Enlaces accesibilidad

'La isla', con Ewan McGregor y Scarlett Johansson: ¿por qué se rodó en un pueblo fantasma?

Por
'La isla', curiosidades de la película
Ewan McGregor y Scarlett Johansson son Lincoln Seis-Eco y Jordan Dos-Delta

El estreno de La isla reavivó el debate sobre la clonación y el uso de embriones: unos apoyaban la investigación con embriones y otros se manifestaban en contra, alegando razones humanitarias, Fue, y es, un conflicto ético, médico e incluso filosófico. Michael Bay tomó como referencia títulos como La fuga de Logan y 1984, de George Orwell, para crear una historia que empieza en un tono amable que roza lo cursi para derivar en un thriller psicológico, inquietante y terriblemente perturbador, con Ewan McGregor y Scarlett Johansson como protagonistas. "Lo que yo pretendía era que, al terminar la película, la gente se hiciera una pregunta: ¿Si pudieras, tendrías un clon? Estoy seguro de que hay muchas personas egoístas en este mundo que querrían hacerlo. Me reuní con varios investigadores de células madre y es sorprendente cómo sienten que pueden curar muchas enfermedades. Mi idea era llevar la clonación a la ciencia ficción, pero solo para generar debate y discutir", decía el director.

Qué cuenta la película

En un planeta contaminado por un desastre ecológico, un grupo de personas viven encerrados en una colonia, donde aparentemente cuidan de ellos. Cada poco tiempo se celebra un sorteo y los elegidos pueden dejar esta especie de purgatorio y viajar a la isla, un lugar idílico en el que no hay contaminación. Lincoln Seis-Eco y Jordan Dos-Delta son amigos y sueñan con ganar el torneo, pero él tiene sueños extraños que le hacen cuestionarse esa forma de vida. Su empeño por saber la verdad les llevará a descubrir la gran mentira, aunque esto los lleve a un viaje en el que pondrán en peligro sus vidas.

'La isla', curiosidades de la película

Lincoln Seis-Eco y Jordan Dos-Delta durante su vida en la colonia RTVE

El reparto

Lincoln Seis-Eco y Jordan Dos-Delta son los personajes que interpretan Ewan McGregor y Scarlett Johansson, aunque esto hay que matizarlo. El actor se mete en la piel de dos personajes, aparentemente iguales, pero con formas de pensar completamente distintas. Lo mismo ocurre con la actriz, aunque con matices: uno de sus dos personajes aparece tan solo en un anuncio publicitario. Con ellos vemos a actores tan geniales como Djimon Hounsou (Gladiator, Diamantes de sangre), Sean Bean (El señor de los anillos, Juego de Tronos), Steve Buscemi (Reservoir Dogs, Fargo) y Michael Clarke Duncan (La milla verde, Sin city).

Scarlett Johansson con Ewan McGregor en el estreno de 'La isla' Gtres

Interpretar a un gilipollas

Michael Bay recuerda la alegría de Ewan McGregor al conocer a sus personajes y lo mucho que disfrutó mucho interpretando a Tom Lincoln, a quien describe como gilipollas y egoísta. "Esa es la razón por la que elegí a Ewan, por ser tan infantil. Es como Nicolas Cage. Nic es otro actor con la misma ingenuidad y que tiene esa forma de asombrarse por todo. Pensé que esto era crucial para este papel".

Hay muchas escenas de acción y Scarlett Johansson llegó a pasarlo realmente mal. Para colmo, casi pierde un ojo. "Tuve las rodillas moradas durante todo el rodaje, porque después de una explosión me caí y tuve que gatear. Me dolía mucho, pero no quería detener la toma, ya que se necesitan veinte minutos para volver a colocar todo en su sitio. Y luego lo del ojo, que fue porque me picó una avispa". A pesar de todo, la actriz disfrutó con este trabajo. "Fue muy divertido interpretar a alguien tan inocente y entrar en un estado en el que todo es nuevo para ti, como les ocurre a los niños o los perros. Para mi personaje es nuevo hasta el amor y la intimidad con otra persona. ¡Ewan y yo realmente disfrutamos mucho!

'La isla' bebe de referentes como 'La fuga de Logan' RTVE

Rodar entre fantasmas

La acción se desdobla en dos lugares. Uno es Rhyolite, uno de los pueblos fantasma más grandes de Nevada, lo que lo convierte en un lugar perfecto para rodar historias ambientadas en futuros apocalípticos, planetas lejanos o lugares desérticos. Se fundó en 1904 y llegó a tener miles de vecinos que vivían, casi todos, de la minería. A partir de 1910 entró en declive y en 1920 apenas quedaba gente. Melanie Griffith rodó allí Cherry 2000 y Max von Sidow hizo Reward.

Cuando los protagonistas descubren la ciudad, lo que ven es Detroit, Michigan. Entre otras cosas, esta gran urbe es famosa por su arquitectura moderna, que contrasta con el paisaje desnudo de Rhyolite. Este cambio de escenario es crucial para la película. Otras escenas se rodaron en el valle de Coachella.

Michaela Bay dirige 'La isla' RTVE

La película costó 126 millones de dólares y la productora tembló de miedo tras el estreno, ya que en Estados Unidos no tuvo una buena aceptación y pinchó en taquilla. Por suerte, la película sí funcionó en el resto del mundo y la recaudación total rozó los 165 millones. Con el paso del tiempo la película ha ido ganando adeptos y hoy está mejor valorada que cuando se estrenó. Lo que no ha cambiado es la opinión de los expertos sobre la banda sonora: es de Steve Jablonsky y todos coinciden en que es fabulosa.

Otras curiosidades.

El doctor Merrick, interpretado por Sean Bean, tiene un gusto exquisito: viste de forma impecable y adora el arte. Esto se intuye en la decoración de su despacho, presidido por el cuadro Mujer sentada, de Pablo Picasso. Para gustos caros, los de Michael Bay. El yate que vemos en la película está valorado en 26 millones de dólares y el Cadillac Cien que aparece es una réplica exacta de uno que cuesta siete millones de dólares.

Lincoln Seis-Eco y Jordan Dos-Delta buscan su libertad RTVE

Jordan Dos-Delta descubre a Sarah Jordan, su 'dueña', en un cartel publicitario de un perfume de Calvin Klein. Pues bien, no es un montaje. La actriz fue imagen de Eternity y posó para el gran Peter Lindbergh antes de rodar la película. Otra de las firmas que aparecen, aunque no se vea la marca, es Hugo Boss. Suyas son las cazadoras que llevan 'los malos' de la colonia en la que viven los protagonistas.

Además de La isla, RTVE Play ofrece dos películas: Crimen Ferfecto, con Willy Toledo y Mónica Cervera, y Cantinflas, protagonizada por Óscar Jaenada.