Enlaces accesibilidad

La 'Macarena': ¿cuánto dinero han ganado Los del Río con su canción más famosa?

Por
Macarena es la canción más vendida de la historia de la música en español.
Macarena es la canción más vendida de la historia de la música en español.

¿Cuánto dinero han ganado Los del Río con la Macarena? La pregunta es sencilla pero la respuesta es muy complicada. No es lo mismo vender un cuadro que una canción, porque en la música entran en juego distintos factores: las ventas del single, las del disco, los derechos de autor. .. Antonio y Rafael, Los del Río, dicen que no saben cuánto dinero ha generado este tema, una canción que rompió barreras y arrasó en todo el planeta, especialmente en Estados Unidos. Se estima que en total se han vendido unas 100 millones de copias, ventas que podrían haber reportado una enorme lluvia de millones. ¿Cuántos? Aquí las cifras varían, y saltamos de las pesetas a los euros, y siempre con cifras de más de seis dígitos.

K143145

Los del Río visitan a la Virgen de la Macarena que hay en Miami. Gtres

Un éxito sin precedentes

Cuando en 1993 lanzaron 'A mí me gusta', disco que llevaba el tema Macarena, compuesta por Antonio. Los del Río ya eran unas estrellas de las sevillanas y las rumbas, con grandes éxitos como 'Sevilla tiene un color especial' . Empezaron a cantar en 1962 en los tablaos con Pepi, la madre de Malú. Fueron conquistando poco a poco al público, primero en Sevilla, luego en Madrid y después en América. La televisión ha sido un gran trampolín para su carrera. La primera vez fue en el programa "Primer Aplauso", presentado por Joaquín Prat, en 1965.

Los del Río - Macarena

En 1992 convirtieron 'Sevilla tiene un color especial' en la banda sonora de la Exposición Universal de 1992 y un año después hicieron bailar al mundo entero. Macarena batió todos los récords imaginables, tanto de ventas, como de audición, premios... y según su biografía, en esos años vendieron más de 14 millones de ejemplares, 4 millones solo en Estados Unidos. En esa época, el éxito no se medía por las descargas, ni había redes sociales. Los tiempos eran distintos y los éxitos no eran tan efímeros como ahora. La Macarena tuvo un enorme recorrido. Desde su lanzamiento en 1993 hasta que conquistó al público americano pasaron dos años. En 1995 fue la canción del verano en España y llegó a ser número 1 de Billboard, permaneció en lo más alto durante 14 semanas consecutivas y ganó 4 discos de platino.

Antonio y Rafael, Los del Río, se han hecho famosos en todo el mundo.

Furor por la Macarena

Un año después, el tema sonó en un partido de béisbol en el estadio de los New York Yankees y 50 000 personas bailaron con su icónica coreografía. Días después, la canción sonó en la Convención Nacional Demócrata en EEUU y el mundo entero vio a Hillary Clinton disfrutar de la Macarena. No bailó, pero acompañó con las palmas a todos los que sí se atrevieron. Y hay más. La selección femenina de gimnasia compitió en los juegos de Atlanta con esta canción, ha sonado durante un partido de la NBA y Los del Río llegaron a cantar en la Super Bowl. Fue una locura, y en 1997 se declaró el 14 de febrero como Día de la Macarena. Dice Juan Antonio Ruiz, 'Espartaco' que cuando dejó los toros se dedicó a viajar por el mundo y que estuvo en Alaska, la Amazonía, Asía... y en todos los lugares escuchó la Macarena. "La Macarena está donde no ha llegado el Padre Nuestro", dice Rafael.

U489318

Antonio y Rafael, Los del Rio, en la presentación de la temporada 4 de 'Lazos de Sangre' de RTVE RTVE

Desde entonces fue creciendo el furor, la fama de Los del Río y la pasión por un este tema tan sencillo unido, para siempre, con una coreografía que los cantantes sevillanos inventaron con Concha Velasco. Se han hecho 20 versiones, oficiales, de Macarena, aunque la Sociedad General de Autores de España (SGAE) cree que hay más de 4 700 versiones, entre ellas, un remix de Fangoria, que terminó en los tribunales por su autoría. En 2016 se lanzó la versión de Gente de Zona y en 2019 el rapero estadounidense Tyga logró que su ' Ayy Macarena' tuviera a más de 150 millones de visitas en YouTube. ¡¡Hasta el príncipe Alberto de Mónaco se sabía la letra y la coreografía!!

La versión de Michael Jackson

La canción tiene muchas anécdotas, pero la mejor de las historias es que Michael Jackson quería tener su propia versión. Todo se puso en marcha pero los problemas de salud del cantante fueron retrasando el encuentro con Los del Río y la fatalidad hizo que esa colaboración nunca llegara a producirse. Una versión de la Macarena con Michael Jackson hubiese sido otro gran éxito para el currículo de Los del Río: han vendido más de 15 millones de discos y cuentan con 250 discos de Oro y 120 discos de Platino. Cifras imponentes en las que muchos bucean para saber cuánto dinero han ganado Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones.

La Macarena es la canción más vendida de la historia de la música en español. "Te doy mi palabra de honor que las cifras no se saben", dice Rafael. "Todo el mundo piensa que han sido unos royalties descomunales, y sí, lo han sido. Han sido unos royalties 'fenónemos', descomunales", añade Antonio, y añade: "lo que tenemos no es algo que disfrutamos solo nosotros, lo disfrutan nuestros hijos, nuestros nietos... ". Dicen que Macarena ha hecho millonaria a mucha gente, no solo a ellos, pero que para ellos su mayor fortuna es la familia. Ese es el gran premio.

No es la única canción española acompañada de un baile que ha triunfando en el mundo. Conoce la historia del Aserejé, que ha vuelto a estar de moda por dos motivos.