Enlaces accesibilidad

Christina Koch, en su vuelo hacia la ISS: "Eres una cosa diminuta en medio en la inmensidad del espacio"

  • Pere Estupinyà conversa con la astronauta Christina Koch, que formará parte de la misión lunar Artemis II
  • El cazador de cerebros, cada lunes a las 19:45h en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Entrevista a Christina Koch, astronauta de la NASA

Cuando el equipo de rodaje de El Cazador de Cerebros fue a Houston a grabar el programa Viaje a la NASA II: Artemis, nadie sabía que una de sus protagonistas, la astronauta Christina Koch, sería unas semanas después una de las cuatro seleccionadas para ir a la misión Artemis II, el segundo paso del programa para volver a la Luna.

Koch es toda una referente en la ciencia espacial: tiene el récord femenino de permanencia en el espacio, con una estancia de 328 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), mucho más larga que cualquier misión típica. Allí convivió con tripulantes de otras agencias y llevó a cabo distintas investigaciones en microgravedad, algo que solo se puede desarrollar en unas instalaciones tan únicas como estas. Pero para ella, la mejor parte fueron "las 6 horas que pasé en la pequeña cápsula en el espacio, volando hacia la ISS, porque te das cuenta de que eres una cosa diminuta en medio en la inmensidad del espacio".

Además de los once meses de viaje en la ISS, a lo largo de su carrera ha realizado hasta seis caminatas espacialessiendo una de ellas la primera protagonizada exclusivamente por mujeres, “es sorprendente, en realidad, que haya tomado tanto tiempo”, defiende. Cuando la hicieron, ni ella ni Jessica Mier, su compañera, se habían planteado que fuera algo inédito.

Próximo destino: la Luna

Ahora, la astronauta encara un reto fascinante: formar parte de la misión que devolverá a los humanos a la Luna.

En 2024, si no se retrasa la fecha, ella y tres compañeros volarán hasta la Luna para confirmar el funcionamiento de todos los sistemas de la nave y volver a la Tierra, una misión que actuará como precedente del gran desafío: Artemis III, donde alunizará la tripulación inicial del programa que creará la base permanente allí.

Christina será la primera mujer en una misión lunar, pero, aunque no podrá poner un pie en el satélite, defiende que “es un sueño, a todos nos gustaría estar en cualquiera de estas misiones. Es esto a lo que hemos venido, a explorar; y sería un honor tener la oportunidad de hacerlo. Sería el privilegio de mi vida”.

La astronauta de la NASA Christina Koch, en una entrevista para El Cazador de Cerebros.

Christina Koch es una de las cuatro seleccionadas para la misión Artemis II, la segunda fase del programa que devolverá al ser humano a la Luna. RTVE

Futuras exploradoras espaciales

En la conversación con Pere Estupinyà, la ingeniera destaca la necesidad de ejercer una voz inspiradora, “darles a las personas la oportunidad de ver a alguien que se parece a ellos haciendo algo así, que puedan imaginar nuevos sueños para sí mismos y que reconozcan que llegar hasta aquí es posible y alcanzable”. De la misma forma que ella está marcando camino para las futuras exploradoras espaciales, no se olvida a sus propias referentes, las que estuvieron aquí antes que ella, como Mae Jeminson, Sally Ride o Katherine Sullivan, a quienes cree que de algún modo está rindiendo homenaje con su trabajo en la NASA.

Tripulantes de las misiones lunares Apollo y Artemis

Hay cincuenta y cuatro años de diferencia entre ambas fotos, pero el objetivo es el mismo: volver a pisar la superfície lunar. RTVE

Volver a la Luna, orgullo de todos

Hace 50 años que el ser humano pisó la superficie de la Luna, y su regreso esta más cerca que nunca, pero, ¿que ya lo hayamos hecho nos hace estar menos interesados como sociedad? Koch asegura que "la gente está lista para recordar que podemos lograr grandes cosas. Hemos decidido que es importante por todos y para todos, así que todas las personas implicadas en la misión representan a toda la humanidad, es algo realmente poderoso. Ya que hemos demostrado que podemos ir allí, ahora vayamos para obtener lo que nos pueda proporcionar la Luna".

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 19:45h. Todos los programas siempre disponibles -gratis y online- en el catálogo de videos de RTVE Play.