Enlaces accesibilidad

Así nació la cremallera, el invento que revolucionó el mundo

  • El 24 de marzo de 1880 nació Gideon Sundback, el ingeniero que patentó la cremallera. ¡Descubrimos la historia de este invento!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play| Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
¿Cómo se inventó la cremallera?
¿Cómo se inventó la cremallera?

Ponerse el abrigo y abrocharse la cremallera antes de salir de casa es, probablemente, uno de los gestos más cotidianos del ser humano, aunque no fue siempre así. El 24 de marzo de 1880 nació Gideon Sundback, el ingeniero sueco que patentó en 1917 el que se ha convertido en uno de los inventos más utilizados de la historia: la cremallera. En Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, hemos ido tras la crónica de este engranaje.

El verdadero origen de la cremallera

Si bien fue Gideon Sundback quien patentó la cremallera, en realidad su diseño se trataba de una versión mejorada de la que hizo su suegro en 1893, aunque algunos dicen que el origen de la idea proviene de la pereza de alguien cansado de tanto abrir y cerrar botones para vestirse.

Sin embargo, lo que se sabe a ciencia cierta es que el primer prototipo de cremallera surgió de la cabeza de Elias Howe (pionero en la creación de la máquina de coser), un genio cuya idea no cuajó en la sociedad hasta la I Guerra Mundial, pues no fue hasta principios del siglo XX cuando empezó a popularizarse este invento gracias a las mejoras que implementó Sundback.

Y lo que muchos se estarán preguntado, ¿qué añadió el ingeniero sueco? Pues, por ejemplo, según han contado en el espacio de La 1 de RTVE, aumentó la cantidad de dientes para que engancharan mejor entre sí, o cosió cintas a la tela y las unió a esos dientes.

1917 Gideon Sundback patenta la cremallera

1917 Gideon Sundback patenta la cremallera CC

En un principio las cremalleras comenzaron a usarse para botas, sacos de correos o bolsas de tabaco. No fue hasta 20 años después de presentarse la patente cuando comenzó a usarse en el mundo de la moda.

Así se cose una cremallera invisible

La evolución de las cremalleras

Tras su creación, las cremalleras se popularizaron tanto que se usaron en los uniformes de los marineros estadounidenses. También han llegado hasta el espacio, ya que en lo 50 la NASA empezó a fabricar trajes espaciales con cremalleras capaces de retener la presión del aire en el vacío del espacio.

Además, este invento no ha dejado de evolucionar a día de hoy. Actualmente, se está estudiando la creación de cremalleras microscópicas y su aplicación en el ámbito quirúrgico. También se ha creado una cremallera magnética que se cierra con una sola mano.