Enlaces accesibilidad

Bailes censurados y el escotazo de Rocío Jurado, los hechos que inspiraron 'Explota Explota'

Por
'Explota, explota' (2020) llega a RTVE Play
'Explota, explota' (2020) llega a RTVE Play

Explota Explota (2020), el musical basado en las canciones de la gran Raffaella Carrà, llega a RTVE Play. Dirigido por Nacho Álvarez y protagonizado por Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Tejero o Natalia Millán, es el canto a la alegría que necesitábamos ver ahora mismo. Bajo su estética naif y colorista, que reimagina los años 70: el estricto código moral de la España de la dictadura y su efecto en la televisión a través de la censura.

Pero los años 70 vieron nacer algunas de las figuras más icónicas de nuestra cultura televisiva y dieron forma al imaginario de quienes, como Fernando Tejero y Natalia Millán, eran pequeños durante esos años en los que Rocío Jurado hacía historia contra la censura o España ganaba dos veces seguidas el Festival de Eurovisión. Estos son los hitos de 'Aquellos maravillosos 70' que los dos actores recuerdan. ¿Sabes cuál inspiró la película?

La carta de ajuste

Servía para ajustar y sintonizar correctamente la señal de televisión, pero pocos españoles sabían cuál era la razón de ser de esta misteriosa pantalla, que se convirtió en puntual invitada a todas las casas de España. La carta de ajuste aparecía todos los días, durante aproximadamente una hora, antes de que comenzara la emisión, cuando esta aún no se daba de forma continua. Acompañada de música, y originalmente en blanco y negro, constituye el primer recuerdo televisivo de Natalia Millán: "Me acuerdo de estar esperando frente a la carta de ajuste a que salieran los programas para niños".

Carta de ajuste de junio de 1982

El 'Un, dos, tres...' y la voz que doblaba a Marco

Creado por Narciso Ibáñez Serrador en 1972, Un, dos, tres... responda otra vez es uno de los clásicos de Televisión Española. Cientos de caras pasaron por este programa de entretenimiento del que recordamos invariablemente la estética y del que Fernando Tejero destaca una curiosidad: "Ana, la chica que hacía las cuentas, después le puso voz a Marco".

625 líneas - Marco y José Luis López Vázquez

Los chiripitifláuticos

Natalia y Fernando se emocionan recordando a Locomotoro, el Capitán Tan, Valentina, el Tío Aquiles y los Hermanos Malasombra. Ellos eran Los Chiripitiflláuticos, el elenco de personajes del programa infantil de más éxito de Televisión Española. "Los programas de aquella época no tienen nada que ver con los de ahora... eran una maravilla", dice Fernando Tejero.

Eurovisión, ¿la primera emisión en color?

Pocos recuerdan cuál fue la primera emisión en color, porque la tecnología de producción llegó mucho antes que la vía de reproducirla en la casa. Pocos eran los afortunados que podían permitirse un televisor en color, y la mayoría de los existentes venían del extranjero: "Yo recuerdo que una vecina, andaluza emigrada a Alemania, volvió con una televisión en color", cuenta Fernando Tejero. "La sacaba al pasillo y todos los niños nos asomábamos para ver Heidi".

Festival de eurovisión 1968 - Massiel canta 'La la la' (1968)

El primer programa que Televisión Española retransmitió a toda Europa en color fue el Festival de Eurovisión celebrado en Madrid en 1969, tras la victoria de Massiel y su "La la la" y en el que se produjo nuestra segunda (y última) victoria histórica. Pero, paradójicamente, sólo se pudo ver de esta manera fuera de España: en realidad, a nuestras casas sólo llegó Salomé en blanco y negro, porque aún no se habían comercializado los televisores con sistema PAL color. Hasta hace relativamente poco, no habíamos podido disfrutar de su "Vivo cantando" en color; pero la final de Eurovisión desde el Teatro Real ya consta en nuestro Archivo.

Salomé - "Vivo cantando"

El acto de rebeldía de Rocío Jurado

Explota explota habla de la censura en la España de Franco, y sigue a dos mujeres valientes que luchan por vestirse como ellas desean frente a las incisivas cámaras de televisión. Al personaje de Natalia Millán, que da vida a la vedette principal de un programa de variedades, le tapan el escote con unas flores enormes para que no se le vean unos centímetros de piel; Ingrid García-Jonsson, por su parte, protagoniza un "escandaloso" incidente que se salta las normas del recato y se gana la admiración y el recato de todo el país.

En la vida real, su paralelismo histórico es esta actuación de Rocio Jurado en 1974 en el programa Cambie su Suerte, donde su escote generó conversación por doquier y marcó un antes y un después.

'Aquellos maravillosos 70' con Fernando Tejero y Natalia Millán