Enlaces accesibilidad

Receta de hornazo dulce de Semana Santa: ¡el postre que no puede faltar!

  • En pueblos como Morata de Tajuña es tradición terminar la Semana Santa disfrutando de un hornazo dulce. ¡Descubre la receta!
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Receta de hornazo dulce de Semana Santa: ¡el postre que no puede faltar!
Receta de hornazo dulce de Semana Santa: ¡el postre que no puede faltar!

En Ahora o Nunca viajan hasta Morata de Tajuña para quedar con Carmen, una vecina de la localidad que tiene una panadería y lleva elaborando este hornazo durante 80 años. Allí es tradición terminar el Domingo de Resurrección y la Semana Santa, pero no el tradicional que normalmente consumidos relleno de fiambres, sino uno muy especial y dulce. ¡Descubrimos la receta!

Así se prepara el hornazo dulce de Semana Santa

Hornazo dulce de Semana Santa
Hornazo dulce de Semana Santa

postres
Ingredientes Preparación
  • 750g de harina
  • Ralladura de limón
  • 150g de azúcar
  • 25g d levadura
  • 2 huevos
  • Agua
  1. Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa manejable
  2. Separar y dividir en porciones u hacer una especie de ‘pelota’
  3. Espolvorear azúcar por encima y barnizar con agua
  4. Meter al horno durante 30 minutos a 180º

¿Qué significan los huevos en pascua?

Si nos paramos a pensar, muchas de las recetas de Semana Santa tienen como ingrediente principal los huevos. Incluso las monas o huevos de pascua, aunque sean de chocolate simulan tener la forma de huevo tradicional. Pero, ¿por qué huevos? ¿Qué simboliza este alimento? ¡Descubrimos la historia!

Aquí la Tierra - Cómo hacer huevos de chocolate

Hay tradiciones que resisten al paso de los años y los huevos se pascua son una de ellas. Según señala la historia, los huevos de pascua se remontan a épocas ancestrales. En la Antigua Grecia se dice que ya pintaban, decoraban y regalaban huevos con el objetivo de atraer prosperidad y como símbolo de fertilidad y renovación con la llegada de la primavera. Con el tiempo la tradición fue adoptada por la religión cristiana y se convirtió en un símbolo de la resurrección de Jesús.

Durante la Edad Media, por lo tanto, se convirtió en tradición regalar huevos de gallina, sin embargo, dicha costumbre fue prohibida por la iglesia al considerarse carne roja e ir contra las reglas de la Cuaresma. Por eso, las personas optaron por regalar huevos de chocolate decorados a los más pequeños o comerlos cocidos posteriormente.