Enlaces accesibilidad

Así eran los primeros "ordenadores" de la historia

  • El 11 de mayo de 1997 la supercomputadora Deep Blue derrotó al campeón del mundo de ajedrez Garri Kaspàrov
  • Todos los programas de Ahora o nunca disponibes en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro

Por
Breve historia de las primeras computadoras
Breve historia de las primeras computadoras

En mayo de 1997 el mundo vivió algo histórico, terminaba el enfrentamiento entre Garri Kaspàrov, campeón del mundo de ajedrez, contra la supercomputadora Deep Blue. El duelo a 6 partidas dio la victoria a la máquina. Sin embargo, el mundo de los computadores empezó mucho antes, en Ahora o Nunca, el programa de Mónica López, hacemos un repaso por los primeros "ordenadores" de la historia.

Deep Blue vence a Kasparov (1997)

1945 ENIAC

En 1945 se completaba ENIAC, la primera computadora electrónica programable de uso general. Pesaba 27 toneladas. Ocupaba una habitación de 167 metros cuadrados y funcionaba con 17.500 válvulas de vacío, que podían subir la temperatura de la habitación hasta cincuenta grados.

El ENIAC fue el primer ordenador electrónico de la Historia. Pesaba 27 toneladas y ocupaba 167 m2. Los ingenieros Pres Eckert y John Mauchly lo diseñaron en la Universidad de Pennsylvania en 1946 para calcular la trayectoria de los misiles en la II Guerra Mundial.

1954 TRADIC

En 1954 se presentó la TRADIC, considerada la primera computadora de segunda generación, porque utilizaba transistores. Estos semiconductores provocaban menos calor que las válvulas y eran más pequeños.

TRADIC

1964 CDC 6600

En 1964 se inventó la primera supercomputadora: la CDC 6600. Las supercomputadoras son ordenadores con una capacidad de cálculo muy superior a la media. Fue el ordenador más rápido del mundo entre 1964 y 1969.

CDC 6600

1966 Computadora de Navegación del Programa Apolo

En 1966 comienza a usarse la Computadora de Navegación del Programa Apolo. Era la responsable de guiar a los módulos lunares. Por cierto: un móvil de hoy en día es millones de veces más rápido que el ordenador del Apolo 11.

Computadora de Navegación del Programa Apolo

1971 KENBAK-1

En 1971 salió a la venta el primer ordenador personal del mundo: El KENBAK-1. No tenía pantalla, ni microprocesador y, lamentablemente, tampoco tuvo éxito, ya que apenas se vendieron 44 unidades.

KENBAK-1

1996 DEEP BLUE

En 1996 conocimos a Deep Blue, la supercomputadora ocn la que arrancábamos la noticia y que fue famosa por enfrentarse al gran maestro Kaspàrov en una partida de ajedrez. La primera vez que lo hizo, perdió, sin embargo, un año más tarde, en la revancha, un año más tarde, consiguió derrotar al campeón. Y es que esta era capaz de calcular 200 millones de posiciones de ajedrez por segundo.

1996: Gary Kasparov vence a 'Deep Blue' por 4-2

2005 MARENOSTRUM

En 2005 comenzó a funcionar nuestro ordenador más potente: el MARENOSTRUM. Se instaló en una antigua capilla de Barcelona y está en el top de las computadoras más potentes del mundo que, como curiosidad, todavía se puede visitar.

Acutalmente el Marenostrum 4 es el ordenador más potente de España y una de las 3 supercomputadoras más importantes de Europa, llegando a realizar 200.000 billones de operaciones por segundo. ¿Quieres saber más sobre este súperodenador? ¡En el portal de Ciencia y Tecnología recopilamos toda la información!

Así es el supercomputador más potente de España