Enlaces accesibilidad

¿Cómo surgió el código Morse? Historia y curiosidades

  • El 26 de abril de 1791 nació Samuel Morse, creador del sistema de comunicación universal formado por puntos y rayas
  • Existe una organización con miles de miembros que se encargan de mantener vivo el Código Morse. ¿Cómo lo hacen?
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Historia y curiosidades del Código Morse
Historia y curiosidades del Código Morse

El 26 de abril de 1791 nació Samuel Morse, creador del Código Morse. Dada la revolución que supuso su creación, ese mismo día se celebra internacionalmente el Día del Código Morse, un sistema de comunicación universal, mediante el cual, con el uso de símbolos y rayas, se puede componer y descifrar un mensaje. En Ahora o Nunca descubrimos más curiosidades.

Así nació el código Morse

Pese a inventar el Morse, Samuel era pintor y no uno cualquiera, pues llegó a ser presidente de la Academia Nacional de Dibujo de Estados Unidos. Mientras realizaba un retrato lejos de casa, recibió una carta en la que le decían que su esposa estaba enferma. Sin embargo, la carta tardó tanto en llegar que cuando Morse pudo volver a su casa, su mujer ya estaba enterrada…. Aseguran que esto fue el detonante que le hizo volcarse en mejorar las comunicaciones a larga distancia.

Hace 226 años nació Samuel Morse, el inventor del telégrafo

En un viaje por Europa, conoció a Charles Thomas Jackson, un científico con el que tuvo una larga charla sobre electromagnetismo. Esto le inspiró en la idea de usar electricidad para transmitir mensajes a largas distancias.

Tras años de trabajo creó el código Morse y, con ayuda del inventor Alfred Vail, acabó creando en 1832 su propia versión del telégrafo eléctrico, método por el cual se empieza a retrasmitir ese conjunto de puntos, rayas y espacios característicos de este lenguaje universal.

Años más tarde, en 1843, el congreso estadounidense le otorgó 30.000 dólares para que pudiera establecer la línea entre Washington D.C. y la cercana localidad de Baltimore. Así, el primer mensaje se enviaba el 24 de mayo de 1844.

Abecedario y números en Código Morse

Para elaborar el código, Morse tuvo en cuenta la frecuencia con que cada letra se usa en inglés. Por ejemplo, las más utilizadas tienen símbolos más cortos, como la -E- , que se representa con un solo punto. En contraposición, la -Z-, que es la menos frecuente, se expresa con: punto punto punto punto, pausa, punto.

Morse code

Morse code and silhouette morse key.

Más curiosidades del Código Morse

Desde entonces, este sistema de comunicación universal, que fue extendiendo a nivel mundial. Como curiosidad, antes de hundirse el Titanic en 1912, fue el primer barco en enviar «SOS» como señal de socorro. El SOS siguió siendo la llamada de socorro internacional hasta 1999, cuando los grandes buques dejaron de usar el código Morse en favor del sistema mundial de socorro y seguridad marítima por satélite.

Actualmente existe una organización con miles de miembros llamada The International Morse Preservation Society, fundada en 1987, que se encarga de mantener vivo el Morse organizando eventos, competiciones y charlas, utilizando este sistema de lenguaje varias veces al mes.