Enlaces accesibilidad

Las estaciones de metro más curiosas del mundo y que deberías visitar

  • El metro de Londres, el más antiguo, el de Nueva York, el de más estaciones y, ¿cuál es el más bonito? ¡Descubre todo!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Viajes y turismo de RTVE

Por
Los metros más curiosos del mundo
Un recorrido por las estaciones más singulares del mundo

El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la línea 1 del Metro de Ciudad de México, la más antigua del país, pero no del mundo, ya que para ello deberíamos remontarnos muchos años atrás, ¿a dónde concretamente? ¡Hacemos un recorrido por las estaciones más antiguas y curiosas en Ahora o Nunca!

El metro más antiguo del mundo

Para hablar del primer metro subterráneo del mundo nos tenemos que ir hasta 1863 y el honor se lo lleva Londres, que abrió sus puertas el 10 de enero de ese año. Por aquel entonces, las locomotoras eran de vapor y los vagones estaban iluminados con gas. Además, no tenían ventanas, porque se pensaba que no había nada que ver en los túneles.

Además, la red, o el Tubo, como lo llaman los londinenses, tenía solo 7 estaciones. Hoy en día, cuenta con 272.

El metro con más estaciones

Liderando el metro con más estaciones del mundo, se lleva la palma el metro de Nueva York, que cuenta con 472. Para entender la dimensión, en el programa presentado por Mónica López, han hecho un paralelismo con el metro más antiguo de nuestro país, el de Madrid, que tiene 302.

Metro más largos del mundo

Si hablamos de metros grandes y concurridos, hay que citar el de Shanghái, que tiene más de 800 kilómetros de longitud. Ha llegado a superar los 3.500 millones de viajes anuales.

Las estaciones de metro más bonitas

Aunque definir una estación o un metro como el más bonito es algo completamente subjetivo, se podría considerar el de Budapest entre los primeros puestos. Este metro está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, la estación fue construida en 1896, lo que la convierten en la más antigua de Europa continental y la segunda más antigua del mundo.

El metro de Moscú también es famoso por ser uno de los más bonitos del mundo, teniendo un tren muy especial, el tren Aquarelle que está decorado con motivos florales y el interior se ha convertido en un museo.

Otro de los más llamativos es el de Bilbao. Su diseño arquitectónico es obra del británico Norman Foster. Por eso, sus famosas marquesinas de acero y cristal se llaman, popularmente, Fosteritos.

La estación más profunda del mundo

La estación de Arsenalna, en Kiev, es la estación más profunda del mundo, a 105 metros de profundidad, para que os hagáis una idea las más profundas de España serían la estación de Roquetas en Barcelona y Cuatro Caminos en Madrid que son 50 metros de profundidad.

La estación de metro más compleja

No tan fácil y bonito lo tienen los parisinos si para ir a trabajar tienen que pasar por la estación de Châtelet-Les Halles. Esta estación es considerada una de las más grandes y complejas del mundo. Conecta tres líneas de ferrocarril y cinco líneas de metro, con distancias de hasta 800 metros entre andenes.

Como dato curioso, las primeras estaciones de metro en Madrid, estaban inspiradas en las parisinas, con azulejos blancos para que reflejase la luz y los pasajeros al ser la primera vez que viajaban bajo el suelo no tuviesen claustrofobia.