Enlaces accesibilidad
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Del aire acondicionado sostenible al cuero vegano: 10 inventos creados por mujeres y niñas españolas del siglo XXI

  • Las mujeres continúan enfrentándose a múltiples retos, pero ya son el 41% del personal investigador de España
  • Iniciativas como el concurso para adolescentes RedeSTEAM buscan promover la vocación científica en las jóvenes

Por
15 impresionantes inventos de mujeres y niñas españolas: en la foto una niña trabaja en un invento
Una niña trabaja en un invento en una imagen de archivo

La ciencia también es cosa de mujeres. El sexo femenino, de hecho, alcanza ya el 41% del personal investigador de España, según el informe Mujeres e Innovación 2022. Ellas todavía continúan afrontando retos como la menor presencia en los puestos directivos, pero la brecha de género cada vez es más corta gracias a su lucha contra la invisibilidad. Para reconocer la labor de estas científicas y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, RTVE.es ha recogido 10 de los inventos creados por españolas durante este siglo XXI.

Pintura contra insectos para controlar las plagas

Pilar Mateo es una de las científicas más importantes en el ámbito de la química. Cuenta actualmente con ocho familias de patentes en su palmarés, así como con más de 70 premios nacionales e internacionales. Detrás de este éxito se encuentra la tecnología Inesfly, que posibilita crear pinturas insecticidas para controlar las plagas.

Inesfly permite producir recubrimientos de microcápsulas biopoliméricas en base acuosa que llevan en suspensión insecticidas, acaricidas y reguladores del crecimiento de insectos. Se trata de una técnica inofensiva para personas y animales que ya ha demostrado ser eficaz para controlar enfermedades potencialmente mortales como la de Chagas.

Dytective, una herramienta contra el abandono escolar

La lingüista y doctora en Informática Luz Rello está detrás de la creación de Change Dyslexia, una empresa que busca reducir el abandono escolar a causa de la dislexia. Para perseguir este objetivo ha producido la herramienta Dytective, que pretende mejorar las habilidades de lectura y escritura de los usuarios mientras juegan.

Imágenes de la aplicación Dytective

Imágenes de la aplicación Dytective Change Dyslexia

Dytective cuenta con 42.000 juegos personalizables en función de 24 habilidades, pero, además, permite detectar si se está en riesgo de tener dificultades en una prueba de cribado de 15 minutos. La investigación de Rello ha sido premiada con galardones como el Premio al Joven Investigador Europeo.

Un ave Fénix para recuperar la naturaleza apagada por el fuego

Los incendios forestales que han azotado Sierra Bermeja inspiraron a unas jóvenes científicas malagueñas del IES Martin Rivero a salvar la naturaleza. Clara Fernández, Claudia García, Alba Guerrero, Sophie Higgins y Paula Flores son las inventoras del proyecto “El ave Fénix”, un dispositivo de captura de lluvia y de regado autónomo que imita las raíces de los árboles.

Clara Fernández, Claudia García, Alba Guerrero, Sophie Isabel Higgins y Paula Flores con el profesor Marcos Naz

Clara Fernández, Claudia García, Alba Guerrero, Sophie Isabel Higgins y Paula Flores con el profesor Marcos Naz RedeSTEAM

El creativo diseño de estas adolescentes les llevó a ganar el concurso RedeSTEAM dirigido a alumnas de tercero y cuarto de ESO en la categoría 'Reto Sostenible'. "Significó muchísimo recibir el premio y que nos lo entregase la ministra de Educación", cuenta emocionada Alba Guerrero, que sueña con dedicarse a la medicina. El reconocimiento ha impulsado su apetito científico y ya están cavilando otros inventos.

Guerrero, por ejemplo, ha comenzado a preparar un proyecto para capturar dióxido de carbono de la atmósfera mediante plantas como el esparto. "Estamos haciendo mediciones todos los meses junto a otros compañeros para ver si funciona", avanza la alumna.

El invento que permite caminar a niños en silla de ruedas

El último invento de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Elena García le ha valido el Premio Inventor Europeo 2022. Se trata de un pionero exoesqueleto pediátrico adaptable y de titanio que permite caminar a los niños en silla de ruedas durante las sesiones de rehabilitación.

Pese a que los exoesqueletos para adultos existen desde 1960, nadie había conseguido desarrollar uno para menores. En 2013, García Armada realizó sus primeras pruebas y fundó una empresa, Marsi Bionics, para desarrollar aún más esa tecnología. Menos de una década después, en 2021, obtuvo la autorización médica. Desde entonces ha vendido dispositivos a hospitales en España y México.

Una app para reciclar a cambio de monedas virtuales

El medioambiente es una de las mayores preocupaciones de los jóvenes. Es testigo el concurso para adolescentes RedeSTEM, que, además de premiar el invento para recuperar la naturaleza de las malagueñas, también ha otorgado un galardón en la categoría 'Reto Telecomunicaciones' a una aplicación móvil que busca ayudar a desechar aparatos electrónicos sin dañar el planeta.

Noa Delgado, Victoria Carrasco, Elena García, Candela Gutierrez y Ainhoa Navarro con la profesora Cristina Galán

Noa Delgado, Victoria Carrasco, Elena García, Candela Gutierrez y Ainhoa Navarro con la profesora Cristina Galán RedeSTEAM

Este proyecto nació de la mano de AminaT, un equipo del IES Sor Juana de la Cruz de Madrid formado por Noa Delgado, Victoria Carrasco, Elena García, Candela Gutierrez y Ainhoa Navarro. "Nos dimos cuenta de que los metales y los minerales de los aparatos electrónicos podían reciclarse y quisimos fomentarlo", cuenta Gutiérrez. Con ese objetivo en mente, hicieron del reciclaje algo atractivo ofreciendo monedas virtuales canjeables en la cafetería del centro a cambio de residuos electrónicos obsoletos.

Ahora las jóvenes trabajan en la reutilización de todo tipo de objetos, muebles y ropas y, según avanza Gutierrez, todas ellas sueñan con dedicarse a la ciencia.

Cuero vegano con hojas de piña

Carmen Hijosa es la inventora de un revolucionario textil: el cuero vegano. Nació en Asturias, en 1952, pero se mudó a Irlanda con tan solo 19 años y allí cofundó la empresa de fabricación de cuero de lujo Chesneau Leather Goods.

Su trayectoria fue tan significativa desde sus inicios que ya en 1993 el Banco Mundial le pidió que analizara la industria del cuero filipina. Al ver el impacto ambiental y social negativo de la industria, se vio impulsada a desarrollar una alternativa sostenible.

Hijosa creó así un reemplazo del cuero derivado de las hojas de piña al que llamó Piñatex, un material con el que se consigue dar uso a un subproducto de la cosecha local de piñas de Filipinas y ofrece un ingreso extra a los agricultores.

Valpat, un canal de YouTube para inspirar a las niñas

Valeria Corrales comenzó a interesarse por la ciencia y la tecnología cuando tan solo tenía nueve años. Fue entonces cuando conoció a Patricia Heredia, una ingeniera apasionada por la robótica. Juntas han creado un gran invento que les ha valido un puesto en la lista Forbes de los 'changemakers' más relevantes de 2023: "un departamento de I+D en forma de canal de YouTube".

El canal lleva el nombre de ValPat y tiene como misión principal inspirar a las futuras científicas y mostrarles que también las mujeres tienen un espacio en las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Una patente para tratar la esclerosis

Otra investigadora del CSIC, la química Ana Martínez, logró este pasado 2022 el premio a la mejor invención protegida otorgado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) por una patente con utilidad en el tratamiento de enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica o ELA.

Martínez es fundadora de la empresa Ankar Pharma y cuenta con numerosas patentes en su palmarés. En este caso, la premiada se centra en ciertos derivados de purina, uno de los dos compuestos químicos que las células usan para elaborar los elementos fundamentales del ADN y el ARN.

Junto con la investigadora Carmen Gil, la inventora dirige el grupo de Química Médica y Biológica Traslacional del CIB-CSIC, cuyos proyectos se centran en buscar la cura de enfermedades neurodegenerativas.

Aire acondicionado sostenible

El calor es el responsable de un ingenioso invento de las alumnas del IES Padre Manjón en Granada. Irene Castillo, María Moreno, Ana Muñoz, Rocío Sánchez y Claudia Zafra quisieron refrescar su clase cuidando el planeta con la creación de un aire acondicionado sostenible.

Irene Castillo, María Moreno, Ana Muñoz, Rocío Sanchez y Claudia Zafra con el profesor Alberto Corral Pérez

Irene Castillo, María Moreno, Ana Muñoz, Rocío Sanchez y Claudia Zafra con el profesor Alberto Corral Pérez RedeSTEAM

El instrumento está formado por un dispensador de agua alimentado por una placa solar fotovoltaica y una batería para almacenar la energía, además de un regulador para transformarla y transportarla a la bomba de agua y a los ventiladores. Un proyecto gracias al que han podido rebajar cinco grados la temperatura del aula. “Antes se nos hacía muy difícil estudiar”, celebra Rocío Sánchez, quien adelanta que ya están trabajando para agregar al invento una placa Arduino.

Pero el proceso no les ha servido solo para tener una clase más fresca, sino como motivación para meterse de lleno en la ciencia. Sánchez ahora tiene "claro" que le encantaría dedicarse "a algún tipo de ingeniería aeroespacial", mientras que sus compañeras también han encontrado su pasión en áreas como la bioquímica.

Una patente contra tumores y bacterias

Sandra García Gallego es la última ganadora del premio a la 'Mejor Patente de una mujer inventora' de la OEPM. Lo consiguió gracias a un prometedor invento: una patente de metalodendrímeros de estructura carbosilano que podrá aplicarse en medicina con uso antitumoral y antibacteriano contra las bacterias Staphylococus aureus y Escherichia coli.

RedeSTEAM prepara una segunda edición

El concurso RedeSTEAM promovido por Redeia en el marco de la alianza 'Niñas en pie de ciencia’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional está preparando una segunda edición para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas de 14 y 16 años. Si estás en 3º o 4º de ESO y te interesa crear proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible social y ambientalmente, puedes encontrar más información en su web.