»

En esta novela Irene Solà mira de frente a la oscuridad y se adentra en el folclore local, el imaginario de sus raíces y las historias creadas en torno a pactos con el demonio. «Los fantasmas son protagonistas aquí, porque reflexiono sobre la memoria, y el fantasma es la gran figura del recuerdo.»