Enlaces accesibilidad

'Autómata': la última película de Antonio Banderas y Melanie Griffith que rechazó Schwarzenegger

Por
'Autómata', el proyecto "más difícil" de Antonio Banderas

Two Much, dirigida por Trueba en 1995, unió a Antonio Banderas y Melanie Griffith. Se casaron un año después y estuvieron juntos 18 años, hasta que se divorciaron en 2014. Pero antes trabajaron juntos en Autómata, una coproducción entre España y Bulgaria que, en palabras de su director, Gabe Ibáñez, es "una película que va destinada a un pequeño público de ciencia ficción”. La película tiene muchos referentes, desde Blade Runner a Yo, robot, de Isaac Asimov.

La historia se ambienta en un futuro desolador y en un planeta desolado. Estamos en 2044 y las llamaradas solares han secado la Tierra. La población se ha reducido notablemente y los que quedan intentan sobrevivir con la ayuda de robots. Los robots están programados con un estricto protocolo: no pueden hacer daño a los humanos y no pueden modificarse ellos mismos. Pero hay robots que no están cumpliendo esta segunda regla, y Jacq Vaucan, interpretado por Antonio Banderas, lo descubre, lo que pondrá en peligro su vida. Lo excepcional del relato es que los robots no se rebelan para matar a los humanos, lo hacen por otro motivo.

Así surgió el proyecto

Antonio Banderas en 'Autómata' (2014)

Antonio Banderas en 'Autómata' (2014)

Algunas películas se hacen por casualidad y otras por suerte, pero en este caso estamos ante una producción meticulosamente concebida. El papel protagonista de Jacq Vaucan, interpretado por Banderas, fue indispensable para vender el proyecto antes de su grabación. El interés del actor por la película surgió a raíz de su relación con Elena Anaya, con quien rodó La piel que habito de Pedro Almodóvar. La actriz conocía a Gabe Ibáñez porque la dirigió en Hierro y le presentó el guion a Banderas, que enseguida aceptó el papel.

La maquina y el hombre. Fotograma 'Autómata' (2014)

La maquina y el hombre. Fotograma 'Autómata' (2014)

Schwarzenegger rechazó el papel

El papel del antagonista lo hizo el inglés David Ryall, pero antes se lo ofrecieron a Arnold Schwarzenegger, que no quiso hacerlo. Resulta curioso, ya que hablamos de una estrella de Hollywood conocido sobre todo por sus películas de ciencia ficción. El motivo, quizá, fuera que su agenda estaba repleta -con Sabotaje y la segunda parte de Los indestructibles- y le resultaba imposible rodar en Europa. El equipo rodó en los famosos estudios, ubicado en Sofía, la capital búlgara. Allí se han filmado producciones de Hollywood como La dalia negra, Sicario, Soldado universal: Regeneración, Los mercenarios...

ANBTONIO BANDERAS

Antonio Banderas posa con un 'robot' antes de presentar su película 'Autómata'. EFE/Juan Herrero.

Melanie Griffith se desdobla

Griffith encarna a la Doctora Dupree, una experta en robótica capaz de reparar los dispositivos dañados. Sin embargo, su contribución va más allá: presta su voz a Cleo, el robot del cabello azul, diseñado para un prostituirse, capaz de provocar sensaciones de dolor y placer. Esta es la segunda vez que la actriz rueda una película con robots ambientada en futuros postapocalípticos. La primera fue Cherry 2000, rodada en Rhyolite, Nevada, donde se flmó La isla

Cuando la película se presentó en San Sebastián, Antonio y Melanie ya estaban separados. Pero el cariño y la admiración seguían intactos. "En esta película, ella es la que modifica a la robot Cleo y al hacerlo le pone su voz. Hay una escena en la que Cleo se despide de Jack y le dice 'Adiós, Jack, y yo le respondo 'Adiós, Cleo'. Nosotros nos conocimos haciendo cine y nuestra historia terminó así, haciendo cine", dijo el actor.

Antonio Banderas presenta 'Autómata' en el Festival de San Sebastián de 2014. RR/ql

Una canción mítica

En los créditos finales se hace un guiño a la gran película de ciencia ficción. 2001: Odisea en el espacio. El tema que suena es Daisy Bell, la que canta el superordenador HAL 9000 cuando lo están desconectando. La canción fue escrita por en 1892 por Harry Dacre y ha pasado a la historia como la primera canción interpretada por un ordenador. Durante la película se escucha otro tipo de música, sobre todo piezas de Georg Friedrich Handel.

Mucho más en RTVE Play

Autómata está disponible en RTVE Play, para ver gratis y sin publicidad. Esta plataforma amplía su catálogo día tras día con lo mejor del cine, series, programas de televisión y documentales. Si te gusta Antonio Banderas, en RTVE Play tenemos la serie La mujer de tu vida, programas como Fragmentos de interior y Altamira.