Enlaces accesibilidad

Día de África: 8 curiosidades que quizá no sabías del continente

  • El 25 de mayo se celebra el Día de África, pues hace 60 años se fundó la Organización para la Unidad Africana
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Viajes de RTVE

Por
Dia de África: conoce estas curiosidades del continente

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África como conmemoración de la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana, actualmente conocida como Unión Africana. Se trata de un germen que promueve la unidad y solidaridad de los estados africanos y sirve como portavoz del continente. Un día para repasar datos interesantísimos y curiosidades sobre este gran continente. Así lo han hecho en Ahora o Nunca.

Datos curiosos de África que no sabías

África es, en cierto modo, el origen del ser humano. Se dice que todos los humanos actuales provenimos, posiblemente, de una misma población, que vivió en el sur de África hace 200.000 años. Ademñas, es el tercer continente más grande del mundo con 30.370.000 kilómetros cuadrados, después de Asia (44.500.000km2) y América (42.000.000km2) y el segundo más poblado, con unos 1.216 millones de habitantes. Además, se estima que la población de África se duplicará para 2.050. Según los expertos habrá, al menos, 2.000 millones de personas viviendo en el continente africano.

En cuanto a la naturaleza, África cuenta con el 30% de las reservas mundiales de minerales de la Tierra, una cifra que alcanza el 50% si hablamos de diamantes, oro, platino o uranio.

Curiosidades de récord

  • En África se hablan alrededor de 2.000 lenguas autóctonas. Solo en Nigeria encontramos más de 500 y Etiopía es el único país africano con su propio alfabeto, que se usaba para escribir el "etíope clásico", o Geʽez.
  • En África está el desierto más grande del mundo, el Sáhara que cuenta con más de 9.000.000 de kilómetros cuadrados de extensión: “¡Casi tanto como China!”, afirma la presentadora del espacio de La 1.
  • África también acoge el río más largo del mundo: el Nilo, que mide 6.695 kilómetros. Aunque algunos expertos sostienen que es el Amazonas.