Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Eurovisión 2023: ¿Cuándo y dónde ver la actuación de Blanca Paloma?

Por

Blanca Paloma canta "Eaea" sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool
Blanca Paloma canta "Eaea" sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool

A un día para la gran cita, Blanca Paloma avanza con paso firme a la Gran Final de Eurovisión 2023. Las casas de apuestas mantienen a la representate española con su EaEa entre los cinco favoritos. Quinta posición junto a Suecia, Finlandia, Francia y Ucrania. Los ensayos de la ilicitana han reforzado sus posibilidades de alzarse con el micrófono de cristal el próximo 13 de mayo. Ese día veremos a la arquera desplegar toda su fuerza escénica en el M&S Bank Arena de Liverpool. Lo hará en la posición número 8, durante la primera mitad de la gala, por tanto se estima que suba al escenario de Eurovisión sobre las 21:45 de la noche.

El equipo artístico de la representante española trae uno de los packs más cerrados y sólidos en la historia de España en Eurovisión. Acompañada de sus bailarinas (Angélica Moyano, Paloma Scharfhausen y Paula Valbuena) y sus dos palmeras (Desiré Paredes y Saray Frutos), la arquera desplegará la magia de su manto lleno de folclore, flecos y raíz en su particular rito. La preparación previa ha sido exhaustiva y eso se refleja en el resultado final.

Blanca Paloma durante su segundo ensayo en Eurovisión 2023

Blanca Paloma durante su segundo ensayo en Eurovisión 2023 RTVE

Blanca Paloma: Actuación en Eurovisión en la posición 8

La cantante ilicitana actuará entre las posición 8 en la Gran Final del sábado. Desde la edición de 2014, y con el propósito de ofrecer el mejor espectáculo televisivo, la cadena anfitriona, en este caso la BBC, se encarga de determinar el orden de actuación de las semifinales y la final del festival.

Por su parte, La Zarra (Francia), Marco Mengoni (Italia) y Lord of the Lost (Alemania), actuarán en la segunda mitad, mientras que TVORCHI (Ucrania) y Mae Muller (Reino Unido) lo hará en la segunda, en concreto, los ucranianos interpretarán "Heart of Steel" en la posición número 19 de la Gran Final y la británica cerrará la final de la 67ª edición por todo lo alto con "I Wrote A Song".

Orden de actuación de la gran final de Eurovisió 2023. Blanca Paloma actuará la 8ª

Orden de actuación de la gran final de Eurovisió 2023. Blanca Paloma actuará la 8ª UER / EBU

¿En qué posición actuaron los últimos ganadores de Eurovisión?

Desde que en el año 2014 los concursantes de Eurovisión eligen al azar en qué parte de la final actuarán, solo tres artistas han ganado Eurovisión actuando en la segunda mitad. La ucraniana Jamala ganó en 2016 con "1944" actuando en la posición 21º, la israelí Netta Barzilai ganó en 2018 "Toy" actuando en el puesto 22º y los italianos Måneskin ganaron en 2021 con "Zitti E Buoni" actuando los antepenúltimos, en la posición 24º.

Por su parte, cinco artistas han ganado el festival actuando en la primera mitad. Conchita Wurst (Austria 2014), Måns Zelmerlöw (Suecia 2015), Salvador Sobral (Portugal 2017) y Duncan Laurence (Países Bajos 2019) y Kalush Orchestra (Ucrania 2022) ganaron sus respectivas ediciones actuando entre las primeras posiciones. El sueco Måns la logró en el puesto 10º, Conchita y Salvador en el puesto 11º y el neerlandés Duncan y los vigentes ganadores, Kalush Orchestra, en el 12º. Estos resultados nos demuestran que el ganador de Eurovisión 2023 puede estar tanto entre los artistas que actúan en la primera mitad cómo entre los que actúan en la segunda.