Enlaces accesibilidad

Finlandia, Noruega, Suecia e Israel, entre los favoritos para pasar a la Gran Final de Eurovisión 2023

Por

Eurovisión 2023 - Lo mejor de los ensayos del 8 de mayo

Arranca la semana más importante del Festival de Eurovisión 2023. Una fecha subrayada que destaca en rojo en el calendario de los eurofans. Pasión por un certamen que este año trasciende más que nunca las fronteras de Europa y congregará a más de 200 millones de espectadores. El próximo sábado, 13 de mayo, conoceremos al ganador del micrófono de cristal en la Gran Final que acoge el Liverpool Arena. La ciudad británica ya ha dado la bienvenida a las 37 delegaciones nacionales en su famoso Opening Ceremony en el que, sin duda, Blanca Paloma se convirtió en una de las grandes protagonistas de la alfombra turquesa. Su deslumbrante y larguísima cola blanca y la capa en forma de paloma fue el foco de todas las miradas este domingo. Una entrada triunfal para encarar con fuerza esta semana decisiva y defender su tema EaEa.

La grandes citas de esta semana eurovisiva arrancan con la Primera Semifinal, que se emitirá en directo en RTVE Play y en La 2 de TVE el martes 9 de mayo a partir de las 21:00 horas. En esta actuarán 15 países, mientras que en la siguiente habrá 16 candidatos. La Segunda Semifinal tendrá lugar el jueves 11 de mayo a esa misma hora, pero será retransmitida por RTVE Play y La 1. En ellas se elegirá a los 20 artistas que pasarán a la Gran Final, en la que compartirán escenario con los seis países que tienen asegurada su presencia: los cinco del Big Five (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), y el país ganador de la edición anterior: Ucrania.

Última hora de Eurovisión 2023 y ensayos

Este lunes dan comienzo los ensayos generales previos a las semifinales y Gran Final de Eurovisión 2023. En total se llevarán a cabo dos ensayos generales antes de cada gala en directo, el primero a las 14.30 horas. Por la noche, a partir de las 21.00 horas, durante el segundo ensayo general, los jurados de cada país emitirán sus votos respecto a sus favoritos en la primera semifinal, que tendrá lugar mañana martes día 9.

Sin embargo dicha votación solo será útil si el televoto nacional fallase mañana. Este año los 10 ganadores de cada semifinal serán elegidos únicamente por el televoto. Concretamente votarán los quince participantes de la gala, más Alemania, Francia e Italia. Además, durante el ensayo, los representantes de estos tres países presentarán sus propuestas al público.

Ensayos Eurovisión: Primera Semifinal

21.30 | ¡Hasta aquí la primera jornada de la semana eurovisiva! Los 15 representantes de la Primera Semifinal han ensayado sus propuestas sobre el escenario del M&S Bank Arena. Además a las 20.00 horas (19.00 h en Inglaterra) se ha emitido en RTVE Play el segundo programa del Liverpool Calling: The Pichoneta Edition. Aquí te dejamos el video para que puedas volver a verlo. Mañana volvemos con toda la última hora y la Primera Semifinal que podrás vivirla en La 2 y en la plataforma on demand y gratuita a partir de las 21.00 horas. ¿Quiénes serán los primeros finalistas que competirán junto a Blanca Paloma?

21.15 | A Xuso Jones y a Jordi Cruz le gusta montar un show en su programa. Preparando la entrevista a Gustaph descubrieron que el abanderado de Bélgica es un fanático de la propuesta eurovisiva de Azúcar Moreno en Zagreb 1990. Los presentadores del Liverpool Calling convencieron al artista para bailar "Bandido".

20.30 | El representante belga defiende "Because Of You" en la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023. El artista ha contado sus inicios en el panorama musical a los presentadores del programa de Playz.

20.00 | Comienza el segundo programa del Liverpool Calling: The Pichoneta Edition. Jordi Cruz y Xuso Jones entrevistan al representante de Bélgica, Gustaph.

19:15 | Pastora Soler, representante de España en Eurovisión 2012 con Quédate conmigo manda un cariñoso y precioso mensaje de apoyo a Blanca Paloma.

18:40 | En la cuenta de Twitter de Eurovisión RTVE puedes encontrar un hilo con las primeras imágenes de los ensayos con realización incluida. A menos de 24 horas de la primera semifinal, ¡los nervios están a flor de piel!

18:05 | En RTVE Play te espera el mejor documental para amenizar la espera hasta la primera semifinal de mañana. Se trata de Diarios de Eurovisión, una pieza hecha por y para eurofans de todo el mundo y donde se refleja la pasión eurovisiva que existe durante todo el año.

17:45 | Ya puedes ver un pequeño vídeo con algunos de los mejores momentos de este primer ensayo tan espectacular.

Eurovisión 2023 - Lo mejor de los ensayos del 8 de mayo

17.30 | Acaba ya el primer ensayo general del día de hoy, un prometedor avance de lo que podremos ver mañana en la primera semifinal de Eurovisión 2023, de la que saldrán los diez primeros clasificados para la final.

17.00 | Marco Mengoni, representante de Italia, es el último en actuar. "Due Vite", ganadora de Sanremo, es su propuesta, que acompaña de una emocionante puesta en escena a tono con la sensibilidad de la canción, El italiano se queda solo en la pastilla central, rodeado en un mar de nubes, mientras que al fondo vemos una escalera con dos bailarines.

16.50 | Los tres países del Big Five que votan en la primera semifinal también ensayan hoy en el Liverpool Arena. La Zarra sorprende erigida en un altísimo podio que ilumina el estadio con sus luces y tras el que casi al final podemos ver los colores de la bandera de Francia y una lluvia de pirotecnia. Alemania apuesta por el rock con Lord of the Lost, carismáticos y llenos de energía, un espectáculo que encantará a los amantes del género, a destacar también el uso del fuego y el humo.

16.20 | Una de las grandes novedades de este año es que los países que no participan en Eurovisión 2023 sí que podrán votar, es decir, ¡Latinoamérica también puede votar! Te contamos cómo hacerlo.

16.00 | Finlandia cierra el turno de actuaciones de esta semifinal con una actuación muy potente, todo un espectáculo que pondrá al Liverpool Arena en pie. Es una puesta en escena muy dinámica, entretenida y colorida que seguro que pone al público a bailar. También han actuado ya Azerbaiyán, Chequia y Países Bajos. De los gemelos TuralTuranX y su "Tell Me More", destacar la sinceridad de la propuesta. También el magnetismo de las Vesna, con su puesta en escena rosa total y la coreografía de movimientos marcados, casi como marionetas. Mia Nicolai y Dion Cooper han estado muy elegantes en su "Burning Daylight", una propuesta emotiva con una puesta en escena que eleva el pack y potencia esa sensibilidad.

15.45 | Muy sonriente acaba Loreen su ensayo, contenta de cómo le ha salido. Irlanda, Croacia, Suiza, Israel y Moldavia ya han actuado: Wild Youth apuesta por una atmósfera dorada, Croacia lleva gráficos de tractores en el suelo de LED y una puesta en escena de más es más. Remo Forrer, por su parte, opta por evocar un campo de batalla de forma conceptual, mientras que Noa Kirel ofrece un show redondo, visualmente muy llamativo. Pasha Parfeni, otro de los 'repetidores' de este año, también monta un espectáculo impresionante.

15.10 | De momento Noruega, Malta, Serbia, Letonia y Portugal ya han podido realizar sus actuaciones en el ensayo general. Alessandra ha abierto con su épico "Queen of the Kings", un comienzo de gala muy prometedor. Tras ella, The Busker nos ha presentado una actuación muy divertida y dinámica, llena de color, mientras que Luke Black nos ha adentrado en un verdadero videojuego. Sudden Lights, por su parte, ofrecen tres minutos muy elegantes y emotivos con "Aijā", su propio "Eaea". Mimicat es puro fuego, con una coreografía muy cuidada y llamativa.

14.30 | Comienza el ensayo general de la primera semifinal. Quince países actúan esta tarde en el Liverpool Arena, empezando por Alessandra Mele, la representante de Noruega. La cantante se encuentra entre los favoritos para ganar el concurso, igual que Loreen y Käärijä, que también participan en la primera semifinal. Este es el orden de actuación:

  1. Noruega – Alessandra Mele – «Queen Of Kings»
  2. Malta – The Busker – «Dance (Our Own Party)»
  3. Serbia – Luke Black – «Samo Mi Se Spava»
  4. Letonia – Sudden Lights – «Aijā»
  5. Portugal – Mimicat – «Ai Coração»
  6. Irlanda – Wild Youth – «We Are One»
  7. Croacia – Let 3 – «Mama ŠČ!»
  8. Suiza – Remo Forrer – «Watergun»
  9. Israel – Noa Kirel – «Unicorn»
  10. Moldavia – Pasha Parfeni – «Soarele Şi Luna»
  11. Suecia – Loreen – «Tattoo»
  12. Azerbaiyán – TuralTuranX – «Tell Me More»
  13. Chequia – Vesna – «My Sister’s Crown»
  14. Países Bajos – Mia Nicolai & Dion Cooper – «Burning Daylight»
  15. Finlandia – Käärijä – «Cha Cha Cha»