Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

El rey Carlos III enciende las luces de la sede de Eurovisión 2023. ¡Así ha sido el momento especial!

  • En su visita oficial a Liverpool, los monarcas visitaron las instalaciones del Liverpool Arena
  • Además, conocieron a la representante de Reino Unido en Eurovision 2023, Mae Muller
  • Sigue toda la actualidad de la 67º edición del Festival de la Canción en nuestra web oficial

Por

Eurovisión 2023 | El rey Carlos III y la reina consorte Camila visitarán el M&S Arena de Liverpool
El rey Carlos III y la reina consorte Camila visitarán el M&S Arena de Liverpool, la sede de Eurovisión 2023

¡El M&S Bank Arena se ha encendido por primera vez! El rey de Inglaterra, Carlos IIl y la reina consorte, Camila, le han dado al interruptor que ilumina el estadio que acogerá la 67º edición del Festival de la Canción, donde veremos actuar el próximo 13 de mayo a la representante de España, Blanca Paloma. La ilicitana defenderá su nana lorquiana con la que hace un pequeño homenaje a su yaya Carmen, "Eaea". Los monarcas han acudido al Liverpool Arena en su visita oficial a la ciudad británica. Así ha sido el momento de la iluminación. A partir del domingo los artistas podrán comenzar a ensayar sus propuestas que tienen preparadas para las semifinales del 9 y 11 de mayo y de la Gran Final del sábado 13.

10 días antes de que el rey Carlos III de Inglaterra y la reina consorte Camila celebren la ceremonia de coronación, sus Majestades de Inglaterra tendrán un papel muy importante en Eurovisión 2023. El pasado mes de octubre conocimos que la sede anfitriona de la 67º edición del Festival de la Canción sería Liverpool, conocida como la cuna de The Beatles. Este año, a pesar de que el británico Sam Ryder quedase segundo en Turín, la ciudad británica organiza el certamen ante la imposibilidad de poder hacerse en Ucrania por la invasión rusa. La guerra en el país forzó a la UER a romper con la tradición del vencedor de celebrar la cita en el país ganador.

Coinciendo con el 97º cumpleaños de la difunta Reina Isabel II, el 21 de abril, se ha anunciado que tanto Carlos III como Camila conoceran en primera persona el M&S Bank Arena, conocido también como el Liverpool Arena, donde se albergará Eurovisión, durante una visita oficial a la ciudad. En concreto, Carlos III se encargó junto a la reina concorte del encendido oficial de las luces del escenario para mostrar al resto del mundo dónde van a competir los 37 participantes que se presentan a la edición de este año. El rey y la reina de Inglaterra recorrieron las instalaciones que un día inauguraron la Reina Isabel II y el duque de Edimburgo, Felipe.

Además, se han reunido con dos de los presentadores del evento, la británica Hanna Waddingham y la ucraniana Julia Sanina, que se unen a Alesha Disho y Graham Norton. Por otro lado, Carlos y Camila conocerán a la artista británica Mae Muller, quien será la representante de Reino Unido en el certamen con "I Wrote A Song".

¿Qué otra conexión tiene la familia real con Eurovisión?

El año pasado, a principios del mes de junio, la reina Isabel II celebró el Concierto de Platino para celebrar el 70º aniversario de su reinado. Más de 22.000 personas asistieron al evento en directo que organizó y emitió la BBC. Uno de los invitados de la noche fue el representante de Reino Unido y segundo clasificado en Turín 2022, Sam Ryder.

Con un mono espacial tuneado para la ocasión con la Union Jack, el artista británico interpretó una nueva versión de su tema eurovisivo "SPACE MAN". Tras la actuación, muchos de los medios británicos se reunieron de manera unánime y llegaron a compararlo con el legendario Freddy Mercury. Ryder tuve la oportunidad de coincidir en el escenario con estrellas de la talla de Queen y Adam Lambert, Mabel, Craig David, Andrew Lloyd, Elton John, Rod Stewart, Andrea Bocelli, Duran Duran, Alicia Keys o Diana Ross.

El exabanderado, antes de subirse al escenario situado en el Palacio de Buckingham, afirmó que tener la oportunidad de actuar frente a decenas de miles de personas en este lugar fue la "guinda real del pastel" después de su experiencia en Eurovisión.

¿Cuántas veces vio ganar Isabel II a Reino Unido en el festival?

Reino Unido es uno de los países con más participaciones en el Festival de la Canción. El país británico apareció por primera vez en el certamen en Fráncfort 1957, cinco años después de que la Reina Isabel II ascendiese al trono. Tan solo se ausentaron en la edición inaugural, celebrada en Cannes 1956 y en Hilversum 1958. Hasta en 40 ocasiones los británicos han quedado en el Top 10 en la Gran Final y además, han obtenido en 16 ocasiones la segunda posición, siendo un récord en el festival. La última vez fue en Turín 2022 con el británico Sam Ryder y su "SPACE MAN" tras la recepción de 466 puntos.

Hasta la fecha de su fallecimiento, la monarca británica ha tenido la oportunidad de presenciar las cinco victorias de su país en el certamen eurovisivo. Entre ellas están: Sandie Shaw con "Puppet on a String" en Viena 1967; Lulu con "Boom Bang-a-Bang" en Madrid 1969 que comparte premio con la española Salomé, la francesa Frida Boccara y la neerlandesa Lenny; Brotherhood of Man con "Save Your Kisses For Me" en La Haya 1976; Bucks Fizz con "Making your ming up" en Dublín 1981 y Katrina & The Waves con "Love Shine a Light" en Dublín 1997.

Con la celebración de la 67º edición de la cuna de The Beatles, Reino Unido ha albergado el Festival hasta en nueve ocasiones. Por el momento, la representante británica Mae Muller está entre el Top 10 de favoritos de las casas de apuestas para alzarse con el micrófono de cristal. Por delante tiene a países como Chequia, Austria, Israel, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Ucrania y España, siendo su abanderada, la ganadora del Benidorm Fest 2023, Blanca Paloma. El futuro es incierto a la par que emocionante que se resolverá en apenas unas semanas. Los dadots ya está sobre la mesa, listos para rodar. ¿Conseguirá el monarca Carlos III, la primera victoria en Eurovisión de su reinado?

"United by music", el lema de Liverpool 2023

La 67ª edición del Festival de la Canción tendrá lugar en la ciudad de Liverpool, como se anunció el pasado mes de octubre. Ante la imposibilidad de poder hacerse en Ucrania, el país que resultó ganador en Turín 2022 con Kalush Orchestra y "Stephania", por la invasión rusa, la UER decidió romper con la tradición del ganador de celebrar el certamen en el país ganador.

La ciudad inglesa llevará como lema "United by music" ("Unidos por la música"). Este eslogan demuestra la asociación única entre Reino Unido, Ucrania y la sede anfitriona para llevar Eurovisión a todo el mundo y el poder que tiene la música para unir a las comunidades. Además refleja los orígenes del concurso para acercar Europa a través de una experiencia musical televisiva compartida en diferentes países.

En cuanto al logo, es un colorido electrocardiograma que produce una cadena de corazones, cado uno de los cuales responde al ritmo y al sonido para ilustrar el corazón colectivo de todos los concusantes y espectadores. Los colores (amarillo, rosa y dos tipos de azules) están inspirados en las banderas de Ucrania y Reino Unido, reflejando así la alegría y diversidad del concurso.

'Penny Lane' es el tipo de letra seleccionado. Está inspirado en los carteles de hierro fundido del siglo XX que muestran los nombres de las calles del municipio de Inglaterra y también un guiño a la rica herencia musical de la ciudad. Recordemos que para su candidatura, lanzaron el mensaje #AllYouNeedIsLove, haciendo referencia al grupo más famoso de la ciudad y de toda la isla británica como son The Beatles.