Enlaces accesibilidad

La vida junto a un mar de plástico. La experiencia de 7 españoles en Filipinas

  • Analizamos de cerca el problema de los residuos plásticos desde la perspectiva de los españoles que viven en el país
  • 'Españoles en conflictos', cada miércoles, a las 23:35h en La 1 de TVE | Ya puedes ver el episodio completo en RTVE Play

Por
Almudena Ariza pasea junto a Marlene por la playa de Dauin
Almudena Ariza pasea junto a Marlene por la playa de Dauin

¿Sabías que, en Filipinas, se utilizan 163 millones de sobres monodosis de plástico al día? ¿Y que el río Pásig, que atraviesa Manila, es el que más plásticos lleva al mar del mundo?

En el sexto episodio de Españoles en conflictos, ya disponible en RTVE Play, hemos viajado junto a Almudena Ariza a Filipinas, el país que más plásticos per cápita arroja al mar con 3,3kg de residuos por persona.

Allí hemos podido conocer de cerca, a través de los ojos de españoles que residen en el país, cómo es convivir con esta realidad.

Daniel González, empresario en Manila

'Españoles en conflictos' en Filipinas - Daniel González

'Españoles en conflictos' en Filipinas - Daniel González

"Creo que uno de los problemas que hay aquí es que la gente no tiene dinero y tiene que sobrevivir [...] la prioridad para ellos no es cuidar el planeta, es sobrevivir".

Daniel González es empresario en Manila desde hace 10 años y nos muestra la ciudad. “Estamos en una tienda que se llama sari-sari, tiendas pequeñitas que suelen estar conectadas con la casa”.

En estos establecimientos “casi todo lo que venden son monodosis, paquetes muy pequeños para un uso”. Un hábito de consumo que surge directamente de la situación de pobreza en la que viven la mayoría de los filipinos

Daniel González, empresario en Manila

“La gente que puede comprarse una caja de medicinas es gente que tiene un salario más grande, por decirlo así”, explica el empresario. La mayoría de estos pequeños plásticos, al no poderse reciclar acaban llegando al mar a través de los ríos.

Borja García, youtuber en Filipinas

"Yo no reciclo nada, no puedo reciclar. Básicamente, reciclar me supondría irme con el coche, con la basura, a 45 minutos de casa" .

Borja es youtuber en Filipinas desde hace 4 años y nos acompaña a ver la playa de Baseco, en Manila. “Es una playa artificial que inauguraron hace como dos años, la gente la disfruta aunque puede ser que no sea lo más sano”.

A apenas unos metros desemboca el río Pásig, el más contaminante del mundo: lleva 63.000 toneladas de residuos plásticos al mar. “El pipi, la caca, los plásticos y los microplásticos, todo acaba aquí”, nos explica el youtuber.

Borja García, youtuber en Filipinas

Paseando por Manila junto a él encontramos a un hombre velando a su mujer. “En la tradición filipina están nueve días aquí velando el cadáver”, nos cuenta Borja. Hay muchas personas que por su situación económica, y para poder costearse el funeral, celebran este ritual en la calle.

Chele González, chef de alta cocina en Taguig

"En Filipinas hay una carencia de infraestructuras total. Hay zonas ricas, zonas que tienen mayor poder económico y se vive mejor, pero la ciudad en sí tiene muchas carencias".

En contraste a los barrios pobres encontramos lugares como Bonifacio Global City, en Taguig. Se trata del centro financiero de Manila y allí, desde hace 12 años, tiene su restaurante Chele González.

La mayor parte de la riqueza está en manos de unas pocas familias”, nos explica el cocinero. “Si una persona no tiene para comer, no va a seguir el segundo paso de la cadena”.

Chele González, chef de alta cocina en Taguig

“Vivimos en un país que ha crecido, en 100 años, 100 millones de habitantes”, señala Chele, “eso es totalmente insostenible”. La densidad de población de España es de 94 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en Filipinas es de 367.

“Ahora vivo en un sitio que bajo, me puedo tomar una cerveza, donde tengo la calidad de vida que podría tener en España”, nos cuenta el chef, en relación a The Fort, como también se conoce a esta zona.

Julio Cuesta, misionero en Payatas, “el vertedero de Manila”

"El plástico es un problema para la humanidad. El problema se tratará de resolver. Mientras tanto, aprovechemos lo positivo de esta realidad que tenemos".

Julio es misionero en Payatas, conocido como el vertedero de Manila, y trata de ayudar a los vecinos a tener un sustento a través de los residuos. “Vine aquí como un religioso más de la congregación. Vinimos varios a echar una mano a los que empezaron aquí”.

Las viviendas en Payatas son lugares sin ventilación, sin ventanas y con tejados de chapa. Pueden llegar a vivir 10 personas en cada una de estas casas.

Julio Cuesta, misionero en Payatas, "el vertedero de Manila"

En el conocido como “vertedero de Manila” muchas de las personas se ganan la vida separando los residuos que llegan a la localidad. “El precio de estos productos es mínimo”, explica Julio, refiriéndose a los montones para reciclar, “al final del día, igual, les dan medio euro, pero es la única entrada que tienen para comprar un poco de arroz”.

“El drama auténtico de Payatas no es la basura”, señala el misionero, “El trauma es la gente que vive abandonada por todos”.

Marlene Martin, instructora de buceo en Dauin

"Deberíamos empezar a darnos cuenta que tenemos un problema".

Marlene Martín es instructora de buceo en Dauin, un lugar que contrasta con Manila, pero que también se encuentra amenazado por la contaminación. Aquí el submarinismo es una de las principales atracciones.

Los residuos ponen en riesgo ecosistemas marinos enteros: 1 millón de aves y 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por culpa de los plásticos.

“Algo que tenemos siempre en mente es que la contaminación es de Filipinas, pero el océano es de todos, el plástico que se tira aquí también llega en España y el que se tira en España también llega aquí, con las corrientes”, nos explica Marlene.

Marlene Martin, instructora de buceo en Dauin

Sin embargo, hay esperanza, muy cerca de Dauin se encuentra la Isla de Apo que, como señala la instructora, es “la primera isla de Filipinas que se catalogó como cero residuos”. Los apenas 745 habitantes de la isla aprendieron a separar el plástico y a aprovechar los residuos para hacer compost.

Arturo Alonso nos muestra cómo viven los pescadores en Manila

"Los pescadores están en una situación dramática y bastante triste. No tienen pesca y no tienen ni futuro, ni nadie que les ayude".

A día de hoy, en la bahía de Manila es difícil pescar algo a lo largo de la jornada debido a la contaminación y los residuos. Arturo Alonso, restaurador que lleva 5 años en el país, nos muestra el día a día de estos trabajadores.

“Estos pescadores van por comisión”, explica Arturo, “lo máximo que pueden ganar son 500 pesos, unos 10 euros”.

Arturo Alonso nos muestra cómo viven los pescadores en Manil

Arturo vive a 30 kilómetros de Manila, en una zona rural. Actualmente su familia y él no disponen de agua potable. "A mí me gustaría moverme, pero hay que hacer un buen plan para volver a España", admite.

Javier Galván, director del Instituto Cervantes en Manila

”Yo creo que todavía aquí no se ha llegado a ese punto al que llegamos en Europa, por ejemplo, hace ya bastante tiempo, de una concienciación de la mayor parte de la población”.

España dejó huella cultural y comercial durante los más de 300 años en Filipinas. Como recuerdo de esa época queda el barrio de Intramuros, el barrio colonial español. Allí nos encontramos con el Instituto Cervantes en Manila y su director, Javier Galván.

“Nosotros empezamos a preocuparnos mucho por estos temas, pero, evidentemente, sin intentar pontificar ni decirle a nadie lo que tiene que hacer”, nos explica Javier, “Somos una institución extranjera que colaboramos con instituciones locales, pero no nos corresponde a nosotros, evidentemente, tomar medidas ni realizar denuncias tampoco”.

Javier Galván, director del Instituto Cervantes en Manila

'Españoles en conflictos', cada miércoles, a las 23:35h en La 1 de TVE | Ya puedes ver el episodio completo en RTVE Play.