Enlaces accesibilidad

Cosas que no sabías del queso: el más caro cuesta 1.000 euros el kilo

  • ¿Por qué suelen ser redondos? ¿Cuál es más caro? Y, ¿el mejor? ¡Descubre estas curiosidades sobre el queso!
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más recetas en el portal de cocina de RTVE

Por
Curiosidades sobre el queso
Curiosidades sobre el queso

En España podemos presumir de contar con una enorme variedad de quesos para todos los gustos. Los hay curados, semicurados, de vaca, de cabra, frescos, fuertes… Sea como sea, este alimento es de esos a los que cuesta decir no, y es que muchos ya lucen con gusto su título de turófilos, o lo que es lo mismo, una persona amante del queso y que disfruta de él en todas sus formas. ¡Descubrimos más curiosidades en Ahora o Nunca!

Turófilo proviene de las palabras griegas tyros que significa queso, y philos, que quiere decir amor. Y es que Grecia, precisamente, es uno de los países que más queso consume. De hecho, más del 75% de la población griega come queso feta, también llamado el oro blanco.

¿Cuánto queso se consume en España?

En España también podríamos afirmar que somos muy turófilos. Según han explicado en el espacio de La 1 de RTVE, consumimos alrededor de 340 millones de kilos al año. Además. tenemos más de 150 variedades y 26 de ellas con Denominación de Origen.

¿Por qué los quesos suelen ser redondos?

Aunque actualmente los hay de cientos de formas, sabores y recetas, lo más típico es ver quesos redondos. ¿Por qué? Su explicación es más simple de lo que parece, antiguamente se optó por darle esta forma ya que facilitaba su transporte de una manera más cómoda.

El “queso podrido” se come

Esto puede sonar raro, pero es muy real. De hecho, en Cerdeña se elabora un queso con gusanos, el Casu Marzu que, durante su fermentación se deja que las moscas pongan huevos en su interior y de esos huevos nacen las larvas que ayudan a la fermentación. Y, sí, después el queso se come con las larvas. Casu Marzu significa literalmente "queso podrido".

¿Cuál es el queso más caro del mundo?

El queso más caro del mundo es el queso Pule, que puede llegar a alcanzar 1.000 euros el kilo. Es serbio y se hace con leche de burra. La misma con la que dicen que se bañaba Cleopatra.

El queso más caro del mundo es el Pule. Lo hacen en Serbia, en la zona de los Balcanes, a partir de leche de burra. Y cuesta 1.000 euros el kilo. Hay muchas más curiosidades del queso y nos vamos a probarlo con una de las personas que más saben sobre él.

El mejor queso de cabra semicurado del mundo es catalán

La firma de quesos Muntanyola, de la provincia de Barcelona, ha conseguido que dos de sus quesos se cuelen entre los mejores del mundo según el World Cheese Awards. El premio gordo se lo ha llevado su queso Garrotxa, un semicurado de cabra que tiene una textura cremosa y un sabor suave y agradable al paladar. Otro de los premiados, pero este en bronce, ha sido su queso ecológico curado con leche de vaca, un queso que tiene la corteza lavada con cerveza.

¡Prueba estos quesos combinados!

Lejos de los tipos de quesos que todos conocemos, en el magacín de La 1 de RTVE han diferenciado en tres grandes bloques aquellos quesos que se combinan con otros ingredientes y quedan deliciosos e irresistibles:

Quesos con frutos: 

  • Uno de los más conocidos es el Wensleydale, que destaca por llevar arándanos, pero también se puede elaborar con otras frutas como el mango. Es una Denominación de Origen del pueblo inglés del mismo nombre y tiene una textura flexible, quebradiza y húmeda.

  • Queso con nueces: el queso también combina muy bien con la nuez. Además de añadir a la textura, aporta propiedades como antioxidantes o ácidos grasos Omega-3.

Quesos azules:

  • Queso roquefort: El más conocido es el roquefort francés. Está hecho con queso de leche de oveja de la raza Lacaune, a la que se le inyecta sal y el hongo Penicillium roqueforti y se madura en bodegas.
  • Queso picón: También tenemos variedades españolas como el Picón Bejes-Tresviso, de Cantabria. Está elaborado con leche tanto de vaca como de oveja y de cabra.
  • Queso cabrales: uno de los más famosos de Asturias. Antiguamente se envolvía en hojas de plátano, porque era una forma económica de envasarlo.

Quesos aromáticos:

  • Quesos ahumados: siguiendo por Asturias, también destaca el queso ahumado de Pría, con ese reconocible sabor a humo que le aportan las maderas nobles.
  • Queso majorero: saltando a las Islas Canarias, en Fuerteventura tenemos el queso majorero, el primer queso canario con Denominación de Origen. En este caso, la corteza es rojiza porque está frotada con el pimentón, que le da ese aroma tan particular.

Recetas para los amantes del queso

Y, para terminar, si eres un turófilo empedernido, ¡no te puedes perder estas deliciosas recetas con queso!

Buñuelos de queso

Raviolis salados de queso

Pan de patata y queso

Hojaldre con crema de queso

Tejas crujientes de queso