Enlaces accesibilidad

'Autómata': La última película de Antonio Banderas y Melanie Griffith que rechazó Arnold Schwarzenegger

Curiosidades de 'Autómata', con Antonio Banderas y Melanie Griffith
La maquina y el hombre. Fotograma 'Autómata' (2014)
RTVE Play

Dirigida por Fernando Trueba en 1995, Two Much reunió en pantalla a Antonio Banderas y Melanie Griffith. La química entre ambos traspasó la ficción: se casaron al año siguiente y permanecieron juntos durante 18 años hasta su separación en 2014. Antes de poner fin a su relación, compartieron otro proyecto cinematográfico, Autómata, una coproducción hispano-búlgara que su realizador, Gabe Ibáñez, definió como “una película concebida para un público reducido amante de la ciencia ficción”. El filme bebe de numerosas influencias, entre ellas Blade Runner y Yo, robot, de Isaac Asimov.

La trama transcurre en un futuro sombrío y en un planeta prácticamente arrasado. Corre el año 2044, y las intensas tormentas solares han dejado la Tierra seca e inhóspita. La humanidad se ha visto diezmada y los pocos supervivientes dependen de la asistencia de autómatas. Estas máquinas obedecen un código inquebrantable: no pueden dañar a los humanos ni alterar su propia programación. Sin embargo, algunos empiezan a incumplir esta segunda norma, algo que descubre Jacq Vaucan (el personaje interpretado por Banderas), poniendo su propia vida en riesgo. Lo interesante del relato es que los robots no se rebelan por ansias de destrucción, sino por una razón muy distinta.

Así surgió el proyecto

Algunas películas se hacen por casualidad y otras por suerte, pero en este caso estamos ante una producción meticulosamente concebida. El papel protagonista de Jacq Vaucan, interpretado por Banderas, fue indispensable para vender el proyecto antes de su grabación. El interés del actor por la película surgió a raíz de su relación con Elena Anaya, con quien rodó La piel que habito de Pedro Almodóvar. La actriz conocía a Gabe Ibáñez porque la dirigió en Hierro y le presentó el guion a Banderas, que enseguida aceptó el papel.

Antonio Banderas en 'Autómata' (2014)

Antonio Banderas en 'Autómata' (2014)

Schwarzenegger rechazó el papel

El papel del antagonista lo hizo el inglés David Ryall, pero antes se lo ofrecieron a Arnold Schwarzenegger, que no quiso hacerlo. Resulta curioso, ya que hablamos de una estrella de Hollywood conocido sobre todo por sus películas de ciencia ficción. El motivo, quizá, fuera que su agenda estaba repleta -con Sabotaje y la segunda parte de Los indestructibles- y le resultaba imposible rodar en Europa. El equipo rodó en los famosos estudios, ubicado en Sofía, la capital búlgara. Allí se han filmado producciones de Hollywood como La dalia negra, Sicario, Soldado universal: Regeneración, Los mercenarios...

ANBTONIO BANDERAS

Antonio Banderas posa con un 'robot' antes de presentar su película 'Autómata'. EFE/Juan Herrero.

Melanie Griffith se desdobla

Griffith encarna a la Doctora Dupree, una experta en robótica capaz de reparar los dispositivos dañados. Sin embargo, su contribución va más allá: presta su voz a Cleo, el robot del cabello azul, diseñado para un prostituirse, capaz de provocar sensaciones de dolor y placer. Esta es la segunda vez que la actriz rueda una película con robots ambientada en futuros postapocalípticos. La primera fue Cherry 2000, rodada en Rhyolite, Nevada, donde se filmó La isla.

Cuando la película se presentó en San Sebastián, Antonio y Melanie ya estaban separados. Pero el cariño y la admiración seguían intactos. "En esta película, ella es la que modifica a la robot Cleo y al hacerlo le pone su voz. Hay una escena en la que Cleo se despide de Jack y le dice 'Adiós, Jack, y yo le respondo 'Adiós, Cleo'. Nosotros nos conocimos haciendo cine y nuestra historia terminó así, haciendo cine", dijo el actor.

Antonio Banderas presenta 'Autómata' en el Festival de San Sebastián de 2014. RR/ql

Una canción mítica

En los créditos finales se hace un guiño a la gran película de ciencia ficción. 2001: Odisea en el espacio. El tema que suena es Daisy Bell, la que canta el superordenador HAL 9000 cuando lo están desconectando. La canción fue escrita por en 1892 por Harry Dacre y ha pasado a la historia como la primera canción interpretada por un ordenador. Durante la película se escucha otro tipo de música, sobre todo piezas de Georg Friedrich Handel.

Mucho más en RTVE Play

Autómata está disponible en RTVE Play, para ver gratis y sin publicidad. Esta plataforma amplía su catálogo día tras día con lo mejor del cine, series, programas de televisión y documentales. Australia, La intérprete o A cambio de nada son solo algunos de los títulos disponibles. ¿Te lo vas a perder?

[Este artículo fue escrito originalmente en agosto de 2023]