Enlaces accesibilidad

Así es Tom Daley, el saltador olímpico que se ha convertido en un referente LGTBIQ+

Por
El saltador británico Tom Daley
El saltador británico Tom Daley tras colgarse la medalla de bronce en Tokyo 2020

Está considerado como uno de los mejores saltadores de trampolín de la historia del deporte. Todo comenzó a los 14 años, cuando Tom Daley acudió con la delegación británica a participar en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Pekín 2008, donde se convirtió en el competidor más joven de Gran Bretaña y el segundo de la historia. En la capital china, el deportista finalizó octavo en sincronizado y séptimo en individual. A pesar de los resultados, la carrera deportiva del saltador británico no hizo más que despegar.

Cuatro años más tarde de su debut en una cita olímpica, Daley se colgó su primera medalla en unos Juegos siendo un bronce en plataforma de 10 metros en Londres 2012. En los dos siguientes eventos olímpicos, tanto en Río de Janeiro 2016 como en Tokyo 2020, volvió a lograr la misma presea. Justamente, en la capital nipona, Tom subió a lo más alto del podio tras conseguir junto a su compañero Matty Lee, la primera posición en la categoría de plataforma 10 metros sincronizado. Esta hazaña marcó un antes y un después en la vida del saltador.

Puedes ver el documental en este enlace

2013, el año en el que Tom Daily se mostró tal y como era

Después de dos participaciones olímpicas y varios campeonatos europeos como mundiales, el saltador británico quiso mostrarse al mundo tal y como era. A finales de 2013 y con 19 años, Tom Daley se grabó un video que publicó en su canal de YouTube. El objetivo principal de este post en la plataforma era responder a aquellos rumores y especulaciones sobre su orientación sexual. En la grabación llamada "Algo que quiero decir" comentó a sus fans que "desde la primera de ese año su vida cambió tras conocer a alguien le hacía muy feliz". La publicación cuenta con 13 millones de reproducciones acompañado de varios mensajes de apoyo hacia el deportista.

Siete años más tarde del vídeo donde contó su historia, el británico no ocultó sus lágrimas de emoción sobre el podio en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Tras recibir el oro junto a su compañero Matty Lee, Tom quiso lanzar un mensaje para todos aquellos jóvenes que pasaron por su situación: "Espero que cualquier joven LGTB vea que no importa lo solo que está ahora mismo, porque en realidad no está solo y puede conseguir lo que sea". Además de ser uno de los grandes referentes deportivos, Tom Daley se ha convertido en una figura de la defensa del colectivo LGTBI+.

Su historia de amor a primera vista

Todo comenzó en 2013. En el video que subió a su canal de YouTube, el británico anunció su relación con el guionista estadounidense Dustin Lance Black, ganador del Oscar por la película Milk. El deportista se atrevió a contar que alguien había llegado a su vida en la primavera de ese mismo año y desde que lo conoció su vida dio un giro de 180 grados. Cuatro años más tarde de aquel amor a primera vista, el saltador y el guionista sellaron su historia de amor contrayendo matrimonio en el castillo de Bovey en Plymouth en el mes de mayo, la ciudad británica donde nació Daley.

Tom Daley y su marido Dustin Lance Black

El saltador britanico Tom Daley y su marido Dustin Lance Black acompañados de sus dos hijos GETTY

En junio de 2018, la pareja anunció el nacimiento de su primer hijo, Robbie Ray Black-Daley, a través de gestación subrogada, con vientre de alquiler, que ha tenido lugar en Estados Unidos. Cinco años después, Dustin y Tom tuvieron por el mismo método a su segundo hijo, Phoenix Rose. Tanto el deportista como su marido son respetados dentro de la comunidad LGTBI por su activismo y compromiso.

Tom Daley: Ser yo es ilegal, disponible en RTVE Play

Esta producción dirigida por Luke Korzun Martin pretende denunciar la homofoia en los países pertenecientes a la Mancomunidad de Nacional. El documental presentado por el saltador británico Tom Daley nació con la intención de defender que no se celebren los Juegos de la Commonwealth en aquellos países que posean leyes criminalizando la homosexualidad o promuevan la homofobia. Tom Daley: Ser yo es ilegal está disponible en la plataforma on demand y grauita, RTVE Play. Esto te permite visualizar el documental desde cualquier lugar y en cualquier momento si dispones de un dispositivo móvil, ordenador o tablet. ¿Te lo vas a perder? ¡Disponible en RTVE Play!