Enlaces accesibilidad

'El coloso en llamas': curiosidades de la primera gran película de catástrofes

  • Se estrenó en 1974 y está considerada la primera gran película del cine de catástrofes
  • Con Paul Newman, Steve McQueen, Faye Dunaway, Fred Astaire y Jennifer Jones, entre otros

Por
'El coloso en llamas': el edificio que arde es una maqueta
'El coloso en llamas': el edificio que arde es una maqueta

El coloso en llamas es la gran película de catástrofes, el referente y fuente de inspiración durante décadas para muchos directores que han rodado historias de gente atrapada en un edificio, como La jungla de Cristal, con Bruce Willis, o El rascacielos, con Dwayne Johnson. Se estrenó en 1974 y arrasó en taquilla: el éxito fue enorme y puso de moda este tipo de películas, una moda a la que Hollywood supo sacarle partido. Está dirigida por John Guillermin, que era famoso por sus películas de guerra y de Tarzán, y que pasó a la historia por rodar King Kong. Tiene uno de los repartos más espectaculares de la historia, no en vano el eslogan de la 20th Century Fox era 'Más estrellas que en el cielo'.

¿De qué va la película?

San Francisco se viste de gala para inaugurar el rascacielos más alto del mundo, la Glass Tower. Todas las personalidades de la ciudad están invitadas a la fiesta, que se celebra en una de las últimas plantas del edificio, la 134. Mientras los invitados se divierten se produce un incendio en una de las plantas intermedias y el fuego se extiende con rapidez, poniendo en riesgo la vida de todos los que están en el edificio. Es cuando los responsables averiguan que la culpa es la mala calidad del sistema de electricidad, ya que para abaratar costes se ha hecho una instalación deficiente. El drama es inevitable y el daño es irreparable. "Y aún ha habido suerte, los muertos no llegan a doscientos… Un día de estos van a morir diez mil en una de esas ratoneras y yo seguiré tragando humo y sacando cadáveres hasta que alguien nos consulte para construirlos", dice el jefe de bomberos.

Cartel español de 'El coloso en llamas' RTVE

El infierno

El guion de la película El coloso en llamas está basado en dos novelas: The glass inferno, de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson, y The Tower, de Richard Martin Stern: de ahí que el título original de la película sea The towering inferno. El guionista es Stirling Silliphant, autor también de series como Perry Manson y películas como Harry el Sucio, El pueblo de los malditos y En el calor de la noche, por la que ganó el Oscar a mejor guion en 1967. En la película se dice que la empresa constructora del edificio es Duncan Corporation cuyo lema es 'Construimos para la vida', pero nada más lejos de la realidad.

'El coloso en llamas' tiene un reparto estelar con Paul Newman y Steve McQueen a la cabeza RTVE

Un reparto de lujo

Los papeles protagonistas los interpretan Paul Newman y Steve McQueen, que interpretan al arquitecto del rascacielos y el jefe de los bomberos, y junto a ellos hay una enorme lista de actores y actrices famosos, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Susan Blakely, Richard Chamberlain, O. J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner, Susan Flannery, Gregory Sierra, Dabney Coleman y Jennifer Jones. Scott Newman, hijo de Paul Newman, tiene una pequeña intervención haciendo de bombero con acrofobia (miedo a las alturas), pero no tienen escenas juntos.

Otra de las curiosidades está relacionada con el reparto. John Crawford, Erik Nelson, Elizabeth Rogers, Ernie Orsatti y Sheila Matthews tienen papeles pequeños en El coloso en llamas y todos ellos rodaron otra de las películas más famosas de desastres: La aventura del Poseidón (El guion también es de Stirling Silliphant).

Afiche de 'El coloso en llamas' RTVE

El fuego, otro protagonista

El incendio que se origina en el edificio se extiende con mucha rapidez. "El fuego se dirige a los ascensores, necesitamos más ayuda", dice un bombero. Hablamos de llamas de verdad, pero lo que ardió no fue una torre. Para rodar la película se construyeron decorados: un total de cincuenta y siete decorados que recrearon las habitaciones, el hall, los pasillos, la azotea, la escaleras de emergencia y el gran salón Promenade, donde se celebra la fiesta. También se hiceron maquetas del rascacielos, que son las que vemos arder en la película. Dura 165 minutos, pero el ritmo no decae. El incendio es el tema central, pero el guion está repleto de historias que retratan a los protagonistas.

Recaudación millonaria

Esta gran producción de Hollywood costó 15 millones de dólares, toda una fortuna para los años 70. Por ello se hizo algo inusual: que dos grandes estudios se hicieran cargo de la película. 20th Century Fox se encargó de la distribución estadounidense y Warner Bros de la parte internacional, la primera se llevó la recaudación en EE.UU. y la segunda el dinero que se recaudó en el resto del mundo. Al final el dinero invertido se recuperó y hubo muchas ganancias. Se estima que El coloso en llamas recaudó 116 millones de dólares.

Paul Newman y Steve McQueen en 'El coloso en llamas' rtve

And the Oscar goes to...

El éxito de El coloso en llamas entre el público tuvo su reflejo en la academia de Hollywood, que la nominó en ocho categorías, entre ellas a mejor película. Poco pudo hacer la noche del 8 abril de 1974, porque entre las películas rivales estaba El padrino II, la gran triunfadora de la gala celebrada en el Dorothy Chandler Pavilion. Aun así, se llevó tres premios: mejor fotografía, mejor montaje y mejor canción. De los actores solo nominaron a Fred Astaire. Fue en la categoría de mejor actor secundario, premio que se llevó Robert de Niro por su inolvidable Vito Corleone. Fue la única nominación al Oscar que tuvo Fred Astaire y la logró con 76 años. La Academia le concedió un Oscar honorífico en 1981.

El Oscar a mejor canción original fue para Maureen McGovern, por el tema We May Never Love Like This Again (Nunca podremos amar como antes). Dos años antes había ganado su primer Oscar por la canción The Morning After (La mañana siguiente), que forma parte de la banda sonora de La aventura del Poseidón.

Jennifer Jones en 'El coloso en llamas' RTVE

Fred Astaire sí baila, pero poco

Se dice que es una de las pocas peliculas en las que Fred Astarire no baila, pero no es cierto porque se marca unos pasos con Jennifer Jones. En la ficción viven un romance, aunque cada uno tiene sus propios intereses. La actriz protagoniza algunas de las escenas más angustiosas de la película: saltando los grandes huecos que se han producido en la escalera aferrada a los hierros que han quedado al aire tras las explosiones. Junto a ella está Paul Newman, dos niños a los que quiere cuidar y su gato. El gato tiene una aparición muy especial y emotiva al final de la historia. En sus primeras escenas en la película la vemos rodeadas de cuadros que fueron cedidos por la galería de arte que tenía su marido, Norton Simon. Su última escena tiene un desenlace terrible.

Fue la última vez que la actriz trabajó en el cine y logró una nominación a los Globos de oro. Cuando la actriz rodó esta película tenía 55 años y decidió jubilarse e irse a vivir a Malibú. Murió el 17 de diciembre de 2009 a los 90 años.

Susan Flannery en una de las escenas más impactantes de 'El coloso en llamas' RTVe

Para amantes de la moda

Del vestuario de la película se encargó Paul Zastupnevich. Los vestidos y trajes que más llaman la atención son los que llevan los invitados en la fiesta y son una buen ejemplo de la moda de los años 70, marcada por la estética disco y el estilo Halston. Resultan fascinantes las camisas de chorreras y los esmoquines de colores: el de William Holden es de moiré rojo con solapas negras y el de Richard Chamberlain de terciopelo en tono toffe. Hay que destacar dos vestidos, el que lleva Faye Dunaway en tono nude que tiene un escote de vértigo, encantadoramente sexy, y el blanco impoluto con cuello alto que luce Jennifer Jones, encantadoramente recatada.

Las escenas más impactantes

A lo largo de todo el metraje hay varios momentos tensos y dramáticos, como el desprendimiento del ascensor exterior con un grupo de mujeres dentro. Pero quizá el que más llama la atención es el final de la historia del relaciones públicas del edificio, que interpreta Robert Wagner, con su secretaria, papel que hace Susan Flannery. Son amantes y mantienen su pasión en secreto. La noche de la inauguración es para ellos una noche de amor, pero el fuego se interpone en sus vidas y les llevará a un final trágico. ¿Un castigo por su adulterio? RTVE y RTVE Play ofrecen un ciclo de cine de catástrofes que empezó con Aeropuerto. ¿Sabías que el avión que vemos en la película se estrelló en Brasil causando varios muertos?