Enlaces accesibilidad

¿Por qué contamos ovejas para dormir? Descubre estas curiosidades del animal más famoso del refranero español

  • La oveja no solo forma parte de nuestro método de conciliar el sueño, también es el animal más famosos del refranero español
  • ¿Por qué contarlas ayuda a dormir? ¿Por qué se dice que alguien es 'la oveja negra'? ¡Descubre todas estas curisosidades!
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro

Por
¿Por qué contamos ovejas para conciliar el sueño? ¡Descubre estas curiosidades!
¿Por qué contamos ovejas para conciliar el sueño? ¡Descubre estas curiosidades!

Gracias a las ovejas podemos hacer leche, quesos, ropa y hasta dichos y expresiones. ¿Cuántas veces has oído aquello de ‘soy la oveja negra’ de la familia? En contexto, el refranero español está lleno de metáforas y frases donde estos animales son protagonistas. Y no solo están presentes en oraciones, también son famosas en el sueño, ¿por qué se cuentan ovejas para poder dormir? ¡Descubrimos esta y más curiosidades en Ahora o Nunca!

Contar ovejas para dormir

Las ovejas ya son un icono “¿No puedes dormir? ¡Pues cuenta ovejas!”. ¿Cuántas veces has escuchado esa frase? Dicen que al hacerlo se evita que la mente piense y te lleva a un estado se somnolencia. Pero, ¿quién tuvo esta idea? ¿Por qué ovejas?

Lo cierto es que se desconoce el origen exacto de este método del sueño, sin embargo, la primera referencia escrita data del siglo XII y señala a un cuento infantil que se creó con el objetivo de que el que leyera sus leyendas se durmiera.

En relación con las ovejas, el cuento relataba la historia de un rey que tenía a su servicio un cuentacuentos que cada noche se inventaba fábulas y relatos para que el monarca conciliara el sueño, ya que padecía de insomnio. Cada vez pedía historias más largas y, de esta forma, al fabulador se le ocurrió la crónica de un campesino que compró mil ovejas y que al llevarlas de vuelta a casa debían atravesar un río. Para alargar la historia, el narrador contaba cada oveja una a una. Así, señala el cuento, que el rey entraba en sueño profundo.

¿Por qué se dice no mezclar churras con merinas?

Cuando uno empieza a mezclar temas de manera incoherente es muy común escuchar que alguien le diga: No mezcles churras con merinas. Pero, ¿de dónde viene esta frase? ¿Por qué se dice? La razón reside en los tipos de ovejas, en este sentido existe la oveja churra, que da buena carne, y la oveja merina, que da buena lana. Y, ¿qué pasa si se juntan? Según aseguran los expertos, esas cualidades en vez de incentivarse se damnifican, es decir, no darían ni buena carne, ni buena lana.

Loca es la oveja que al lobo se confiesa…

Otro refrán, menos usado y menos conocido, pero que también señala a las ovejas, es aquel que dice: Loca es la oveja que al lobo se confiesa. Un refrán que significa básicamente que hay que tener cuidado de a quién le contamos las cosas, no vaya a ser que nos acabemos arrepintiendo.

¿Por qué se habla de ser la oveja negra como algo despectivo?

Pero las ovejas dan más juego, no solo para refranes, también tenemos la expresión despectiva: Ser la oveja negra. Que viene por la presencia poco común de una oveja negra en el rebaño. Se decía que esta era mala para el criador, ya que esa lana no era cotizada en el mercado.

En Islandia hay más ovejas que habitantes

En Islandia no solo hay más ovejas que personas, es que la cantidad de estos animales duplica el número de habitantes. Además, hay un mito que dice que en Islandia las ovejas siempre van de tres en tres, esto se debe a que las ovejas islandesas suelen tener generalmente dos crías y, crecen tan rápido que en apenas meses suelen tener el mismo tamaño que la madre, por eso es común verlas en trío.